Templo de San Agustin


Luis Gerardo Cortez

fotografías, video  y texto

El pasado sábado 5 de septiembre del 2009 , fue la presentación del proyecto donde se recupero de documentos historicos, los detalles de como fue la fachada original del Templo de San Agustín. La fachada utilizada como un lienzo donde se plasmaron las ideas de la reconstrucción visual, fue escenario donde una gama de colores hicieron que se recobrara el esplendor de la finca.

El trabajo de multimedia presentado sobre la fachada del edificio, trata desde la llegada de los españoles al hoy territorio de México, y destaca sobre todo, la ruta que se tuvo por parte de los evangelizadores hasta Santa Fe, Nuevo México, para al final centrarse en Zacatecas y de ahi, adentrarse en la historia de Zacatecas, de como se fue dando el desarrollo gracias a la mineria y los edificios que se fueron construyendo en la ciudad.

san agustin

Es un trabajo lleno de colorido, presenta mapas de la colonia, monedas coloniales, un cúmulo de imagenes que dejan volar la imaginación, imagenes de como era el espacio donde se localiza el templo, increíble ver la transformación de que había sido objeto el inmueble, el desprecio que se tuvo hacia un elemento arquitectonico que era sin igual, en la mismisima ciudad de Zacatecas.

colorido

Para la reconstruccion virtual de la fachada, se utilizaron documentos gráficos de Zacatecas, entre ellos, un dibujo de Phillipe Ronde, que se localiza en la biblioteca pública de París, donde se observa a detalle la fachada principal de dicho templo, además de una fotografía que se tomo desde el cerro de la bufa, y en la cual se alcanza a ver algunos detalles de la construccion.

ronde

Un trabajo en tercera dimensión, con acompañamiento musical adecuado, quiza hay ocasiones en que los cortes de la música, para cambiar de escena, no sean todo lo adecuado posibles, pero eso, viene quedando atras, es poca cosa, a comparación que lo que se ve, de las imagenes que nos presentan como resultado de la investigación.

andamios

Primero el templo, y en el siglo 19, según unas fechas que se indican en el trabajo presentado, entre 1859 y 1862 aproximadamente, fue destruido para dar paso a una gran casa y que se convirtiera en un templo presbiteriano. En esta parte, mostraron una antigua fotografía en donde se ve la fachada de esa gran casa, que no mostraba por nada, que ahi hubiera estado ubicado eun templo.

loqueera

México es grande, y México sera visto, como nosotros mismos, querramos que sea visto por los demás. Para mi este trabajo presentado en Zacatecas, es un reflejo de lo que hoy es México, un México con historia y con grandeza.

comofue

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: