Las culpas que se sanan vía electrónica



Email

¿Quién dijo que la religión y la tecnología eran enemigos? Para aquellos que

Plaza de San Pedro, Roma

alguna vez pensaron que estos eran dos campos muy distintos, hoy las religiones del mundo están más ligadas que nunca a las innovaciones del siglo XXI, como las redes sociales, los videos, las absoluciones vía web y hasta algunos religiosos bendicen a nuestros aparatos electrónicos de cada día.

Jaime Lorenzo A., sacerdote de una capilla de la Ciudad de México, reveló que muy pronto la orden sacerdotal podría darle una sorpresa a los mexicanos y al resto del mundo, pues contemplan seriamente realizar confesiones a través de internet.

“Todavía no es un hecho, pero creemos que sería una muy buena opción confesar a nuestros hermanos que necesitan sacar sus penas y pecados por medio de una página en la red”, aseguró.

A decir del párroco de 45 años, la tecnología debe ser un fuerte aliado para la Iglesia. “Ya no estamos en aquella época donde nuestra religión debía estar basada en una sola cosa, ahora es necesario integrarnos a las redes sociales, a YouTube, a los portales y a todo lo que le guste a nuestra sociedad siempre y cuando haya mucho respeto en lo que se diga y haga, por eso creo que esta idea de confesar en línea acercará a más de uno a nuestra fe católica”.

Sin embargo, los cibernautas prefirieron adelantarse a este proyecto y crearon www.confesionario.org, “una iniciativa encaminada a mejorar el karma de este planeta y a purgar los pecados de este mundo maltrecho por la desidia y la competitividad atroz que nos ha encaminado hasta las puertas de la autodestrucción”, según señala el mismo sitio.

También, menciona que el servicio no esta adscrito a ninguna iglesia ni secta y que hasta la fecha han recibido cinco mil confesiones de todo tipo, de más de 20 naciones.

Mariana Flores D. acude a este portal cuando cree que cometió un pecado, pues considera que se siente de la misma manera como si acudiera a la parroquia que está cerca de su casa.

“En el Confersionario.org, el trato es igualito al que te da un Padre, porque te escuchan y te aconsejan para sanar los errores y no volver a cometerlos. Sería una excelente idea si mi religión lo implementara”, contó.

Hace algunos meses, la Iglesia Católica creó su propia red social, llamada ‘Catolink’ http://www.catolink.com, la cual pretende atraer a los chavos y modernizar la evangelización.

Dicha página fue creada con el objetivo de ofrecer herramientas de comunicaciones para que millones de católicos en el mundo puedan vincularse entre y de esa manera crear una comunidad católica que estará en línea.

José Lozano, uno de los participantes en el proyecto dijo que “se trata de que los católicos tengan un espacio, congregaciones religiosas, misioneros, laicos, curas y que puedan compartir sus fotos, videos, sermones, crear grupos de sus asociaciones, publicar sus eventos”.

También en los sitios populares como Facebook y Twitter, la religión está presente; por ejemplo, la aplicación Bible Verses (Versos Bíblicos) es la más famosa de esta red ya que cuenta con 346 mil 471 usuarios, seguida por Daily Bible Verses (Versos Bíblicos Diarios) que tiene unos 237 mil 827 seguidores.

Benedicto en la red

Así como el Papa Benedicto XVI se acerca a Dios, ahora lo hace en la red. El año pasado, el Papa lanzó un canal de YouTube, ese fue el primer paso donde demostró cuán a favor estaba de la tecnología, tanto así que señaló “Se deben buscar las vías para difundir, con formas nuevas, voces e imágenes de esperanza a través de la red telemática que envuelve nuestro planeta con mallas cada vez más tupidas”, dijo el Pontífice.

En su comunicado, Benedicto XVI dijo que es preciso que se usen sitios web, blogs, videos, imágenes y elementos animados para llevar el mensaje de la iglesia y aumentar el diálogo con los practicantes de la religión católica.

La tecnología será parte del Día Mundial de las Comunicaciones, que la institución católica celebrará el próximo 16 de mayo de 2010; el tema será “Los sacerdotes y la Iglesia en un mundo digital” y cómo los nuevos medios están al servicio de la religión.

Entre las iniciativas digitales que tiene el Vaticano se encuentra su propio sitio web en la dirección http://www.vatican.va. Además, el año pasado lanzaron el sitio www.pope2you.net desde el que se puede acceder a aplicaciones para Facebook y iPhone.

Hasta bendicen gadgets…

Y para muestra un botón, hace 15 días el reverendo David Parrott, de la iglesia de St. Lawrence Jewry, expresó que la gracia de Dios puede llegar de muy diferentes formas, por lo que decidió bendecir aparatos electrónicos de última generación. Parrot dijo que estos aparatos “son la tecnología con la que trabajamos diariamente y deberíamos bendecirla”.

El reverendo, en una práctica que sobresale por su heterodoxia, se sitúa juntó las computadoras, palms y teléfonos sobre el altar y reza por ellos. Asimismo, agregó que los feligreses son bienvenidos a dejar sus celulares para la bendición, siempre y cuando los hayan dejado en “modo silencioso”.

La primera iglesia.com

Internet es un reflejo de lo que se vive en el mundo real, es por ello que no es insólito que en 1996 se creara la primera iglesia en el ciberespacio por Charles Henderson, un capellán de la Universidad de Princeton www.godweb.org, que decidió subir pasajes de la Biblia, una galería de imágenes santas, películas y sermones en línea.

La religión católica no es la única que ha incursionado en estos medios; en 2004, en Dinamarca abrieron la primera iglesia protestante virtual que oficiaba cultos protestantes a través de la red, con servicio de consultas durante las 24 horas, siempre contaron con el apoyo del padre Poul Bo Soerensen.

Aunque las comunidades religiosas están llegando con cierto retraso a la era digital, la mayoría ya cuenta con un sitio Web. De hecho, el sitio oficial del Vaticano (http://www.vatican.va) fue desarrollado en 1995 y tiene información de interés para los católicos, entre los que destaca información del archivo secreto vaticano, fotografías, biografías de los santos beatos, textos fundamentales, servicios informativos, celebraciones litúrgicas, y una exquisita visita a los museos vaticanos, entre otros atractivos.

La iglesia católica ha tenido la necesidad de incorporarse a los medios electrónicos de manera acelerada ante los posibles riesgos de una información equivocada en Internet.

Las “ciberiglesias” prometen un acercamiento a Dios vía web, incluso en el sitio www.ship-of-fools.com se oficia el servicio religioso por un sacerdote metodista, a esa celebración puedes ingresar a través del “templo virtual” donde los internautas participan desde sus computadoras con un personaje de animación en 3D.

Fuente: El Universal

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: