¿Que es Twitter?


…para quien no usa Twitter

QUÉ ES TWITTER

Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.

La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Encontrar un usuario que tenga más de mil seguidores es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su comunidad.

Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones de seguidores.

Escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a cientos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo verdaderamente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.

Una cuenta en twiter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.

Con una cuenta privada podemos substituir facilmente el envío masivo de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet, acostumbramos a enviarla por correo electrónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos añadir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que nuestros seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesitar enviar varios emails no solicitados.

Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.

QUIÉN ESCRIBE EN TWITTER

Según estadísticas realizadas por la empresa Sysomos Inc., publicadas en la página sysomos.com/insidetwitter en junio de 2009, un 5% de usuarios registrados en Twitter eran los responsables por el 75% de la información que se puede encontrar en el sistema, resultado basado en el análisis de casi doce millones de cuentas activas. De la misma forma se concluyó que:

· 72.5% de todos los usuarios se registraron en los primeros cinco meses de 2009.

· 85.3% de los registrados escribía menos de un texto diario.

· 21% de ellos nunca habían escrito nada.

· 93.6% tenían menos de 100 seguidores, mientras que un 92.4% seguía a menos de 100 personas.

· Más del 50% de los textos eran escritos usando teléfonos móviles, aplicaciones web diferentes a twitter.com o

programas de escritorio. Esto es un dato extremadamente importante, ya que muestra la relativamente poca importancia de la página twitter.com y destaca principalmente el servicio ofrecido por la herramienta.

· Había algo más de mujeres (53%) que de hombres (47%) entre los usuarios registrados.

Según la misma fuente Estados Unidos representaba un 62,14% de todos los usuarios, siendo el primer país en cuanto a número de seguidores se refiere seguido del Reino Unido (7,87%), Canadá (5,69%), Australia (2,8%) y Brasil (2%). El primer país hispano hablante que aparecía en la lista era España, en la posición 14, con un 0,63% de usuarios.

tomado de: Twitter, para quién no usa twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: