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Halo intelectual impide venta de libros

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El mercado del libro en México se enfrenta a una falta de estrategia de mercado que impulse su difusión, competencia y reducción de precios.
En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Noé Villaseñor, director de Omniprom, expresó su preocupación porque las editoriales, autores y distribuidores se comprometan a fomentar la lectura en el país incrementando la venta de los libros.
“Los intelectuales y los editores de libros, sobre todo de literatura y arte, piensan que el libro es un objeto muy especial que no se puede vender como cualquier mercancía y eso también frena el crecimiento de la industria y los lectores…el libro sí es especial porque transmite conocimiento pero también tiene un precio”, dijo en entrevista Noé Villaseñor.
De acuerdo con el experto en industria editorial, las estrategias para atraer más clientes o lectores son añejas, pues no utilizan la mercadotecnia.
“Creen que el libro no se puede comercializar, quizá si se utilizaran estas técnicas se podrían incrementar los lectores”, dijo.
El director de la empresa dedicada a la promoción integral del libro dijo que impulsar la lectura fomentará el desarrollo integral del país, pues más allá del género que se lea, el beneficio es que da herramientas para la vida.
“La literatura claro que lo puede hacer, pero las lecturas técnicas también dan herramientas para el trabajo y la vida, no hay que discriminar géneros, sino buscar que la gente lea”, enfatizó.
En nuestro país la escuela es la única institución socialmente obligada a fomentar lectores, señala Marcelino Elosua en su Informe omniprom 2009 sobre el libro en México.
Villaseñor asegura que la empresa a su cargo pretende que la industria del libro asuma también su responsabilidad de fomentar la lectura, como parte de su responsabilidad social.
“Se debe acercar la lectura a través de canales de venta y ferias de libro organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), gobiernos locales e independientes. Como librería asistimos a exposiciones especializadas de finanzas, recursos humanos para fomentar la lectura”, dijo.
México ocupa la posición 107, de 108 países, de acuerdo al índice de lectura de la Organización de las Naciones Unidas, quien señala que sólo dos por ciento de mexicanos tienen el hábito de la lectura. Japón ocupa el primer lugar con 91 por ciento de la población que acostumbra leer, seguido por Alemania con 67 por ciento y Corea con 65 por ciento, señala el informe Omniprom. (SUN)

con información de notisistema.com

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