Historia de un edificio, el del Archivo Histórico


Luis Gerardo Cortez

Este año de 2011, el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, cumple 25 años de ocupar la finca que se localiza en la calle Juan de Montoro, número 215. Por ello, a manera de celebración, cada semana estaremos publicando un artículo referente a la historia de Aguascalientes,   cuya información se saco de los acervos que ahí se resguardan.

La historia del edificio, que hoy ocupa el  Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes es interesante, y con la intervención de Refugio Reyes Rivas en su remodelación, la finca adquirió una gran sobriedad y es hasta la fecha, un referente de la actual calle Juan de Montoro.

Los antecedentes de esta finca, los encontramos en el año de 1865, cuando la señora Martina Aguilera heredó de su esposo Procopio Jayme, una casa ubicada en la calle de Ojocaliente. Posteriormente, la señora Aguilera viuda de Jayme, vendió a María Lizana, la finca que había heredado 19 años atrás. Esta venta se realizó ante el notario Salvador E. Correa, el 15 de abril de 1884.

Cuatro años después, en 1888, Ignacio B. Chávez celebró un contrato de compra venta de maíz con Manuel Díaz Infante, quién para garantizar el pago de dicho cereal, hipotecó dos casas que formaban una sola, una de ellas se localizaba en la
segunda calle del Ojocaliente, y que era la finca de María Lizana. El contrato de hipoteca se llevó a cabo ante el escribano (notario) Candelario Medina el 28 de enero de 1888.

Al no poder cumplir con el compromiso contraído, el señor Ignacio B. Chávez, ya entonces viudo de su esposa María Lizana, fue demandado ante el Juzgado de lo Civil y de Hacienda, de esta capital, el siete de enero de 1893, la sentencia le fue
desfavorable y el juzgado ordenó el embargo de las casas hipotecadas.

Las casas,  se sacaron a remate hasta en dos ocasiones, no había interesados en presentar posturas por los bienes inmuebles que se remataban, de esta forma el acreedor y promoverte de la demanda, Manuel Díaz Infante, se hizo de las mencionadas fincas contiguas, la primera en la segunda cuadra de la calle del Ojocaliente (hoy Juan de Montoro) y marcada con el número 13, manzana 2da, de la 4a demarcación de esta ciudad, de lo que dio fe, el notario Alberto M. Dávalos con fecha 11 de agosto de 1902.

En octubre 7 del mismo año, comparecieron Manuel Díaz Infante y la señora Concepción Gámez Serna viuda de Rangel para celebrar ante Aniceto Lomelí, un contrato de compraventa de dos casas que hacían una sola. Una marcada con el número 13 en la segunda calle de Ojocaliente y la otra numero 28 letras C y D en la primera calle de San Juan Nepomuceno (hoy Francisco G. Hornedo) en la cantidad de 12200 pesos.

El portón de madera, la herrería y el cancel que se localizan a la entrada del Archivo Histórico, se pueden observar con las iniciales CGR, lo que hace constar que la remodelación fue mandada hacer por la nueva propietaria, la señora Gámez Serna viuda de Rangel.

De 1902 a 1909, esta finca se habitó por la familia propietaria, quienes como dato adicional eran los dueños de la Hacienda de Ciénega Grande. Posteriormente y por varios años, la casa fue habilitada como oficinas del Consulado Americano, debido a la gran cantidad de norteamericanos que tenían intereses económicos en esta ciudad.

En la década de los 40`s y 50`s, se utilizo como casa hogar, establecimiento que recibía a hijos de trabajadores que no tenía con quien dejar a sus hijos en sus horas de trabajo, de este punto platicaremos en otra ocasión. Años más tarde y por mucho tiempo se utilizó como bodega de una casa comercial llamada la Casa de Vidrio, lo que provoco un considerable deterioro al inmueble.

Se vuelve a tener noticias de esta casa, hasta 1986, cuando el Gobierno del Estado, encabezado por el entonces Gobernador del Estado, Rodolfo Landeros Gallegos, adquiere la inmueble y ordeno la inmediata restauración del mismo, para poder dar asiento definitivo al Archivo Histórico del Estado.

Ese mismo año, el 24 de octubre, se efectuó  la inauguración del  archivo, a este evento, asistió el Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. En este evento inaugural se develó una placa conmemorativa, y al Archivo Histórico le fue impuesto el nombre de Prof. Alejandro Topete del Valle.

La finca, debido al crecimiento de su acervo documental, tuvo una ampliación en el año de 1991, siendo entonces gobernador del Estado Miguel Angel Barberena Vega.

tomado del Libro  Micro Historias de Aguascalientes.

Directores
del Archivo Histórico de Aguascalientes

Alejandro Topete del Valle (1981  aprox – 1987)

Jesús Gómez Serrano
(1988 – 1990)

Felipe Reyes Romo
(1990 – 1992)

Angel Hernández Arias
(1992 – 2004)

Francisco Javier  Delgado Aguilar. (2004 – 2012)

Bertha Topete Ceballos (2012- hasta la fecha)

  • directorio actualizado en septiembre de 2016
  1. 2011/08/28 a las 9:50 AM

    Memoria de historia…

  2. 2013/06/17 a las 6:43 AM

    There’s certainly a great deal to learn about this subject. I really like all the points you’ve made.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: