Festejos de bicentenario en Zacatecas


Contará con más de mil 800 elementos decorativos

  • Dicho proyecto es considerado único en su tipo en Latinoamérica y uno de los tres existentes en el mundo

 

 La fachada barroca que lució en el siglo XVI el ex Convento zacatecano de San Agustín volvió a admirarse este jueves, tras una restauración virtual realizada con el uso de tecnología multi media de vanguardia, y con la que se recrean los detalles y colorido del inmueble novohispano.

En el marco del inicio del Congreso de Expertos de la UNESCO, el proyecto multi media del ex convento de la orden agustina estuvo sustentado en una investigación histórica y en la localización de testimonios gráficos como los hallados en la Biblioteca Nacional de París.

fachadanortesanag

Fue en ese país europeo donde los historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron un grabado de Phillipe Rond, en el que se observa la apariencia exterior que obtuvo el inmueble conventual creado en 1576.

vistaposteriorsanag

Asimismo, se localizó una antigua fotografía captada desde el Cerro de la Bufa, donde se observa una de las torres y parte de su fachada antes de su demolición, en 1862, tras la instauración de las Leyes de Reforma para darle un uso civil.

A partir de esa fecha, el lugar fue utilizado como billar, cantina y vecindad. En 1948 se iniciaron labores de recuperación y restauración en el ex templo, obras que concluyeron en 1969. Con esta recreación multi media, México se ha convertido en un referente a nivel mundial para los restauradores, como una alternativa para aplicar en obras históricas, que ya no es posible recuperar.

Dicho proyecto es considerado único en su tipo en Latinoamérica y uno de los tres existentes en el mundo. También existe el de Ontario y el de la Acrópolis de Atenas, donde se recrea virtualmente cómo fue el Partenón.

La presentación multi media de este edificio histórico de Zacatecas permite dar a conocer, de manera casi exacta, cómo era esta fachada barroca, una de las más importantes de América, y que en su momento llegó a contar con más de mil 800 elementos decorativos.

Las fuentes históricas revelan que el ex templo de San Agustín fue uno de los más importantes recintos de la ciudad zacatecana, incluso, por su belleza y perfección arquitectónica superaba a la Catedral, por lo que las principales celebraciones religiosas se llevaban a cabo en este lugar.

La puesta en marcha de este proyecto, con el cual Zacatecas estará presente en los festejos de 2010 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sirvió también como marco para el comienzo de los trabajos del Congreso de Expertos en Patrimonio Mundial de la UNESCO, que hoy concluye en esa entidad.

El foro convocó a expertos en patrimonio mundial de México, Centroamérica y el Caribe, además de funcionarios del gobierno mexicano y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esto con el fin de establecer los objetivos y el plan de trabajo de lo que será el Centro Categoría II, cuya aprobación se dará en octubre, durante los trabajos de la Conferencia General de la UNESCO en la capital francesa. Dicho Centro Regional facilitará la implementación del Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO de 1972, el fomento de este tipo de oficinas provinciales para capacitación en la protección, conservación y preservación del patrimonio cultural y natural.

A la vez estimulará la investigación científica en este campo, así como la cooperación, intercambio de información y de experiencias entre México y los países de Centroamérica y el Caribe.

elfinanciero.com.mx 

Presionen aqui, si desean conocer un poco mas sobre este monumento arquitectónico

Anuncios
  1. 2013/06/07 en 2:05 AM

    First off I want to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Cheers!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: