La familia Burrón de luto, muere Gabriel Vargas,su autor.


Gabriel Vargas

El rizo de oro baja su cortina, Regino Burrón y Borola Tacuche de Burrón tendrán ya descanso indefinido. Ayer martes 25 de mayo del 2010, su creador Gabriel Vargas, gente cercana a Aguascalientes, murió a los 95 años de edad, (1915-2010).

En alguna ocasión, la familia Burrón visitó Aguascalientes, se hospedó a pesar de sus males económicos en aquel distinguido hotel Francia. lugar de reunión de personajes de Aguascalientes, y durante la feria de abril, punto de reunión de los toreros que venían. En esa visita, don Regino, persona educada vió frente a la fuente las bolerías, optando por ir a asear su calzado, llegó ahí con un viejo bolero que ahí continua en la actualidad.

Gabriel Vargas, siempre dibujó el México Positivo, el México que a pesar de la adversidad, daba la cara y salía adelante, la familia Burrón, representaba a gran parte de los mexicanos. Ese México que veía y vió Vargas, ese México alegre y dispuesto a salir adelante a pesar de los problemas y ese es el México que debemos de recuperar.

“Los Burrón aparecieron en 1948 y terminó en el 2009 en las páginas del Pepín, como parte del elenco de Los Súper locos, y como resultado de una apuesta. Una venturosa apuesta que en la cuál los lectores resultamos ganadores.

La familia Burrón sobrevivió a fuertes crisis económicas desde su nacimiento, que se dio durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez, y aguantó como buen mexicano sexenio tras sexenio crisis y devaluaciones. A pesar de los años transcurridos, del alza en los precios y considerando que estamos hablando de un artículo que no es de primera necesidad; continuó publicándose y prevalece en muchos hogares la tradición de leer las aventuras y desventuras de sus más de setenta personajes, entre los cuales destacan:

Borola Tacuche, Regino Burrón, Macuca, Reginito, Foforito, Wilson, Cristeta Tacuche, Boba Licona, Ruperto

Tacuche, Bella Bellota, Robertino, don Quirino, don Caimán, Gamucita, Avelino Pilongano, Isidro Cotorrón, Sinfónico Fonseca, Alubia Salpicón, Susano Cantarranas, Floro Tinoco, Titino Tinoco, Juanón Teporochas, Briagoberto

 

 

La familia Burrón

Memelas, La bruja Julisa, Pánfilo Bonete, Quintín Peluche, Kakiko Kukufate, Lucila Ballenato, Renato Ballenato, Roquefort el rey del queso, Olga Zanna, Vagancio Pocalucha, Diablo Lamberto, Conde Satán Carroña, Cadaverina, Narciso, Sombroso Mortis, Pinga Diabla, Calacón, La Divina Chuy, El sapo-rana y su muñeco Pompeyo, El cuaco-pollo, el currutaco, Generoso, El tata ruco, el Peterete salvaje, don Jovito Capaloros y su hija Doris Cocona, el Güen Caperuzo y su hermanita Caledonia.

Para mí la historia de la familia Burrón no ha terminado, simplemente pasaron a mejor vida y no precisamente por haber clavado el pico. Me quedo con la idea de que Borola armó tremendo pachangón por sus XV años vuelta cuatro, con todas sus cuatitas de la vecindad, y aceptó la invitación de su tía Cristeta para pasar larga temporada en París, la ciudad Luz. Borola metió a su viejo veliz sus medias llenas de nudos, sus tarzaneras balaceadas, una estola luida, se puso su mejor sombrero y su inconfundible abrigo. A toda prisa y meneando el bote salió de la vecindad seguida de sus bodoques para dirigirse a “El rizo de oro”, dónde el noble Regino peluquea al último cliente para después bajar la cortina y emprender una nueva aventura al lado de su adorada familia y su fiel perrito Wilson. fuente Cultura Comic

 

  1. Javier Martìnez
    2010/05/26 a las 2:18 PM

    Tuvimos el gusto de conocer a Don Gabriel Vargas, en el año de 1992, visitò nuestra Ciudad acompañado de su Sra. esposa la Escritora y Periodista Guadalupe Apendinni, quien en ese entonces fungia como representante del Gobierno de Ags. en la Ciudad de Mèxico actividad que desempeño con gran maestria durante el sexenio del Ing. Miguel Angel Barberena Vega, a invitaciòn del propio Gobernador, el Maestro Vargas y su esposa estuvieron en Aguascalientes por el mes de febrero mi esposa y un servidor tuvimos el gusto de acompañarles durante su estancia, se hospedaron en el Hotel Francia y a peticiòn del maestro Vargas, hicimos un recorrido por los murales del Palacio de Gobierno, La Catedral, y efectivamente estuvimos con el “Barreadas o el Pajarito” bolero cuya bolerìa es la primera del lado izquierdo en el pasillo frente a la puerta principal del Congreso del Estado, el ameno bolero, le platico muchas situaciones recuerdo una de ellas le comento que recientemente le habia tocado bolear a el Presidente Miguel de la Madrid, y Don Gabriel estuvo platicando mientras aseaba su impecable calzado, caminamos hasta Madero y ahi se quedo observando por largo rato al conocido oficial “Lupillo”, despues visitamos el Perimetro de la Feria, incluyendo La Plaza Monumental, El Casino, el Palenque, la Expo PLaza, y por la noche fuimos a la Cenaduria San Antonio, ya en el mes de Abril vimos el numrero donde la Familia Burron visitò, un grato recuerdo dejo en nuestras vidas aquella visita, por el mes de Abril con gusto leimos el nùmero que dedico a la visita de la Familia Burròn a la Feria de San Marcos, ! Descanse en Paz!

  2. 2010/12/18 a las 4:47 AM

    El 25 de Mayo de 2010, murió nuestro amigo el Maestro Don Gabriel Vargas, creador de la Familia Burròn. Me dio mucha tristeza su fallecimiento y recordé durante varias horas sus personajes y sus aventuras divertidas que nos hacían pasar gratos momentos. Sus ilustraciones me recordaban al Mèxico bonito de ayer cuando era niño. Maestro Gabriel Vargas gracias por darle a nuestro querido Mèxico divertidos momentos que nunca olvidaremos. La Familia Burròn siempre vivirá en nuestros recuerdos. A donde quiera que se encuentre Maestro, siempre lo recordaremos con mucha felicidad.
    Atte. Su amigo Josè Prilo
    Artista plástico y animación 3D.

  3. SERGIO OVALLE
    2011/03/09 a las 11:13 PM

    Hace aproximadamente como 10 años, se presento el Señor Don Gabriel Vargas a la Ciudad de Zacatecas en un centro de convenciones, para presentar un libro con sus historietas, asi como algunos carteles alusivos a los personajes de la familia Burron, y tuve la oportunidad de cruzar algunos comentarios con el y tomarnos una fotografia donde al fondo se observan algunos de los carteles.
    Aun conservo la foto, asi como el grato recuerdo de su visita a esta ciudad
    Descanse en paz el Señor Don Gabriel Vargas

  4. ricardo
    2011/04/21 a las 7:18 PM

    Me agrado la noticia que la familia burron estuvo en la feria de san marcos,y quisiera saber que numero de revista fue la que se publico y en que año. gracias

  5. felix
    2011/04/30 a las 12:12 AM

    la verdad me facinaba la revista que bonita era son casos reales de la vida me encanto la familia burron es fantastica deverian sacar una pelicula seria muy buena es comica

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: