DE GRAFITERO DESPRECIADO A ARTISTA RECONOCIDO (nuevo)


JonOne fue un típico chico americano hijo de inmigrantes, que de andar vagando en las calles de su natal New York, en la actualidad es un artista de fama internacional.

jonone106

Nacido en 1963 de padres dominicanos, como John Andrew Perelló en el emblemático barrio neoyorkino de Harlem, JonOne vivió rodeado desde niño de la cultura Hip Hop callejera. De educación artística autodidacta, de chico creció fascinado por todos esos grafitties tan propios de su ciudad, en una época en la que se extendieron como plaga cubriendo cualquier barda descuidada y hasta los mismísimos vagones del metro.

En aquel entonces, al igual que hoy en día, dicha manifestación era considerada como basura citadina y una pérdida de tiempo, digna de jóvenes inconformes sin tener algo mejor que hacer.

Pero JonOne tuvo la capacidad de ver algo diferente en el grafitti. Para él, más que una degradación social, representaba una expresión cultural y artística. Fue así como, el aprendiz de artista callejero, en lugar de mezclarse con los inconformes y delincuentes, decidió relacionarse con aquellos que al igual que él, veían en el graffiti solo su lado artístico. Jon One definitivamente se alejaba de las disputas raciales y del resentimiento social. El graff, era junto al baile, lo único que le motivaba, y veía en él su oportunidad de ser alguien.

jonone39

Así lo expresa al comentar que decidió dedicarse a esta ocupación un día por la mañana cuando se encaminaba a su primer trabajo a los 17 años. En el camino se encontró con una serie de bellos grafittis pintados en el metro, visión que le cambió la vida. Seducido por la gran libertad que representaba dicho “arte”, no acudió a su primer día de trabajo común y se puso a buscar quien le enseñara a grafitear.

Deambulo por varios años entre raperos, brakers y grafiteros. El mundo Hip Hop, el “underground”, la escoria de la sociedad. A cuanto evento se daba, acudía con gran entusiasmo para deleitarse con las obras de sus ídolos. En poco tiempo como el mismo lo dice, estaba arrastrando fuerte y muy en relación con verdaderos artistas que junto con él, iban formando una ideología creyendo que este arte basura podía llegar lejos.

En 1987 decide emigrar, sin alguna buena razón aparente, a la capital del graffiti en Europa; París. Ya viviendo en la capital de Francia, JonOne consideraba que su arte, venido de América, era auténtico y muy superior al parisino. Sin embargo, abierto a nuevas ideas como lo es, poco a poco se fue dando cuenta que en realidad el graffiti europeo y en especial el parisino, tenía su tendencia particular, diferenciada de la americana, finalmente bastante buena. Colores, temas y formas diferentes, otra forma de expresarse. En la actualidad, JonOne considera que si se hubiese quedado en New York aferrado al graffiti original, nunca hubiera evolucionada hacia el arte de caballete que ahora le distingue y que le ha dado tanto éxito.

jonone103

Poco claro resulta para el mismo esta evolución. No sabe bien que fue lo que le llevó en definitiva a encontrar en el lienzo su mejor forma de expresión, que sin embargo no le hace olvidar sus orígenes. Cuando tiene la oportunidad de cubrir de formas y colores una pared blanca, lo hace con mucha ilusión y desde luego, de vez en vez regresa a New York a ver a su familia y amigos y porque no, a grafitear también.

Pero es que seguramente JonOne, en sus deseos de ser alguien, encontró que el plasmar sus ideas en un lienzo lograría que más gente apreciara su arte al punto de consumirlo. No obstante, una condición que el mismo se impuso fue el que a pesar de hacer arte para ser comercializado, nunca permitiría que le impusieran línea o que realizara obras para el gusto específico de alguien comprometiendo su ideología. Se auto define como un artista “freestyle”, sin reglas predeterminadas, con un enfoque propio y diferente, muy definido, evitando todo aquello que mate su gusto por lo que hace.

Las “action painting”, como también define JonOne sus obras en lienzo por el dinamismo que se requiere para realizarlas, le han confirmado como un artista de clase mundial, con exposiciones en diversas ciudades del mundo. Cosa que no es casual, su éxito, aparte de ser atribuido a su particular enfoque, se debe en buena medida, según el mismo artista deja entrever, a los siguientes factores fundamentales:

jonone3

>el crear toda una ideología alrededor de una expresión artística.

>ser diferente, propositito e innovador, no casarse con una corriente o un clan conocido

>estar abierto a otras ideas e influencias

>fluidez y continuidad en un intenso y prolífico trabajo creativo

>pasión y placer por lo que se hace

>contar con un sitio adecuado para trabajar

>responsabilidad por seguir progresando, por ser profesional y entregar lo que la gente espera de él

>el desarrollo de un arte positivo, alegre, que provoca sonrisas

Actualmente JonOne, como artista de obras en lienzo, es representado en exclusiva por la prestigiosa galería parisina de Magda Danysz.

jonone_web

Imagenes cortesía de

Galerie Magda Danysz

78, rue Amelot

París 11

tel. +33(0)1 45 83 38 51

Artículo publicado por www.sinergocios.info protegido con licencia Creative Commons Atribución-No Trabajos Derivados 2.5 Licencia México (ver la sección de CONDICIONES para conocer sus términos a detalle).

Se permite su reproducción siempre y cuando no se altere parte alguna de su contenido y no se omita el link activo a sinergocios.info
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: