Francisco Gomez Hornedo Bengoa


 

Luis Gerardo Cortez

Una céntrica calle de la ciudad, lleva el nombre  de Francisco G. Hornedo,  pero ¿quién fue este personaje que una calle de la ciudad lleva su nombre?

 gomezhornedo Francisco G. Hornedo, nació en esta ciudad el 2 de abril de 1847, sus padres fueron Norberto Gómez Hornedo y la señora María Asunción Bengoa Mayen (1). Su instrucción primaria la curso en la ciudad, sus estudios los continuó en la ciudad de México, ya que el Sr. Norberto Gómez Hornedo, había decidido radicar en aquella ciudad.

 En la capital de la república fue alumno de la Academia Nacional de San Carlos donde se distinguió por su intachable conducta y su dedicación al estudio. Sin embargo la guerra de tres años y después la intervención francesa, hicieron resolver a la familia Hornedo, radicar nuevamente en Aguascalientes cuando ya estaba próximo a terminar su carrera profesional de Ingeniero.

En 1871, fue propuesto y electo diputado por Aguascalientes al congreso por Aguascalientes al congreso de la Unión , y en 1873 y 1875, diputado en la legislatura local, donde se hizo notar por sus ideas progresistas y sus iniciativas.

En 1875, Francisco Gómez Hornedo Bengoa, es propuesto candidato para la gubernatura del estado, su contrincante era Rodrigo Rincón Gallardo, quien obtuvo el triunfo, pero sus partidarios pudieron disponer de mayores elementos. El señor Hornedo sin embargo, obtuvo una gran cantidad de votos que hacía notar su gran popularidad y prestigio entre las clases sociales.

 Al finalizar 1876, la causa que acaudillaba el Gral. Porfirio Díaz, había adquirido notables triunfos y ocupadas varias capitales de los estados por sus jefes militares, el mes de diciembre de 1876 llego al nuestro la división del estado de Jalisco al mando del general Florentino Cuervo, quien en uso de la facultad que le concedía el articulo 4º.  del plan de tuxtepec, nombró gobernador interino y comandante militar de esta entidad al C. Francisco G. Hornedo Bengoa, ya que este abrazó con verdadero entusiasmo la causa que entrañaba el plan de Tuxtepc.

El 11 de marzo de 1877 fue electo popularmente para ocupar el mismo puesto en el cual permaneció hasta el 30 de noviembre de 1879.

En el transcurso de este período el señor Hornedo mostró su capacidad como un hábil gobernante, pues a pesar del estado de decadencia en que se encontraba la hacienda pública a causa de la revolución, pudo conjurarlo con sabias y acertadas disposiciones, mostró con hechos palpables su empeño decidido por la propagación de la instrucción primaria en todas sus clases.

El 18 de mayo de 1877, puso en marcha una bien meditada ley de instrucción pública encabezada por Alfredo Lewis y José Bolado que poco tiempo después fue expedida, se fundo y creo un importante plantel educativo que se llamo Liceo de niñas y que con el paso del tiempo se convirtió en la hoy Normal del Estado.

 Fue Gómez Hornedo, (no Rafael Arellano como se menciona en el boletín de la sociedad de Geografía y Estadística de fecha 1 de febrero de 1935, pagina 10), quién nombro una comisión formada por  José Bolado, Dr. Carlos María López, Antonio Puga, Julio Pani y Juan Aguilar, (ver Republicano Agosto 5 de 1877) cuyo objeto era organizar una compañía para la construcción de un teatro, a esta comisión le dio todo su apoyo moral a fin de que su trabajo se viera coronado por el éxito , mando construir el elegante y costoso salón de exposiciones. El 11 de  julio de 1880 era nombrado senador propietario por el estado, desde donde demostró una vez mas, la rectitud de sus principios republicanos y sus ideas liberales y progresistas.

  Próximo a concluir el periodo constitucional que comenzara Miguel Guinchard y que concluyera Rafael Arellano, el círculo liberal progresista del estado postuló como su candidato a Francisco G. Hornedo para gobernador de Aguascalientes.  Los habitantes del estado, conociendo sus trabajos a favor de la comunidad, su segunda elección en el mes de agosto de 1883, en la cual triunfó de una manera arrolladora.  

  La propagación de la educación siguió siendo su constante anhelo, la segunda ocasión que ocupó la primera magistratura del estado, siguió apoyándole con gran fuerza y entusiasmo, para el 11 de octubre de 1885, por su iniciativa, se expidió la ley de instrucción secundaria  que fue objeto de favorables y honrosos comentarios por parte de la prensa del país, tal y como sucedió con la ley de educación del estado de Aguascalientes que expidió el gobierno del estado el 26 de marzo de ese año.

 Fundó la academia de música y presto su eficaz atención y protección a la compañía constructora del teatro para su rápida conclusión el mes de julio de 1885, y la inauguración se efectuó el 25 de noviembre de 1886.

 También llevó a cabo varias obras materiales que embellecieron la ciudad, entre ellas mando poner un reloj público que mando traer de Alemania y que se localizaba  en la azotea y pared que dividía los hoy palacios de gobierno y palacio municipal, el kiosko que se localizaba en la plaza constitución (plaza de la patria), las bancas de fierro colocadas en la misma y otras muchas que constan en una memoria que presentó a la Legislatura del estado al hacer entrega del Poder Ejecutivo a su sucesor Alejandro Vázquez del Mercado el 1º de diciembre de 1887.

  En 1888, de nueva cuenta fue electo senador propietario por el estado, su elección se verificó por aclamación en los cuatro distritos electorales, las funciones desde este elevado puesto las desempeño como siempre, con lealtad y patriotismo.

 Las enfermedades iban lentamente destruyendo su existencia, sin embargo, el señor Hornedo logró conseguir con sus acertadas gestiones, que el ferrocarril occidental partiera de esta capital y no de la ciudad de Lagos como se proyectaba.

  Francisco G. Hornedo Bengoa, recibió muchos reconocimientos, sin embargo a solicitud del entonces gobernador Vázquez del Mercado, la Legislatura local en su decreto 506 otorgaba un nuevo reconocimiento al sr. Hornedo, “ en recuerdo de los importantes servicios que presto al Estado”, este reconocimiento era una medalla conmemorativa honorífica.

  La medalla era de oro, de 3 y medio centímetros de diámetro, conteniendo en el anverso los emblemas de la instrucción pública y alrededor el lema “El Estado de Aguascalientes al C. Francisco G. Hornedo Bengoa” y al reverso tenía un laurel con la inscripción en el centro que decía “ En recuerdo de sus importantes trabajos, enero 1 de 1889”.

La medalla le fue entregada en un acto donde Alejandro Vázquez del Mercado, acompañado de los entonces diputados Ignacio N. Marín y Manuel G. Portugal, comisionados por la H. Legislatura para tal fin, ocurrieron a la casa del Francisco Gómez Hornedo, en donde el gobernador Vázquez del Mercado entrego la referida medalla.

 El fallecimiento de tan ilustre personaje, fue el 22 de octubre de 1890, a las 3 y media de la mañana, en esta ciudad. Al momento de su muerte contaba con 43 años de edad y ocupaba el cargo de senador propietario por Aguascalientes.

 Los funerales del señor Hornedo fueron suntuosos. A las 9 de la mañana del día siguiente partió el cortejo fúnebre encabezado por el gobernador Vázquez del Mercado, acompañado este de varios funcionarios y empleados del Estado, profesores y alumnos de las escuelas públicas, rubro que enconadamente apoyó, “ todos bajo el mayor orden, caminaban tras el cortejo, tras el ataúd con dirección al panteón de los Ángeles” lugar que la familia indicó para depositar sus restos.

  Al penetrar el cortejo al panteón, la banda de la academia del estado, situada de antemano en el lugar, ejecutó la marcha fúnebre. Ahí, los licenciados Taíde López del Castillo, José María González, Onofre Valadez, Ignacio Rios Ibarrola y Valentín A. Resendez dieron lectura a sus pensamientos. Todos coincidieron en su gran tino para resolver las cosas, su gran convicción por las cosas y su intachable moral.

  Algunas calles de la ciudad llevan el nombre de personajes que aquí mencionamos, por los servicios que prestaron para el logro de objetivos propuestos para el desarrollo del Estado, a los que la historia ya juzgó. No se improvisaron.

 Luis Gerardo Cortez

(1) Familia Hornedo Bengoa (de Aguascalientes)

       Norberto Gómez Hornedo y María Asunción Bengoa Mayen, tuvieron por hijos a 1°) Norberto (casado con Mariana Pani, en la parroquia de Santo Domingo, Zacatecas, el 5-VI-1870), 2°) Emilia (casada con José Manuel Vértiz y Carballeda, en la parroquia de la San Miguel, México, el 21-XI-1875), 3°) Julián (nacido en Aguascalientes y casado en Teul de González, Zacatecas, el 23-XII-1878, con María Jesús Varela) y 4°) Francisco (casado con Josefa Bolado, en la parroquia del Sagrario, de Aguascalientes, el 8-V-1878). 

con información de bisabuelos.com

El Republicano agosto de 1877

 enero de 1889

 marzo de 1890.

 Publicado el 21 de abril de 1997

  1. Ana Gabriela Guerra Hornedo
    2010/07/05 a las 9:35 PM

    Pues buscando informacion en internet encontre esta foto bastante interesante siendo ke yo soy nieta de Francisco Hornedo Chavert, el cual vivio en Mexicali, Baja California anteriormente de haber vivido en Tijuana, con una informacion ke recuerdo mi tio menciona algo del un titulo de Marques de Bengoa, mi tio Miguel Hornedo Villalba… algun pariente mas cercano a ustedes y mi madre Andrea Hornedo Villalba originarios de la cd. de Mexico mi tio reside ahora en la cd. de San Diego California frontera de Tijuana y mi mama en Mexicali, bueno pues saludos a la familia espero poder seguir en contacto con ustedes, tengo fotos de mi abuelo…

  2. KORABETH HORNEDO
    2012/08/11 a las 12:38 PM

    soy nieta de Alejandro Hornedo Pani hijo de Norberto Hornedo y Mariana Pani, vivimos en Aguascalientes, seria interesante juntar mas datos,y fotos. saludos a la familia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: