Exposición de Francisco Eppens Helguera


Francisco Eppens, entre timbres y ferrocarriles

  • Necesitamos el cariño y el trabajo de las personas que han colaborado en muestras como la de ahora, en las que se conserva este extraordinario legado: Guadalupe Lozada.
  • Transformó a los seres mexicanos en diminutos seres engomados que hablan de la grandeza mexicana: Francisco Zarco

Este es un patrimonio que necesitamos cuidar todos, necesitamos el cariño y el trabajo de las personas que han colaborado en muestras como la de ahora y en las que día a día  se conserva este extraordinario legado, expresó Guadalupe Lozada, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural durante la inauguración de la exposición ¡A mí mis timbres! La filatelia y los ferrocarriles, homenaje al artista potosino Francisco Eppens Helguera, que estará hasta el 31 de diciembre.

El director del Museo de los Ferrocarriles, Francisco Zarco, señaló: “Rendimos un merecido homenaje al artista potosino Francisco Eppens Helguera, quien se conecta con esta exposición por haberse dedicado durante casi 15 años al diseño de timbres postales y fiscales, fundiendo el arte con el diseño gráfico, logrando un reconocimiento internacional por su trabajo que transformó a los seres mexicanos en unos diminutos seres engomados que hablan de la grandeza mexicana”.

A través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal busca reconocer el trabajo de los artistas mexicanos que conforman el acervo cultural e histórico del país, tal es el caso del artista potosino Francisco Eppens Helguera quien depositó en su trabajo una visión optimista de la época. En la inauguración participó Guadalupe Lozada, Francisco Zarco, Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y los hijos del artista.

Eppens logró trasladar la situación de la época que le tocó vivir a los timbres postales y fiscales, cada uno posee un fuerte poder comunicativo que expresa valores simbólicos de la modernidad, ejemplo de ello son los medios de transporte como motivo, tal es el caso de los aviones, los ferrocarriles, los automóviles y los grandes barcos. Su trabajo logra la conjunción de los valores estéticos de una obra de arte y la efectividad del diseño gráfico para presentar imágenes de un gran peso visual.

La exposición cuenta con 500 timbres postales de diferente procedencia, entre las que el asistente puede encontrar el primer timbre postal que se hizo en México en 1856 “A través de nuestra colección filatélica, esta muestra tiene el propósito de reivindicar nuestro amor por los timbres y también nuestro amor por los ferrocarriles, que siguen siendo, aunque algunos no lo entiendan así, el transporte más económico del mundo y,  por ende, una palanca fundamental en la historia de todas las naciones”, añadió el director del museo.

cont_rescatan_0206

A casi 20 años de su muerte, el Museo de los Ferrocarrileros organiza un homenaje al artista a través de la exposición ¡A mí mis timbres! La filatelia y los ferrocarriles, con la que busca otorgarle a su trabajo la importancia que tuvo en la plástica mexicana.

Por su parte, la maestra Teresa Márquez añadió “la sola idea de reunir al ferrocarril y al correo en México nos habla ya de lo que es el México moderno, el correo también se transformó con la llegada del ferrocarril, por la facilidad con la que pudieron llevar y traerse grandes volúmenes de correspondencia transformó completamente el correo”.

La exposición intenta rescatar el vínculo entre los timbres y los ferrocarriles —los cuales remolcaban los coches de correos facilitando la distribución—  unión que se presenta en parte del trabajo de Francisco Eppens, pese a que en la actualidad el transporte ferroviario ya no da servicio al correo, cancelado a partir de la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México en 1988.

Como parte de este merecido homenaje al trabajo de Francisco Eppens, previo a la inauguración, se dictó la conferencia Mensajeros del México Moderno, por la doctora Julieta Ortiz, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien elaboró una estampa sobre la vida y obra de este importante artista potosino. De acuerdo con las obras presentadas en la exposición, la investigadora apuntó: “Estos trabajos, pese a obedecer encargos muy específicos de la SHCP, la interpretación del artista ciertamente recoge una perspectiva más amplia del universo iconográfico y configura de manera sensible y cotidiana el espíritu de una época”.

El homenaje vale nada más por un simple hecho, todos los mexicanos, todos los días, varias veces al día tenemos en nuestras manos parte de la obra de Eppens, porque es el autor del escudo nacional mexicano”, señaló Francisco Zarco durante la ceremonia. Este artista mexicano es autor de los murales La vida y la muertelos cuatro elementos y el mestizaje, ubicado en la fachada principal de la Facultad de Medicina y La superación del hombre en la Facultad de Odontología, ambos emblemas de Ciudad Universitaria.

Pero, quien era Francisco Eppens Helguera??

Eppensandwork

Nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo en escultura.

Sus primeros cuadros de los veinte y treinta muestran un interés por explorar las nuevas formas del orden plástico. Por desgracia demasiado pronto se desentiende de los problemas de la forma y concentra su atención en la literalidad de la simbología prehispánica, al tiempo que trabaja en publicidad y escenografías para cine al lado de Emilio El indio Fernández y Santiago Chano Urueta.

A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.

En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl),David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.

Escudo nacional mexicano creado por Eppens Helguera (actual)

Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.

En Ciudad Universitaria realizó el mural: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un pequeño cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato de Vicente Fox, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado dando origen a una polémica que acabaría a la llegada al poder de Felipe Calderón y la restitución del escudo de Eppens.

  1. Miguel Angel Antunez
    2016/10/21 en 6:34 PM

    Magnificos conentarios sobre un gran artista casi desconocido.
    La cita del diseño de nuestro escudo nacional es muy interesante, ya que en el sexenio del sr. Fox literalmente corto el aguila nacional dejsndola sin fuerza y estetica..

    Y bueno ni que decir de los diseños de los timbres postales con ese increible estilo Deco” y con la estética que presentan.
    Gran artista nuestro querido Francisco Epeens””
    Miguel Ángel Antúnez.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: