PRESENTAN EL LIBRO: LA MONEDA, INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN.


El pasado 9 de junio de 2010  Presentaron en el marco de los festejos patrios el libro La Moneda, Independencia y Revolución, al cual El Positivo se dio cita.

La Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones de 2010 informa que el Banco de México se sumó a las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, con la presentación del libro La Moneda, Independencia y Revolución.

La presentación de esta novedad editorial estuvo encabezada por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; por el Coordinador Ejecutivo Nacional para las Conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando, y por los académicos Lorenzo Meyer y Guillermo Tovar y de Teresa.

El doctor Carstens comentó: “El espíritu del libro es presentar la evolución de la moneda mexicana y con éste el Banco de México se suma a la celebración del Bicentenario y del Centenario”.

Explicó que durante la guerra de Independencia se expidieron distintas variedades de monedas metálicas tanto delbando realista como de las facciones insurgentes, y que en la etapa de la Revolución lo que predominó fue la expedición de papel moneda, lo cual fue representativo tanto en el bando Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza como en el villismo.

Por su parte, el también Director General del Instituto Nacional del Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, dijo que este libro constituye una de las colaboraciones editoriales más importantes en el marco de las celebraciones patrias de 2010.

Aseguró que la aportación histórica de este material permite tener un acercamiento importante en materia económica desde hace 200 años, ya que mueve y motiva a la reflexión desde otro punto de vista: el de las transacciones y las emisiones monetarias.

“Este formidable libro se convertirá en una de las piezas más importantes para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución. Este libro es importante por la riqueza de sus contenidos, los cuales darán luces en esta materia especifica en el futuro”, sostuvo.

En su intervención, el académico Lorenzo Meyer hizo un recuento de la evolución monetaria de México y comentó que la plata era el elemento primordial de la economía de la nación independiente, la cual derivó a otros componentes como el papel moneda que sirvieron para cimentar la identidad del país.

Al respecto, el maestro Guillermo Tovar y de Teresa coincidió con los ponentes y dijo que esta publicación será trascendente en el marco de los festejos patrios, porque presenta investigaciones importantes que plasman la evolución monetaria de México.

El prólogo de La Moneda, Independencia y Revolución fue escrito por Carlos Fuentes. El volumen se divide en dos partes: en la primera, cuatro expertos en numismática disertan sobre las monedas en el periodo independiente, las emisiones realistas, las primeras monedas fiduciarias en México y los resellos y contramarca.

En la segunda parte, cinco expertos analizan el papel moneda en la Revolución, así como las monedas del villismo; las del zapatismo; las de la Soberanía Oaxaqueña y la moneda en Sinaloa de “Granito de Oro”.

Los autores que escriben los diversos capítulos del libro son: Eduardo Turrent y Díaz, Juan Cristóbal Díaz Negrete, Luis Gómez Wulschner, Marina Salcedo Fernández, Josefina Mac Gregor Gárate, José Antonio Bátiz Vázquez, Rogelio Charteris Reyes, Alejandro Cortina y Cortina y Juan Carlos Mota Solórzano.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: