Francia revela los trucos del Rey Sol


París

El marketing político es considerado un arte de la vida moderna, pero la primera gran exposición sobre Luis XIV que se acaba de abrir en Francia sugiere que el Rey Sol dominó algunos de sus trucos hace más de 300 años.

La muestra “Luis XIV: el hombre y el rey”, inaugurada este martes en el palacio de Versalles, retrata cómo el famoso monarca francés construyó su imagen de todopoderoso con la ayuda de los grandes artistas de la época.

“Esta imagen está en parte construida: hay una reflexión sobre el modo de lograr que sea lo más impresionante y refinada posible, de tal forma que pudiera atravesar los siglos”, dijo Nicolas Milovanovic, curador de la exposición, en diálogo con BBC Mundo.

Rey a los 5 años

En total son más de 300 objetos relacionados con Luis XIV, desde pinturas y esculturas hasta muebles y joyas, que estaban dispersos por todo el mundo y ahora volvieron al palacio que él mismo ordenó construir.

Consultado por qué Francia demoró tanto tiempo en presentar una exposición como esta, Alexandre Maral, otro de los curadores, dijo que se trataba de “un tema difícil”, porque la figura del Rey Sol es “muy controvertida”.

Coronado con apenas cinco años de edad, en 1643, Luis XIV reinó durante 72 años, hasta su muerte en 1715, un período en el cual expandió en Europa el poder de Francia y su influencia cultural.

Los expertos lo describen como la encarnación por excelencia del modelo de monarca absolutista, el hombre a quien se le atribuye la frase: “L’Etat, c’est moi’” (“El Estado soy yo”).

Pero también construyó su imagen pública gracias al trabajo de artistas elegidos por él y su entorno, como Bernini, Girardon, Rigaud, Cucci, Gole, Van der Meulen y Coysevox, que lo retrataron de diversas formas.

Cuestión de imagen

La exposición cuenta con figuras del poderoso Luis el Grande en bustos de mármol y retratos en óleo, pero también ofrece otras facetas que el rey cultivó especialmente, explicó Maral.

“La imagen del rey fue elaborada por los más grandes artistas de su época y de diferentes modos: está el rey de guerra, el rey de paz, el rey muy cristiano, el rey Nuevo Alejandro, el rey Apolo”,  dijo Maral.

Milovanovic señaló que un personaje clave en la elaboración de la imagen de Luis XIV para trascender el tiempo fue Jean-Baptiste Colbert, quien cumplió funciones como ministro de finanzas del rey.

“Por ejemplo, (Colbert) dirá que la pintura de la antigüedad desapareció y no atravesó los siglos, pero sí lo hicieron las medallas antiguas en todas las colecciones europeas, por lo que creará una historia de Luis XIV en medallas”, relató.

De esa forma, la imagen del Rey Sol escapó rápidamente al monarca y su administración y fue difundida a lo largo y ancho de su reino, incluso en almanaques que llegaban a los hogares.

Amor al arte

Milovanovic comentó que ese cuidado especial de la imagen de Luis XIV puede tener similitudes con el concepto actual de marketing político.

Pero advirtió que una diferencia importante es que ahora el marketing y la propaganda apuntan a llegar a la mayor cantidad de público posible, mientras que Luis XIV buscaba “tocar el público improbable: la posteridad”.

Pese a ello, la exhibición refleja cómo el paso del tiempo transformó la figura del joven Luis XIV en un hombre viejo, tal como se le ve en un retrato en cera a sus 65 años.

“Nunca rechazó ver la marca del paso del tiempo en su cara”, dijo Maral. A su juicio, Luis XIV era un amante apasionado del arte y tenía “muy buen gusto”.

Gerardo Lissardy

Fuente bbcmundo.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: