Los restos olvidados de Porfirio Díaz Mori



Email

tumba de Porfifio Díaz en Francia

Israel Ibarra

Los restos del dictador Porfirio Díaz Mori (1830-1915) permanecen en la quietud de la zona 15 del cementerio de Montmartre en París, a más de 9.000 kilómetros de distancia de México, donde fungiera su papel de presidente de la República en dos periodos que superaron los 30 años (1877-1880) y (1884-1911).

Aunque de sus gobiernos se dicen cosas buenas y malas, es inegable que fue la decadencia de su dictadura lo que provocó la Revolución Mexicana en 1910, hace exactamente un siglo. De su muerte han pasado 95 años y en el interior de la capilla gris que arropa su tumba puede verse un altar con la Virgen de Guadalupe, varias banderas mexicanas, así como su nombre acompañado de su fecha de nacimiento y muerte: 15 de septiembre de 1830 y 2 de julio de 1915.

Además entre las flores hay algunos mensajes como el siguiente: “Don Porfirio, México lo quiere, lo admira y lo respeta. Pascual Leos Peña, San Luis Potosí, México, 1994”.

Aunque parece una incongruencia, Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde peleó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862, resultando victoriosos contra los invasores.

Al final de su largo mandato político, casi medio siglo después de enfrentarse a los franceses y tras renunciar por la insostenible situación del país, fue la nación gala quien lo acogió en el exilio. Desde entonces el ex dictador se dedicó junto con su esposa a recorrer Europa, fue recibido por los gobernantes y líderes militares del momento, dejando a México en una caótica situación que diera paso a varios golpes de estado revolucionarios.

Actualmente, su tumba, junto a las de otros grandes de la historia como Julio Cortazar, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, es visitada por decenas de mexicanos que van al cementerio en plan de turistas y pueden observar de cerca al último dictador mexicano.

Desde hace algunos años hay quienes han buscado que los restos regresen a México, pero por alguna u otra razón continúan en París, en espera de que lleguen, quizá, los festejos del Bicentenario de la Independencia. Un siglo después de que al mismo Porfirio Díaz le tocara organizar los del Centenario y contruyera el Palacio de Bellas Artes, por su puesto, con inspiración francesa.

con información de elmundo.es

  1. 2010/05/17 a las 12:40 PM

    De Don Porfirio Díaz Mori se pueden hablar muchísimas cosas, calificativos positivos, calificativos negativos, pero como todo ser humano, tuvo sus claroscuros, que de habderse retirado a tiempo del poder, hubiese sido un héroe nacional más de nuestro panteón de deidedades intocables.

    Todavía hasta nuestros días, disfrutamos de ése “progreso” que Don Porfirio generó e impulsó en el México de fines de siglo XIX y principios del XX en todos los campos de la sociedad de su tiempo, aunque también hemos heredado los frutos de su “eternización” en el poder, como el “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Imagínense a nuestros ineptos y corruptos políticos eternizados en el poder. Ya con lo que tenemos basta, pero no hay mal que dure 100 años, dice el dicho.

    Desgraciadamente, a todos los seres humanos casi siempre los recordamos más por lo que fueron al final de sus vidas que por su vida misma, aunque no es la regla.

    Al mismo Juárez, lo tocó la tentación por el poder y de no ser por su muerte, se hubiera perpetruado en el poder. De hecho, Don Porfirio siguió muchos de los pasos de su paisano oaxaqueño y en más de alguna ocasión sus ideales compaginaron.

    A 100 años de la Revolución Mexicana, ya es tiempo de que a Don Porfirio Díaz se le haga un verdadero juicio histórico “OBJETIVO”, no necesariamente en sentido positivo, sino realista, así como a muchos otros personajes vergonzosos, semi oscuros o de plano olvidados en nuestra Historia, como lo serían Hernando Cortés, Moctecuzoma, Malitzin (La Malinche), el temible Pedro de Alvarado, o a nuestros héroes olvidados como Tenamaxtle (Diego o Francisco), Francisco Primo de Verdad, etc.

    Ahora bien, ya que mencionas las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, como gente del Centro del país, creo que bien valdría la pena publicar la historia de los ancestros paternos de Don Porfirio “DÍAZ”, pues, hasta donde yo tengo conocimiento, su origen se remonta a la antigua Villita de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, hoy Encarnación de “DÍAZ”, Jal. (vulgarmente llamada La Chona), enclavada en los Altos jaliscienses en colindancia con nuestro Estado de Aguascalientes y que de hecho su vida económica gira en torno a nuestro Estado y Ciudad de Aguascalientes capital más que de la propia Ciudad de Guadalajara, capital de su Estado.

    Y si todavía nos remontamos más hacia atrás, la rama de ésos “DÍAZ” se desprende de los DÍAZ DE LEÓN provenientes del rancho de Las Bocas Viejas en la región de las Haciendas de los llanos del Tecuán (en la zona donde se juntan los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí) y quienes refundaron en 1767 lo que hoy su pueblito natal de Montesa, Zac. después del abandono de las Barraganas después de 1720 de éste sitio perteneciente al enorme latifundio de los Rincón Gallardo.

    Así pues, creo que a los mismos lachonenses, jaliscienses e hidrocálidos nos daría mucho orgullo y gusto el conocer más sobre nuestra historia y la de nuestros ancestros, ya que muchos de éstos descendientes siguen formando parte activa de nuestro entorno, y hasta tal vez los tengamos como vecinos, e incluso, ni ellos mismos conozcan la importancia de su historia y genealogía.

    Luis Gerardo, me remito a tus órdenes y de los que quieran compartir éstos gustos e informaciones en mi cuenta de correo altiplanotours@yahoo.com.mx.

    Cordialmente:

    Ing. José Jorge Esparza Osorio.

  2. 2010/06/11 a las 10:23 PM

    Luis Gerardo Cortés:

    Te invitamos a tí a tus amables lectores a las festividades del Santo Patrono de Montesa, Zac., San Antonio de Padua, para éste próximo Domingo 13 de Junio del 2010, en donde se llevará a cabo un amplio Programa General que inicia a partie de las 9 de la mañana con una peregrinación y Santa Misa, obra de teatro y convivencia de los Diaz de Leon y familias emparentadas en el famoso Día del Hijo Ausente.

    Para mayor información del Programa General, así como la orientación carretera del como llegar a éste pueblo “mágico” lleno de historia y tradiciones, pueden consultarlo en la página web http://www.altiplanotours.mex.tl en la opción del menú de “Invitación a Montesa 2010”.

    Espero y nos acompañes con tu familia (al igual que tus lectores) para que pases un rato ameno y agradable en una atmósfera cordial y hospitalaria, pero sobre todo, que conozcas éste pueblito lleno de magia, historia, anécdotas, genealogía y tradición.

    Cordialmente:

    Ing. José Jorge Esparza Osorio.

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/06/12 a las 9:58 AM

      Estimado Jorge: agradezco tu invitacion, que recién acabo de ver, ahora estoy en Guadalajara y regreso hasta el día de mañana, gracias de todas formas, y para la otra con gran gusto.

      Luis Gerardo Cortez

  3. ricardo
    2011/02/25 a las 3:36 PM

    Hay algo q no se puede negar la historia la cuentan los vecedores,
    A muchas generaciones de mexicanos asi nos lo digeron don porfirio era lo peor sobre la tierra pero su peor herror fue envejecer

  4. general josé manuel
    2011/04/02 a las 8:22 PM

    General te extrañamos muchos mexicanos y te tendremos siempre en nuestro pensamiento como un gran general mexicano, que la santisima virgen de guadalupe te tenga en paz halla en el cielo

  5. ponce
    2011/09/29 a las 8:06 PM

    don porfirio diaz fue mas heroe que juarez, sus restos deberian de estar en mexico honrados por los mexicanos como lo que fue, un gran impulsor de la paz, el orden y el progreso.

  6. alfredo perez
    2011/10/28 a las 11:22 PM

    me siento muy orgulloso de haber tenido a un heroe como don Porfirio Diaz Mori,creo que el fue el impulsor del Mexico moderno,aunque a algunos les duela,supo mantener el peso a dos dolares por uno,impulso el arte y la arquitectura como ningun otro,
    Gracias Don Porfirio por todo lo que hiciste por mexico.descansa en paz

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: