El correo que llegó con 220 años de atraso


En plena era de internet, correos electrónicos y Facebook, dos pequeños pueblos de Francia se han encontrado gracias a una carta enviada erróneamente hace 220 años, que este sábado llegará finalmente a destino.

La carta es una comunicación oficial de París que, el 29 de febrero de 1790, fue remitida por equivocación al pueblo de Saix en lugar de Seix, otra localidad del sur de Francia que era su destino correcto.

El documento fue hallado por casualidad en los archivos municipales de Saix hace una década, pero siguió relegado en las oficinas públicas de ese pueblo hasta que se decidió que era hora de entregarlo al verdadero destinatario.

“No había razones para que nos quedáramos con esta carta”,  dijo el alcalde de Saix, Henri Blanc.

Ambos pueblos prepararon ceremonias especiales para la entrega de la carta, que llegará este sábado a las 11 hora local en carreta y precedida por caballeros, como ocurría antaño con las misivas de la Casa del Rey.

En un planeta donde los correos electrónicos fluyen a un ritmo de un billón por semana, Blanc cree que la historia de la carta invita a reflexionar sobre estilos y ritmos de vida de ayer y hoy.

“¿Hemos ganado con este mundo cada vez más mecánico y menos personal?”, preguntó.

Una sorpresa

La carta atrasada es una respuesta de las autoridades de la incipiente República francesa a Seix, informando que su solicitud para que ese municipio fuera nombrado el principal pueblo de la región fue denegada.

El error en el envío del texto desde la Casa del Rey es atribuido a la similitud de los nombres de ambos pueblos, separados por 200 kilómetros, pero también a la confusión que se vivía apenas siete meses después de la toma de la Bastilla.

“Podemos entender que en esa época agitada de la Revolución Francesa esta carta destinada a Seix haya venido por error a Saix”, dijo Blanc.

La carta fue hallada en 1999 en perfecto estado por un archivista que trabajaba en el municipio de Saix. Tras un nuevo período de olvido, Blanc entró en contacto con su colega de Seix para concretar la entrega tardía.

“Para mí fue una sorpresa”, dijo Christine Tequi, alcaldesa de Seix.

Tequi le indicó que, antes de la entrega formal de este sábado, recibió una copia de la carta… por correo electrónico.

Tres reuniones

Las autoridades de Saix y de Seix, ambos en la región Mediodía Pirineos, se han tomado en serio la tarea de traspaso de la misiva olvidada y celebraron tres reuniones para preparar el evento de este sábado.

Se decidió que la carta fuese llevada por una delegación de 55 autoridades electas y miembros de asociaciones de Saix, un pueblo con 3.600 habitantes.

Se previó además que la delegación viaje en autobús, pero que antes de llegar a Seix aborde una carreta para llegar al pueblo precedida por caballeros.

Los 810 habitantes de Seix fueron invitados a salir a las calles a recibir la carta, incluido medio centenar de personas vestidas con prendas de la época.

Los dos alcaldes dijeron que la ocasión servirá para comenzar proyectos comunes entre ambos pueblos en temas como la escolaridad o la tercera edad.

“Decepción”

De hecho, ya se organizó una exposición en las dos localidades sobre la historia del servicio postal de Francia.

“Antes, el cartero tenía una función muy importante en los pueblos y las granjas: era él quien llevaba el correo, las malas y buenas noticias, pero también el pan”, dijo Blanc.

“Había un factor humano en la función del cartero, pero hoy estamos mecanizando el tráfico de correo y esto pone en evidencia una contradicción entre las dos épocas”, agregó.

Una vez que la carta de 1790 llegue a Seix, será exhibida al público y posiblemente después sea guardada en un cofre de la Alcaldía, dijo Tequi.

“Hace 220 años que está bien conservada y queremos hacer lo mismo”, comentó.

Consultada sobre la noticia que comunica la carta, Tequi evitó formular comentarios por temor a relanzar una vieja rivalidad “dolorosa” entre Seix y Oust, el pueblo que en aquella época fue designado el principal de la zona.

De todos modos, arriesgó una hipótesis: “Si la carta hubiese llegado en 1790, habría sido una decepción”.

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, París

  1. Ulises
    2010/06/14 a las 6:38 PM

    No sé qué resulta más curioso, pero admirable: o que se haya conservado el documento en perfectas condiciones durante tanto tiempo, o la buena voluntad de darle el destino original o la ceremonia que se ha planeado para su entrega-recepción; no sé por cuál decidirme.
    Agradable nota.

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/06/14 a las 7:28 PM

      Aqui es donde debe ponerse atencion a los archivos, la carta, estuvo en un archivo, y fue localizada por un archivista. Un archivo mucha de las veces se confunde con una bodega.
      Los documentos que son memoria de un pueblo, de una ciudad, de un estado, estan en un archivo, y a esos lugares debe destinarsele apoyo, ya que es cultura.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: