Pedro Parga, ¿héroe de la independencia?


PEDRO PARGA
1792-1873

Un personaje que media
entre la verdad y la fantasía


Los recovecos de la historia local.

Bookmark and Share

Luis Gerardo Cortez

“Las desdichas históricas
provocan buena literatura”
Octavio Paz (1914-1998)

El 1 de febrero de 1793, se presentaron en la Iglesia parroquial de la villa de Aguascalientes, el señor José Francisco Parga y María Rita Márquez, ambos vecinos del lugar, en esa ocasión presentaban para su bautizo, a Pedro Nolasco Rafael, nacido el 31 de diciembre de 1792 . El bachiller Martínez de los Ríos, fue quien impuso los Santos Oleos y el Crisma a quién con el paso del tiempo, su vida dentro del movimiento independentista de México, se convertiría en realidad o fantasía.
El nombre Pedro Parga, presente en los trabajos publicados por Agustín R. González (1881) y el de Jesús Bernal Sánchez (1928) comenzó a tener mayor presencia en Aguascalientes cuando el Gral. Porfirio Díaz, ordenó a lo largo y ancho del país, se celebrara el centenario del movimiento de Independencia. Para ello, Alejandro Vázquez del Mercado, gobernador del Estado, se dio a la tarea de organizar la Comisión Central del Centenario de la Independencia, de la cual fungió como secretario, Luis Villa y Gordoa.
La Comisión del Centenario, entre otras varias actividades, dirigió al H. Ayuntamiento de la capital la iniciativa de que, la calle DEL OBRADOR (hoy JOSÉ MARÍA CHÁVEZ) llevara el nombre de PEDRO PARGA, propuesta que no encontró absolutamente ningún eco dentro del Ayuntamiento de la localidad, los motivos se desconocen, pero seguramente prefirió perpetuarse la memoria de alguien que verdaderamente dio tanto a Aguascalientes,
Sin embargo a la antigua calle del Apostolado si le fue impuesto el nombre de Pedro Parga, nombre que conserva en la actualidad, por las mismas celebraciones del Centenario de la Independencia, a la antigua calle del Ojocaliente, se le cambió el nombre y le llamaron Del Centenario, que hoy conocemos como Juan de Montoro, también se acordó con el municipio, erigir un monumento en honor de los insurgentes de este estado, que por cierto aún se localiza en el sitio que se inauguró, en la glorieta de la Purísima.
Pedro Parga, dice Luis Villa y Gordoa, apoyado en comentarios de familiares del personaje, y en el libro de Agustín R. González, que a consecuencia del inicio del movimiento independentista de 1810, formaba parte del ejército del Virreinato en carácter de cadete, cuando tomó la decisión de unirse al ejército revolucionario encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla con quién “tomó las armas y se unió a las huestes de Hidalgo, concurriendo al ataque y toma del castillo de Granaditas” .
Aquí es donde empiezan a surgir algunas dudas respecto a las actividades de Pedro Nolasco Rafael Parga, en una nota periodística del año 1873, menciona la muerte de Parga y es firmada por el “Judío Errante” no especifica donde fue redactada, pero se ubica dentro del apartado “PRENSA NACIONAL”, y dice que “El año de 1811, fue sorteado en Aguascalientes, y desde entonces empezó a servir en las filas”.
Confrontándola con lo que expone Villa y Gordoa, a lo expresado en la nota periodística, escrita al parecer, un día después de la muerte de Parga, encontramos una contradicción, ya que el primero dice participó con Hidalgo en la toma de la alhóndiga de Granaditas que se efectuó el 28 de septiembre de 1810, quién firma la nota del periódico, afirma que en 1811 ingresa al ejército insurgente, por lo que no es posible su participación en esa batalla de Guanajuato, por la fecha de redacción de la nota (1873), es mas factible hacer caso de lo que en ella se expone, porque me parece que es el que mas se acerca a la verdad. (62 años después)
En lo que coinciden Villa y Gordoa y el “Judío Errante”, es en que Pedro Nolasco participó en la batalla del puente de Calderón el 17 de enero de 1811, retirándose derrotado el ejército comandado por Hidalgo, entrando a Aguascalientes por el lado de Calvillo, según afirma el Prof. Alejandro Topete del Valle en su trabajo titulado “HIDALGO POR AGUASCALIENTES” , en el cual dice; “sin mayores demoras, Don Miguel Hidalgo traspone los límites de Zacatecas, para internarse en nuestro estado de Aguascalientes el día 19, con el viejo mapa de Epstein a la vista.”
Aquí es conveniente hacer una la aclaración, si Hidalgo contaba con un mapa de Aguascalientes, el de Isidoro Epstein no podía ser, ya que este pisó tierras mexicanas hasta el año de 1851. Epstein fue nombrado Jefe de Estadística en 1855, y se le comisionó, por encargo de Jesús Terán Peredo entonces gobernador del estado, para levantar el mapa de la entidad que concluyó en 1856.
Volviendo a la ruta de Hidalgo, (donde suponemos le acompañaba Parga), llegaron a San José de Gracia el mismo día 19, donde quienes le seguían tuvieron de descanso, comenta Topete del Valle, cinco días, para de ahí trasladarse a la hacienda de Pabellón, sitio donde Miguel Hidalgo sería despojado del mando supremo del ejército independentista los días 24 ó 25 de enero.
La mala fortuna para Hidalgo estaba apenas iniciando, de Pabellón dirigió sus pasos al norte de México y el 21 de marzo de 1881, el cura Hidalgo fue aprehendido en Acatita de Baján.
Si tomamos en cuenta el artículo publicado por el “Judío Errante”, que menciona el ingreso de Parga al movimiento de independencia se dio en 1811, y si lo hubiera hecho el 1 de enero de ese año estuvo aproximadamente 80 días al lado de Hidalgo, entonces, ¿ Estuvo Pedro Parga acompañándolo solo en la desventura?
Pedro Parga existió, su acta de bautizo lo confirma, pero existe la posibilidad de que ante la necesidad de contar con un héroe nacido en Aguascalientes y sobre todo, que hubiera participado en él ejercito libertador, la figura de Parga al parecer fue acrecentada, posiblemente para destacarlo en el ámbito nacional. Revisando las obras de Niceto Zamacois, Historia de México publicada en 1882; la obra de Ignacio Alvarez, Estudios sobre la historia general de México publicada en 1876; al ver la lista publicada por Jesús Hernández y Dávalos en “Historia de la Guerra Independencia de México”, de los principales jefes independientes capturados con Hidalgo en Acatita de Baján, Pedro Parga no aparece, como tampoco se encuentra en la llamada “lista de notables” que combatieron junto a Hidalgo en la batalla del Puente de Calderón.
Parga, refiere Agustín R. González, “estuvo en la toma de Acapulco y en la heroica defensa y admirable retirada del sitio de Cuautla. Cuando Morelos cayó prisionero, Parga se retiró al sur de Nueva Galicia y siguió combatiendo por su patria. Consumada la independencia, se filió al partido Yorkino, volvió a su tierra en 1825, y regresó a Guadalajara…” – Prosigue el relator – “vinieron la intervención y el Imperio, y sufrió otra vez persecuciones. Su avanzada edad le impidió entonces tomar las armas en defensa de la patria, y se retiró pobre y enfermo a la vida privada. Después del triunfo de la república volvió a figurar ¿?. Y murió en Guadalajara por los años de 1877 a 1878.”
Como podemos ver, son pocas las batallas de importancia en las que participó, quizá como soldado, quién sabe, pero también logró salir de Cuautla sin ser capturado con Morelos, al igual que en Acatita de Baján con Hidalgo. De igual manera, nunca se menciona en que fue lo que destacó, con la fecha de su muerte caen en contradicciones ya que, volviendo a retomar la nota periodística, se dice fue en 1873 en el transcurso del mes de marzo, y Agustín R. González menciona de 1877 a 1878, el acta de defunción dice:
“Estado de Jalisco.- Juzgado del Registro Civil de Guadalajara.- al margen h. 57.- Pedro Parga.- Partida 314.- Dentro.- En la misma fecha (Guadalajara 13 de mayo de 1873), a las once del día el juez que suscribe asienta: que anoche a las nueve falleció de gastritis crónica el ciudadano Coronel Pedro Parga de ochenta años originario de Aguascalientes y vecino de esta ciudad, viudo de Isidora López, hijo legítimo de Francisco Parga y Rita Márquez ya finados.”
Como se observa, el acta de defunción marca el 13 de mayo de 1873, la nota periodística del “Judío Errante”, coincide con el año, pero no con el mes, Agustín R. González no coincide ni con el año.
Como sea que fuere, Pedro Parga muere en la ciudad de Guadalajara en 1873, pobre a tal grado que cuando Luis Villa y Gordoa, se dio a la tarea de localizar la tumba, con la idea de trasladar los restos a esta ciudad, como también Agustín R. González sugería en su libro (pág. 87), se encontró que fue sepultado en una fosa común del cementerio de Los Angeles de la ciudad de Guadalajara, un sitio ingrato para cualquier persona, haya sido realidad o leyenda su paso por el ejército independentista de México.

Publicado el 7 de noviembre de 2001
Revista Conciencia, pp. 17-20

  1. Ulises Rodríguez Z.
    2010/04/26 a las 5:52 PM

    Muchos transitamos seguidamente por la calle que lleva el nombre de este personaje. Personalmente, no me había detenido mucho en pensar quién fue y -como bien se apunta- aunque la conclusión no es del todo clara, son interesantes datos los que leo aquí.

  2. Juan Carlos Beltrán Parga
    2011/04/25 a las 4:26 PM

    jajaja el es mi tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo bueno el es el tio abuelo de mi abuelo!!!asi que si!

    • Luis Gerardo Cortez
      2011/04/27 a las 9:49 PM

      tienen documentos de su familiar, algo que nos pudiera dar mas conocimiento sobre este personaje? gracias.

      lgerardocortez@hotmail.com

  3. Osoxe Muluk
    2011/09/28 a las 1:05 AM

    Yo vivo en esta calle, aunque no nací en Aguascalientes me interesa la historia de los lugares. No me extraña que sea un personaje ficticio. La historia esta llena de leyendas y heroes para si forjar el nacionalismo. Copia de otros países para dominar las creencias y forjar fe y sueños para llenarte de orgullo por tu lugar de origen. Lamentablemente al no labrar una historia real, esta calle termina siendo “una calle más del centro de la ciudad, con un nombre que sabe quien diablos sabe quien es el fulano”. Buen articulo. Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: