Mexico Distrito federal, 15 mitos.


Bookmark and Share

Tenemos un orgullo alucinante por las dimensiones de esta ciudad: más largo, más alto, más grande… pero, ¿son ciertos? Acabemos o confirmemos el mito:

Colaboración de:

Alejandro Diaz Lima

Mito 1: Insurgentes es la avenida más larga del mundo

Falso.

Aunque depende de lo que llamemos avenida también, ¿un camino continuo y rodeado de construcciones? Insurgentes tiene 29 kilómetros de longitud ( 18 millas ). La avenida continua más larga es Colfax Avenue, en Denver, Colorado, y mide 40 millas . Ahora que la más larga más larga (porque se sigue llamando del mismo modo) es Yonge Street en Toronto, que mide 1,896 kilómetros de largo… aunque claro, pa’cuando termina ya no estás ni remotamente en Toronto y empiezas a ver osos polares.

Mito 2: Reforma es la 2a avenida más hermosa del mundo, después de los Champs-Élysées en París.

Imposible saberlo.

En efecto, el Paseo de la Reforma es glorioso y es una referencia inevitable cuando se habla de avenidas hermosas del mundo… ¿pero la segunda? Lo mismo dicen del Paseo del Prado en Madrid; Passeig De Gracia en Barcelona; Pennsylvania Avenue en Washington; Commonwealth Avenue en Boston; Unterlinden en Berlín; Park Lane en London; o Via Venutto en Roma. Vamos, que es imposible saberlo. Si a mi me preguntaran, diría que Reforma tiene tramos (de periférico a Juárez) en que es incluso más hermosa que los Campos parisinos, que son más cortos y despelucados… pero esa es sólo mi opinión.

Mito 3: El Zócalo es la segunda plaza pública más grande del mundo después de Tiananmen, en Beijing

Falso.

Pero qué bonito era pensarlo. En efecto, Tiananmen es la plaza más grande del mundo, mide 440,000m2, y en efecto, la segunda está en México: la Macroplaza en Monterrey, que mide 400,000m2. El Zócalo se ubica en el lugar 32 con sus 57,600m2. Bueno, al menos ostenta el glorioso honor de haber contenido al mayor número de encuerados en el mundo, y logra albergar marchas, camiones, exposiciones, conciertos, pistas de hielo, y todo lo que se les ocurre poner sobre su plancha… sueño con verlo vacío un día de estos.

Mito 4: El Azteca es segundo estadio más grande después del Maracaná en Brasil.

Falso.

Bueno, si hablamos de fútbol, de hecho es el más grande del mundo, le caben 105 mil pamboleros, al Maracaná sólo88,992. Ahora, si hablamos sólo de estadios tal cual, es el quinto más grande del mundo, después del National Stadium en Corea del Norte (150,000), el estadio de Calcuta (120,000), el estadio de Beaver, Pennsylvania (107,282), y el Michigan Stadium (106,201).

Mito 5: el  DF es la ciudad más grande del mundo

Falso.

Si medimos a una ciudad como la continuidad de su área metropolitana, eldefe es la tercera ciudad más poblada del mundo con 20 millones 450 mil habitantes; después de Tokio (32 millones 450 mil habitantes) y Seúl (20 millones 550 mil habitantes). Ahora, si pensamos en la ciudad como su demarcación legal, eldefe es la octava más poblada con sus poco más de 8 millones de personas que viven dentro de los límites legales del Distrito Federal.

Mito 6: el DF es la capital a más altura en el mundo

Falso.

Lhasa, la capital del Tiber está a 3,650 metros sobre el nivel del mar, y La Paz, Bolivia a 3,600. Eldefe está a 2,200 metros , eso significa que si bien la Ciudad de México no es la capital más alta del mundo, sí es por mucho, la más poblada por arriba de los mil metros de altura en el mundo, aunque como sabemos, eso nunca nos ha dado una ventaja cuando vienen a jugar fútbol equipos extranjeros… cha.

Mito 7: La Central de Abasto es el mercado de comida más grande del mundo.

Falso y cierto.

El mercado de comida, como tal, más grande del mundo se llama Rungis, y está en las afueras de París, mide 320 hectáreas ( 320,000 m2 ) y emplea a 15 mil personas. La Central de Abasto es el mercado de comida al mayoreo más grande del mundo, mide 304 mil m2, y emplea un total de 70 mil personas. Para que se den una idea, al día se comercian 30 mil toneladas de comida, el 30% del total nacional… uff.

Mito 8: La Viga es el segundo mercado de pescados más grande del mundo.

Cierto.

El mercado Tsukiji en Tokio es el más grande de pescados en el mundo, ahí se venden 2 mil toneladas de pescado todos los días, emplea a 65 mil personas, y al año tiene ventas totales por encima de los 5.5 mil millones de dólares. El mercado de la viga mide 90 mil m2, ahí se venden 500 toneladas de pescado fresco y 1000 toneladas de productos congelados todos los días, equivalente al 60% de la producción nacional total, eso lo coloca de inmediato como el segundo mercado de pescado más grande del mundo…

Mito 9: El  DF es la ciudad más contaminada del mundo.

Falso.

Pero ni de lejos. Sí, acá el smog hace de las suyas por las condiciones del valle, que forman un cantarito de contaminación. Pero eldefe está lejos lejos de ser la ciudad más contaminada del mundo (aunque dicen que por allá en los ochenta los pajaritos caían muertos).. Las 10 ciudades más contaminadas del mundo son: Chernobyl (Ucrania), Dzerzinsk (Rusia), Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), La Oroya (Perú), Linfen (China), Mailuu-Suu (Kirgizstán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India), y Rudnaya Pristan (Rusia).

Mito 10: El DF es la ciudad más peligrosa/violenta del mundo.

Falso de toda falsedad (diría un abogado).

La forma de medir y comparar eso es la tasa de homicios, que mide el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, eldefe anda por ahí de los 10, que es alto, pero lejos de ser el más alto del mundo. La ciudad más violenta del mundo es Caracas, Venezuela, con una tasa de 130; seguida de Cape Town, Sudáfrica, con una tasa de casi 70. Sorprendentemente, Nueva Órleans, en Estados Unidos, es la tercera con una tasa de 67 (el FBI dice que 95)… ouch!

Mito 11: El DF es al ciudad con más museos en el mundo.

Cierto.

En la Ciudad de México hay unos 160 museos y más de 100 galerías de arte, además de 30 salas de conciertos. Eso la coloca como la cuarta ciudad con más teatros en el mundo, detrás de Nueva York, Londres y Toronto, y como la ciudad con el mayor número de museos en el mundo. Lo curioso es que se siguen sumando y sumando, desde grandes museos como el Soumaya (próximo a inaugurarse), hasta algunos mas bien pequeños, como el del Estanquillo.

Mito 12: Tenemos uno de los metros más grandes del mundo.

Cierto, cierto.

Si lo medimos por su extensión, el de la Ciudad de México es el sexto más grande del mundo con 202 kilómetros , detrás de Londres (415), Nueva York (371), Moscú (340), Tokio (281) y Seúl (278). Ahora, si lo medimos en términos de la cantidad de gente que transporta al año, somos el tercero, al año lo usamos 1.4 mil millones de chilangos, detrás de Moscú (3.2 mil millones) y Tokio (2.6 mil millones). Supongo que eso significa que acá vamos un poco más apretujados, ¿no?.

Mito 13: Somos la ciudad con el peor tráfico en el mundo.

Falso.

A pesar de lo mucho que sufrimos todos los días, no somos la ciudad con más tráfico en el mundo… pero no andamos lejos, el defe es la octava en el mundo, después de Tokio, Los Ángeles, Sao Paulo, Bangkok, Shanghai y Mumbai. Así que desde ahora, cada que estemos atorados en la ciudad, podemos al menos consolarnos pensando que algún japonés, brasileño o tailandés se la está pasando peor que nosotros dentro de su coche.

Mito 14: El Auditorio Nacional es uno de los mejores espacios para conciertos en el mundo.

Cierto.

Entran casi 10 mil personas y tiene el órgano más grande de América Latina. Pero no sólo eso, en 2007, la revistaespecializada, Pollstar, y la organización de los Billboard Touring Awards, decidieron cada una por su lado, que el Auditorio Nacional era la mejor sala de conciertos en el mundo. Quién se lo hubiera imaginado , ¿no? Yo cada que paso nomás veo anuncios de conciertos de novena, digo, si se atreven a vender boletos pare ver espectáculos que ocurren en Nueva York en una megapantalla…

Mito 15: La UNAM es una de las universidades más grandes del mundo.

Cierto.

Pero de lejitos. En efecto, el campus de la UNAM es un alucine, por eso es uno de los patrimonios culturales de la humanidad.. Ahora, en términos de su extensión, no es de los más grandes del mundo, los gringos son expertos en construir universidades del tamaño de la delegación Iztacalco. En términos de la cantidad de alumnos que atiende, la UNAM es la número 22 del mundo con casi 300 mil estudiantes. La más grande es la Universidad Indira Ghandi en la India, con 2 millones de alumnos. Por cierto, la UNAM es la universidad más antigua de América, y la 59 más vieja del mundo que continúa en funcionamiento.

Mito 16: El DF es uno de los lugares de peregrinaje más grandes del mundo.

Cierto.

Ahí tenemos dos records mundiales. En primer lugar, somos el destino turístico religioso más grande del mundo, eso claro, gracias a la guadalupana, en segundo sitio se ubicó Lourdes, en Francia. Además, la Basílica es el punto religioso más visitado en el mundo, al año recibe más de 20 millones de visitantes.

  1. Rosa Gpe Alba Alba
    2010/03/21 en 2:53 PM

    Es muy interesante saber cosas de nuesto pais, y poder documentarnos mas a cerca de el.

    Gracias.

  2. 2010/03/21 en 3:17 PM

    Jejeje aunque yo vivo en Aguascalientes, muchos de los mitos, como el de la ciudad mas peligrosa del mundo y la del smog, siempre han sido muy recuerrentes, desde que tengo usode razon recuerdo que siempre hablan de esos dos principalmente. Que bueno saber que no es cierto del todo y que no estamos tan mal como creemos. Esto seria interesante que lo supieran todos, puesto que muchos mexicanos se limitan a criticar lo que el gobierno hace o no hace y no se fijan en lo que tenemos,en el patrimonio que tenemos para ofrecer al mundo.

  3. 2010/03/21 en 5:05 PM

    Me gustan mucho estos artículos que ponen las cosas en la adecuada proporción, me parece que México D.F. tiene más cosas buenas que malas comparativamente hablando y es bueno darnos cuenta ya que generalmente vemos lo malo…

  4. Jessica Alba Chao
    2010/04/01 en 10:09 PM

    Felicitaciones por esta publicación. Como comenta mi primo Luis Arturo, “ponen las cosas en la adecuada proporción”. Y debemos sentirnos muy orgulloso por todo lo bueno que ofrece nuestro país, y un ejemplo para muchos. No veamos sólo lo malo, yo creo que en México existen todavía grandes oportunidades, sólo debemos aprovecharlas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: