1910, celebración del Centenario de la Independencia en Aguascalientes



Share Share

Luis Gerardo Cortez

2010, año del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  Retrocediendo en la historia, hace 100 años, en 1910, por ordenes del Presidente Porfirio Díaz, mando se celebrara con grandes eventos el Centenario de la Independencia en toda la república, para lo cual, mando que, en cada uno de los Estados, se hiciera recopilación de los eventos que en ellos hubieran acontecido durante dicho suceso.

Aguascalientes, en 1910, tenía como gobernador a Alejandro Vázquez del Mercado, amigo personal por cierto del Presidente Díaz, de inmediato puso en marcha todo lo necesario para el cumplimiento de tal disposición.

Monumento encargado a Refugio Reyes Rivas. Hoy localizado en la glorieta de la Purísima.

Entre otras, en Aguascalientes, se contruyó un monumento en honor de los personajes de Aguascalientes que participaron en el movimiento armado de 1810, dando por resultado el monumento que hoy se localiza en la glorieta de la Purísma.  Este monumento fue diseñado y construido por Refugio Reyes Rivas, constructor del templo de San Antonio.

Luis Villa Gordoa, como Secretario de la Comisión Central  del Centenario de la Independencia,  mando hacer el album del Centenario de la Independencia en Aguascalientes, aunque a decir verdad, no aportaba mucho para la historia de dicho movimiento armado en Aguascalientes.

Los artículos publicados en dicho album, eran en exaltaciones a personajes de la élite política,  entre ellos por supuesto al Gobernador Vázquez del Mercado, así como al presidente municipal, personajes integrantes del congreso local, del Supremo Tribunal, y como para paliar un poco tanta adulación, encontramos a quiénes se mencionan como empledos dignos, por ejemplo a Juan Mirabal y Rafael Rangel, administrador de correos y telégrafos respectivamente, además de Juan Mirabal, que era miembro de la junta municipal de Asientos.

Este album, se encuentra una nota por demás curiosa, que nada tiene que ver con los 100 años de independencia. El artículo en cuestión, es una férrea defensa de J. Refugio Franco, que según la nota, pretendía la Jefatura Política de la entidad, y por lo que  se lee, el personaje era objeto de ataques por parte de “…periódistas improvisados, que toman por asalto¿?, la redacción de un periódico y no tienen más misión que el escandalo…”, el título del artículo es Honor a quién Honor Merece, pero da la impresión que fué anónimamente insertado en la publicación, conociendo muy posiblemente, que no se revisaría el contenido del mismo, antes de ir a imprenta, a pesar que la misma se anunciaba como “… R. Rodríguez Romo ñe hijos, exactitud y limpieza…”

El impreso, de 37 paginas, como ya se dijo, se hizo en los talleres de Ricardo Rodríguez Romo e hijos, que se localizaba en la calle del Obrador (hoy José María Chávez) número 7.

Para ver la copia del Albúm del Centenario .

Album del Centenario 1810-1910

Es necesario contar con Acrobat para ver el documento

Otra publicación que se hizo, fue un pequeño folleto, titulado Movimiento revolucionario de independencia  en Aguascalientes,  documentos recogidos y publicados en el periódico El Clarín por el Lic. Luis Villa y Gordoa  secretario de la comisión central del Centenario de la Independencia, impreso en Tipografía el Clarín que se localizaba en la 1a. de colón número 5. El movimiento revolucionario de independencia en Aguascalientes

  1. Manuel
    2010/05/06 en 10:00 PM

    Que buena información Luis. Gracias por estas capsulitas que nos enriquecen. No sería posible hablarnos un poco de la separación de Zac. También así con documentos

  2. 2010/05/08 en 9:52 AM

    Luis Gerardo:
    Realmente te felicito por ésta publicación que me maravilló, junto con la publicación que realizaste en días pasados de Rodrigo Espinoza de “Ligeros apuntes para la geografía y estadística del estado de Aguascalientes” (el cual, éste último, yo tengo un ejemplar original del mismo, que por cierto, por mero accidente me lo encontré en un contenedor de basura de ésta Ciudad de Aguascalientes y que me sivió muchísimo para la elaboración de uno de mis libros titulado “Aguascalientes 1899: Una nueva esperanza” que describe el patrimonio cultural, arquitectónico y social que contribuyen a generar el parteaguas de la transcisión de nuestro pueblo a Ciudad aunado con varios hechos acaecidos en ésta importante fecha, tal como la creación de nuestra Diócesis de Ags, la inauguración de los “Campos Eliseos” a la hidrocálida en una hermosa avenida llamada Calzada de la Revolución o Alameda engalardonada por los antiguos placeres o baños de Los Arquitos y los de El Ojocaliente, junto con los de varones y damas a un costado de las vías del FFCC, lugar de encuentro de la población en espera de la llegada del tren, la instalación de los viejos molinos de harinas en el Barrio de Tejas, la operación de los antiguos trenes inicialmente tirados por mulitas y posteriormente por motores de energía eléctrica, etc, etc.).

    En ésta publicación de “1910, celebración del Centenario de la Independencia en Aguascalientes” me encantaron sus contenidos, pero sobre todo, los anuncios insertados de los productos y servicios que retratan la sociedad civil de éstos tiempos del primer centenario de la Independencia.

    Una pregunta: ¿Porque no se vé bien (legible) la página 5 dedicada a Primo de Verdad? ¿es posible volver a publicarla?

    Gracias por compartir éste tipo de publicaciones con el mundo.

    Cordialmente:

    Ing. José Jorge Esparza Osorio

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/05/08 en 11:34 AM

      Agradezco tus comentarios al respecto, de la observación que me haces de la página 5, creo entender es por haberla escaneado mal, pero si, lo haré nuevamente e insertaré esa pagina.
      Acerca de tu libro, me gustaría conocerlo, y hacer una breve relatoría del mismo, para publicarlo en El Positivo si estas de acuerdo.
      Quedo a tus ordenes

  3. 2010/05/08 en 9:54 AM

    Fe de erratas:
    Puse “antiguos trenes inicialmente tirados por mulitas” y debe ser “antiguos tranvías inicialmente tirados por mulitas”

    Gracias.

    Cordialmente:

    Ing. José Jorge Esparza Osorio.
    altiplanotours@yahoo.com.mx

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: