Inicio > aguascalientes, cultura, el positivo, tecnologia, usairways, viajes > Viajes, ¿Cómo sortear los recargos de las aerolíneas?

Viajes, ¿Cómo sortear los recargos de las aerolíneas?

Bookmark and Share

Forbes
Por: Quentin Hardy

La verdad es que las aerolíneas casi inspiran compasión. Poca gente aprecia las diferencias en la calidad del servicio de una línea aérea a otra, así que la competencia se reduce, básicamente, a las tarifas: ¿cuál es la que me lleva a mi destino por menos dinero? Por eso, la mayoría tiene pérdidas. Esto significa que suelen estar rozando la bancarrota, por lo que buscan medios más o menos oscuros para que paguemos un sobreprecio, en forma de comisiones y recargos.

Y por eso, al final, no acabamos de sentir ninguna compasión por ellas. Actualmente, las principales líneas aéreas cobran un extra por hacer una reserva telefónica, por tomar un refresco o agua durante el vuelo, por tener más espacio para las piernas, por utilizar una conexión inalámbrica, por canjear las millas obtenidas, por llevar una mascota, por la comida… hasta por usar una almohada y una manta.

En fotos:
Cómo sortear los recargos de las aerolíneas
Consejos para gestionar mejor el tiempo en los viajes de negocios
Extravagancias y sorpresas del mundo virtual
8 consejos para conseguir gangas en los viajes
Los mejores portátiles para los que viajan por negocios

Por ejemplo, en una de las líneas aéreas, un menor de edad que viaje con una mascota y dos maletas, una de ellas con un exceso de peso y dimensiones, podría pagar, sin exagerar, más de 700 dólares en este tipo de recargos. Y, sin embargo, con U.S. Airways podemos comprar dos billetes en tercera clase, no reembolsables, de Nueva York a Hawái por menos de eso.

Lo verdaderamente indignante para la mayor parte de los viajeros son los recargos que cobran por facturar una maleta, que además no dejan de aumentar. Durante mucho tiempo, facturar el equipaje era parte del servicio y la mayoría nos habíamos acostumbrado a creer que podíamos viajar, realmente, con todo lo que necesitábamos para el viaje. Pero ahora, es un lujo. Esto podría tener cierta lógica cuando cobraban por un exceso de equipaje o de peso, pero en los últimos meses se ha vuelto una práctica estándar.

En fin que si las compañías aéreas nos van a tratar como huéspedes poco desables, quizás deberíamos dejar de prodigarnos más allá de lo imprescindible y de financiar sus desagradables e incómodos jugueteos con las tarifas. Esto significa viajar con un maletín, sea cual sea la duración del viaje. Cuanto más pequeño, mejor, para poder entrar y salir de los aeropuertos con la rapidez y la discreción de un ninja.

Sin duda, es una habilidad que lleva su tiempo adquirir, pero hay algunas lecciones básicas que todos podemos aprender, como por ejemplo hacer una lista de lo esencial. También hay muchas herramientas tecnológicas nuevas que ayudan a los viajeros a desplazarse con menos equipaje y hacen que todo sea mucho más fácil que hace unos años.

Hace un tiempo, trabajé como comercial, principalmente en Asia. Perdí tantas veces la maleta, que aprendí a vivir con un simple maletín de viaje durante semanas, si era necesario. Todo lo que perdía por no tener más cosas conmigo, lo recuperaba en la confianza que iba ganando al darme cuenta de que controlaba mucho mejor que otras personas mi propio destino. Esto era antes de que se inventaran las maletas con ruedas realmente funcionales, los sitios web para los que quieren viajar ligeros y todos los auriculares digitales plegables, soportes para smart phones y ropas de nanofibras que nos han facilitado tanto la vida. También era una época en la que no se cobraba aparte la maleta… Hoy, esquivar los extras es casi como viajar gratis.

Siguenos en:

http://www.facebook.com/elpositivo2009

http://twitter.com/elpositivo2009

http://groups.google.com/group/elpositivo

El Positivo
Información que aporta

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: