Museo de Arte e historia de Guanajuato.


El museo de arte e historia de Guanajuato, se inauguró el 27 de noviembre del año pasado. Localizado en el visionario proyecto denominado Forum Cultural Guanajuato (en la Ciudad de León), institución dependiente del gobierno del estado, cuenta con una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil fueron destinados al área de exposiciones.

El espacio arquitectónico es una obra diseñada por el despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S.C., y se localiza en la ciudad de León Guanajuato, la Prolongación Calzada de los Héroes 308, cp. 37500, casi esquina con la Avenida López Mateos.

forumculturalgtp

Horarios de atención

Mar – Vie: 10:00 – 18:00

Sáb: 12:00 – 19:00

Dom: 11:00 – 16:00 (entrada libre)

En este museo, desde el mes de agosto al 30 de noviembre, se están presentado dos exhibiciones que vale la pena disfrutar, una de ellas, es la titulada:

 veracruzantiguasculturasdelgolfo

Veracruz: Antiguas culturas de México, presentada con una gran dignidad como lo merecen las 330 piezas arqueológicas que forman parte de la exposición, algunas de ellas, son la primera vez que son exhibidas.

Algunas de las piezas, Dioses de Veracruz como El del Trueno y del sol del Tajín; Xipetotec, de la fertilidad de Castillo, de Teayo; Huehueteotl, del fuego de Tuxpan y Ehecatl, dios del viento de Tampico Alto, entre otras.

La exhibición la podemos visitar en la sala Luis García Guerrero.

 

La otra exhibición en dicho museo, en la sala Feliciano Peña, y sin duda con una museografía de gran nivel, al igual que la anterior, es la titulada Jesuitas, vida y expulsión de la Nueva España,

 exposicion_jesuita

El Forum Cultural Guanajuato presenta del 7 de agosto al 8 de noviembre, en el Museo de Arte e historia de Guanajuato la exposición temporal “Jesuitas. Vida y expulsión de la Nueva España” una colección del  Museo Nacional del Virreinato.

Esta exposición destaca, a partir de una importante selección de objetos de colección y valiosos documentos virreinales, la relevancia de la labor de la Compañía de Jesús en la Nueva España, con un apartado especial en Guanajuato, privilegiando el período histórico de la expulsión y el exilio de los Jesuitas y las consecuencias que esto tuvo en nuestra región.

La muestra reúne más de 70 piezas entre lienzos, documentos y objetos, provenientes de importantes colecciones relacionadas con la temática a exhibir: pinturas de los fundadores de la orden, santos notables, retratos de jesuitas que desarrollaron su labor en la Nueva España y en tierras lejanas, así como platería y textiles vinculados a la labor de la Compañía en sus Colegios.

Entre las pinturas que la gran mayoría son de autores anónimos, destaca una de pintor novo hispano Miguel Cabrera.

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2014/09/16 a las 11:41 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: