La obra pictórica de Candelario Rivas en Aguascalientes


1878 – 1949

Lo que se transcribe, es parte de un escrito elaborado por  Eugenio Magallanes, descendiente del personaje que hoy nos ocupa.

 El Sr. Magallanes,   entregó el documento en mano a quien esto transcribe, en ese entonces  Jefe de Departamento del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.

Luis Gerardo Cortez

Candelario Rivas

Es posible que se pregunten, ¿quién es Candelario Rivas?, es muy seguro que por el solo nombre, no evoque nada, sin embargo si relacionamos este nombre con el Templo de San Antonio, ya nos puede decir algo y aumentar la curiosidad de quién lea.

 Una famosa colección de sus primeros murales ( y si no la mejor que se le conoce en México) se pueden apreciar en el emblemático templo de San Antonio, aquí en nuestra ciudad de Aguascalientes.

 La obra arquitectónica es obra de Refugio Reyes Rivas apoyándose con Candelario para la elaboración de los murales y en Antonio M. Arias para los trabajos de ebasnistería.

 Según comentarios vertidos por la viuda de Rivas, fue forzado a pintar el retrato de la familia

Interior del Templo de San Antonio, Aguascalientes Mx.

 del revolucionario Pancho Villa, (desafortunadamente no da mayor información que lo confirme).

Debido a esto y otros eventos políticos, Rivas, un católico devoto, se encontró en 1924, obligado a huir con su familia, de México, estableciéndose en la comunidad mexicana establecida en los Ángeles California, dejando atrás su reputación profesional y bienes materiales. Candelario Rivas comenzó de nuevo en California, ganándose la vida como artista de obras finas, pintando retratos, murales y en particular religiosas.

Por lo General, Candelario trató de evitar el arte comercial, a pesar de ello, en 1939, aceptó una comisión artística de primera categoría con los estudios MGM de Hollywood, para rendir artísticamente el castillo de la bruja malvada en la película “ El mago de Oz”.

25141

Además de ser pintor, Candelario fue también escultor de varios grandes crucifijos de madera para la comunidad jesuita en la década de los 30`s.

La firma de este artista fue siempre “C.Rivas” y hasta su fallecimiento en 1949, produjo gran cantidad de obras religiosas para iglesias , capillas, residencias privadas, monasterios y seminarios.

En la actualidad, dos de sus murales mas grandes y apreciados (en EUA), se pueden ver en ambos lados del altar principal en la misión Santa clara, cerca de Santa Clara California. Es esta una de las famosas misiones californianas fundadas por el padre español Junípero Serra.

Hoy en día, los descendientes de Candelario Rivas, se estan dando a la tarea de capturar y catalogar tantas obras como sean posibles en el formato digital, y con estos esfuerzos, el objetivo es presentar y preservar los hallazgos de las obras para los descendientes en México como en EUA.

Si usted puede ofrecer cualquier información acerca de los propósitos de este proyecto. O si tiene preguntas sobre las obras o la historia de Candelario Rivas, favor de comunicarse con Eugenio Magallanes a la dirección electrónica genesm@mac.com o al teléfono  (425) 8685922 o con David Magallanes en la dirección dnmagallanes@webtv.net .

Pagina relacionada “A mexican master: Retracting the footsteps of a talented grandfather”

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: