Arco del Bicentenario


El día 16 de abril del presente año, en el Museo Rufino Tamayo (http://museotamayo.org) se dió a conocer el proyecto ganador del Arco del Bicentenario. El ganador fue la maqueta identificada con el número 18, proyecto encabezado por el arquitecto César Pérez Becerril. Dicho proyecto se erigirá sobre Paseo de la Reforma, a la altura de las rejas de Los Leones, del Bosque de Chapultepec.

Colocación de la Primera piedra 22 de septimbre, ver nota 

 

 

Puerta de los Leones

Puerta de los Leones

El monumento, dijo el autor de dicho proyecto, “simbolizará la unidad nacional, representada por la continuidad del proceso histórico también.”

La convocatoria fue emitida por el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, el INEHRM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Arco del Bicentenario será inaugurado el 15 de septiembre de 2010, en el marco de los festejos por los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 de la Revolución Mexicana sobre Paseo de la Reforma. al final del texto encontrará las imagenes de la maqueta, del proyecto ganador.

Fue en 1989 que el arquitecto César Pérez Becerril —egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM— fundó Terra Totum,  empresa que cuenta con dos divisiones: Terra Vivienda y Terra Domum, enfocadas a la arquitectura y la ingeniería respectivamente. La primera abarca la realización y construcción de proyectos arquitectónicos, mientras que la segunda lleva a cabo instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales en diversas ciudades del país.

En su actividad arquitectónica, el equipo de este taller desarrolla proyectos habitacionales , comerciales, turísticos, industriales y de oficinas que buscan ser estéticos, dinámicos y funcionales. Proyectos que responden a su contexto urbano y se manifiestan a partir de una imagen con un lenguaje arquitectónico contemporáneo. “Nuestra filosofía —comenta César Pérez Becerril— está basada en la trascendencia cultural de nuestras raíces, en la secuencia de las diferentes etapas que la han conformado, rescatando los valores y cualidades de sus espacios (pórticos, patios, jardines, fuentes, escaleras, espacios exteriores). El permitirnos voltear a nuestro pasado nos da la pauta para entender el presente y, así, poder valorar nuestra arquitectura bajo aspectos morales, no tan sólo estéticos”.

Dentro de los proyectos realizados por este despacho destacan los ejecutados para Abastecedora Lumen, Industrias Cavalier, los Centros de Justicia del Distrito Federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), varias casas y edificios de departamentos. Además, Terra ha desarrollado proyectos de exposiciones para Industrias Peñoles y murales para el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Recientemente, el despacho desarrolló el Plan Maestro 2004-2024 del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el proyecto ejecutivo de los Talleres para el Edificio 12 Electromecánica de la misma dependencia y el proyecto de arquitectura de paisaje para la reubicación del Hangar de la Unidad Especial Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, así como varias promociones para edificios de departamentos.

Para ver las fotografías en alta resolución, presiona sobre cada una de ellas.

apunte del editor:

Este proyecto, ya tiene sus detractores, y quiero referime a esta persona, Jacobo Zabludowsky, que abusando del poder que le da el micrófono, y la pluma, denostó la obra comparandola con una paleta. ¡señor!!!. ubiquese en la realidad, si gusta, lo invito a que se vaya a vivir a París, y llévese sus  opiniones.

Pueden decirse muchas cosas en contra, pero aqui dejo las bases de dicho concurso para que los lectoresde El Positivo, den la interpretación correcta:

http://www.arcodelbicentenario.com.mx/26ene09/convocatoria.pdf

Ahora también los hay que sin dudad, con vasto conocimiento de la arquitectura, igual dan su punto de vista, que igual pongo a su disposicón la declaración del hijo de Pedro Ramírez Vázquez.

Luis Gerardo Cortez

  1. sonia villarreal
    2010/06/06 a las 9:38 AM

    QUEREMOS FELICITARLOS POR SU REVISTA Y ASESORARNOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CON EL FIN DE DAR A CONOCER QUE JUSTAMENTE A UN LADO DEL MONUMENTO ESTELA DE LUZ, ESTAMOS NOSOTROS EL MERCADO 363.-PASAJE CHAPULTEPEC, PATRIMONIO DEL GDF, LOCATARIOS PERMANENTES Y CON CEDULA DE CONSESION POR PARTE DEL GDF CON MAS DE 30 ANOS ESTABLECIDOS Y DANDO SERVICIO A LA COMUNIDAD, AHORA NUESTRA SITUACION NO ESTA DEFINIDA, AL PARECER NOS VAN A DESALOJAR O DESPOJAR DE NUESTRO PATRIMONIO, A UNOS DIAS DE QUE EMPIENCEN LAS OBRAS DENTRO DEL PASAJE NOS LOS DICEN ‘los pasajes van a desaparecer” EN LAS MAQUETAS ESTAN CONTEMPLADOS LOS PASAJES, PERO CREO QUE NOSOTROS LOS QUE YA ESTABAMOS AHI, AL PARECER NO. AYUDENOS POR FAVOR CON ASESORIA DE AMPAROS, O QUE PODEMOS HACER. GRACIAS… ATTE SONIA GABRIELA V.

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/06/07 a las 4:14 PM

      No considero sea justo lo que nos mencionan en su comentario, sin embargo, El Positivo, no puede asesorarles en lo que piden, ya que nosotros, estamos ubicados en Aguascalientes, A pesar de la distancia, si podemos ayudarle en otra cosa, haganoslo saber.

      Luis Gerardo Cortez
      Adminisgtrador del espacio

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: