El Greco en México


El Greco, estrella invitada en México

 grectol[1]A partir de pasado viernes 5 de septiembre, cuarenta Grecos procedentes de España más otros tres mexicanos, formarán parte de la muestra Domenikos Theotokópoulos. 1900 El Greco, que acoge el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital de México.

 La exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo del Palacio de Bellas Artes mexicano, propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el “redescubrimiento” del Greco por Bartolomé Cossío y el papel fundamental de Benigno Vega Inclán en su particular homenaje al cretense. Para su comisaria, Ana Carmen Lavín, la muestra pone de manifiesto la estrecha relación del artista cretense con la ciudad imperial, su contexto histórico y realiza una lectura del espacio y del tiempo en el que se produce este redescubrimiento.

 Obras destacadas

 La idea de Domenikos Theotokópoulos. 1900 El Greco surge, en cierta medida, ante el cierre temporal del Museo del Greco para la modernización de sus instalaciones, lo que suponía una oportunidad para mostrar en diversas ciudades españolas -Sevilla, Valencia, Zaragoza y el mismo Toledo- y en México la riqueza de sus fondos al tiempo que se pone de manifiesto el papel desarrollado por el museo toledano en el proceso de recuperación de la figura del artista.

grecoapostolado

 Entre las obras más destacadas de la muestra destacan el Apostolado del Museo del Greco, único enteramente autógrafo en su producción; las dos inmaculadas que pintó el artista (Inmaculada Oballe, de la parroquia de San Nicolás de Bari, y La Inmaculada y San Juan, de la iglesia de San Vicente); La Verónica, procedente de la parroquia de Santa Leocadia, y las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco, de la biblioteca del marqués de la Vega Inclán. Además, se podrá contemplar también una obra inédita del Greco, un óleo sobre tabla de un Cristo crucificado de la escuela veneciana.

 Pintor en el olvido

 Domenikos Theotokopoulos, El Greco, murió en abril de 1614 y con su fallecimiento su arte iría progresivamente cayendo en el olvido. El gusto de sus contemporáneos y de los que vinieron detrás le dieron la espalda. Todo cambió en 1908 cuando Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, realizó un estudio completo de sus obras. Es en ese momento cuando El Greco vuelve a convertirse en el centro de las miradas; artistas y eruditos reflexionan sobre su pintura o sobre lo vanguardista de su técnica. Comenzó entonces a fraguarse un mito.

 Hay también que resaltar la figura del marqués de Vega Inclán, marchante y mecenas, que desarrolló un importante papel ayudando a Cossío en la localización de las pinturas del cretense y quien, contagiado por el entusiasmo del profesor, se embarcaría en la compra de una casa situada en la judería toledana –muy cerca de donde se supone habría estado situada la del artista– para convertirla en la casa-museo que posteriormente donaría al Estado.

 Junto a su antigua morada

 Junto a la antigua morada se edificó el museo donde se exponen los lienzos del Greco que hasta entonces se guardaban en San Juan de los Reyes. La colección de la Casa-Museo está compuesta por el conjunto de lienzos que casagrecoVega-Inclán restauró y entre los que destaca el conjunto del Apostolado, formado por la serie de los doce apóstoles presididos por El Salvador. A su vez, la colección alberga un pequeño pero excepcional grupo de retratos, como los de los hermanos Covarrubias, o determinados ejemplos de pintura devocional.

 La muestra también incluye una colección de fotografías realizadas por Mariano Moreno, que llegó a poseer el mejor archivo documental sobre las pinturas del artista. Su importancia radica en que fue el primero en ofrecer un testimonio gráfico de muchas de las obras del Greco en sus emplazamientos originales y antes de que salieran a la venta a colecciones extranjeras.

 Además de los datos inéditos que aportan, hay que añadir su belleza artística. Son el germen del Archivo Español de Arte y constituyen hoy un documento de consulta obligatoria para los estudiosos que se muestra por primera vez al gran público.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: