El documento mas antiguo de Aguascalientes.


Por: Luis Gerardo Cortez

Aguascalientes se fundó legalmente un 22 de octubre de 1575, desafortunadamente este documento solo se conoce por publicaciones, desconociéndose hasta el momento, la ubicación del mismo.

El documento más antiguo que hasta el momento se conoce de la historia local, es el que se conserva en el Archivo Histórico del estado de Aguascalientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El escrito, es de un personaje que vivió en Aguascalientes, y fue uno de los principales fundadores de la entonces villa de las Aguas Calientes, y es una carta fechada el 27 de septiembre de 1589 en donde Juan de Montoro, mediante un poder, vende a Cristobal de Bareto, caballerías de tierra y unas casas que poseía en la villa de las Aguascalientes.

El documento, que hoy se localiza en el acervo documental del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, originalmente era resguardado en el Archivo General del Estado y fue entre los años de 1987-1989 cuando este llego para ser resguardado en dicha institución al realizarse una transferencia de documentación histórica entre los archivos.

Al hacer la clasificación de la documentación recibida, entre los cuales venían de protocolos notariales, judiciales civiles y menores, surgió este documento hasta entonces por muchos desconocido, y al parecer hasta el momento sigue igual, poco estudiado y referenciado.
El documento, tenía daños por la preservación “poco especializada” del mismo, que junto con los años desde su generación (391 años en ese momento) le ocasionaron.
Anixa Quezada Portal, de origen cubano y especialista en tintas antiguas en el Archivo de Santiago de Cuba, intervino he hizo una restauración correctiva, eliminando los ácidos de un diurex que alguien “inteligentemente” dijo serviría para tal fin. El elemento era la que le llamaban “cinta mágica” misma que fue retirada sin dañar el documento.

En este tema, el conservador y restaurador de patrimonio documental Alejandro Hernández Lara, jefe de departamento de restauración en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, comenta que ” con esa restauración (el documento) esta estable” y lo que hizo el especialista comenta, “fue una guarda … que es como una especie de sobre, pero de papel algodón, además del folder donde se contiene”.

whatsapp-image-2016-11-07-at-11-42-31-am

Guarda similar la que resguarda el documento mas antiguo de Aguascalientes.

La ubicación del documento, después de haberlo leído y al ver que era una toma posesión y que se hizo ante una autoridad de la incipiente villa (23 años después de su fundación legal), el teniente de alcalde mayor Juan García de Santana, la entonces jefatura de Departamento de acervos y procesos técnicos, tomó lo decisión de ingresarlo al fondo judicial en su sección civil y por el año en que se dio -1598- se le dio el número de expediente 1 en la caja 1.

A %d blogueros les gusta esto: