EL HOTEL WASHINGTON


Por Luis Gerardo Cortez
Compartir

“En este artículo toco el tema de uno de los quizá mejores hoteles que hubo en la ciudad, de los hoteles que de una u otra manera iniciaron a introducir mejoras importantes para el disfrute de los clientes del lugar, se incluye también, un breve video .”

 La hotelería como tal en Aguascalientes, inició con el despegue económico de la entidad. Los primeros negocios eran los mesones, después el hotel que fuera propiedad de José María Chávez. Con la puesta en marcha del ferrocarril, la ciudad se vio invadida de gente que iba y venía de diversas partes de la república e inclusive de los Estados Unidos de Norteamérica, principal inversionista en Aguascalientes.

 Esas inversiones,  hicieron que los negocios de hotelería florecieran al amparo de los forasteros que ahora, fundamentalmente,  utilizaban el ferrocarril, medio de transporte de moda, rápido y eficaz.

 El Hotel que hoy referimos, en sus inicios era de una sola planta,  y estuvo en la esquina de las calles del Centenario y  la Washington, mismo nombre que el hotel, hoy esas calles son Juan de Montoro y Díaz de León respectivamente.

  Este hotel, en una antigua fotografía, podemos ver un letrero que en inglés dice: “ENGLISH, FRENCH AND GERMAN SPOKEN”, con este simple letrero, podemos   darnos idea de el tipo de viajeros que para entonces llegaban a la ciudad.

  Había quienes decían que el letrero, era solamente por darle mayor categoría al establecimiento, quién sabe, pero según el Censo de extranjeros residentes en México en 1900, en Aguascalientes había 405 extranjeros, de los cuales 18 eran alemanes, 22 franceses y 214 estadounidenses y otros varios de diversas nacionalidades.  

  A pesar de los rumores, se sabía que este hotel era de los preferidos de los viajeros. Quizá de los más renombrados personajes alojados en este hotel,  lo fue Juan de Dios Peza, quién en su primera y quizá única visita a esta ciudad, (entre 1903 y 1905) en su relato publicado en el libro ¡Lo que fue! ¡Lo que es!, edición facsimilar del Archivo Histórico del Estado (1994), pagina 69 dice,  “ .. Vivo en el Hotel Washington, propiedad de Domingo Velasco, que está montado al estilo moderno, con espaciosas habitaciones, restaurante, baños “parlor” anchos corredores, gran patio y buen servicio”.   

  La construcción de este hotel,  comprendida dentro de un terreno de figura rectangular localizado entre las calles del Centenario (hoy Juan de Montoro) y de la Posada, (hoy Palmira), de 27 metros de frente por 64 de fondo, tenía dos patios, dos salas que daban a la calle, dos comedores, y 28 cuartos, esto en la planta alta. En la parte baja, había 10 cuartos, y un zaguán que comunicaba con la calle Palmira.

La propaganda de este hotel, tratando de aprovechar las novedades existentes en la ciudad, ponía en la propaganda de los periódicos, un anuncio en Inglés que decía: “ Hotel Washington , Aguascalientes Mex, primera calle de Ojocaliente, importante hotel en la ciudad, céntrico, perfectamente amueblado, excelente cocina, salón con mesa de billar y los carros eléctricos ( tranvías) pasan frente a la puerta,”.  El hotel, como negocio, era redituable, esto lo podemos ver en la escritura 616, del protocolo de  Alberto M. Dávalos, donde Domingo Velasco (por sí mismo y como apoderado de su esposa Manuela Miranda) hipotecó la propiedad a José Flores, en la cantidad de 5,000 pesos, la cantidad que se prestaba, tenía que ser pagada el mes de agosto de 1902, con un interés anual del 9%.  El valor catastral de la finca era de 7050 pesos.

Donde estuviera localizado en viejo hotel,  se estableció el cine Colonial, quienes para adecuar el espacio para este tipo de negocio,  derribaron las paredes que formaban el Hotel, curiosamente no haciéndolo con  la pared frontal y  posterior, que se conservan hoy en día.

 El cine, durante largo tiempo,  ocupo esa esquina, hasta que en la década de los 90’s cerro sus puertas.  Esas mismas instalaciones, se utilizaron como estacionamiento techado hasta que la  administración municipal (1999- 2001), se dio a la tarea de dignificar el centro de la ciudad.

Uno de sus proyectos,  al ampliar la calle Díaz de Léon, en su tramo que va de la calle de Palmira a López Mateos, adquirió el predio utilizado como estacionamiento para convertirlo en una plazuela que rompiera con la monotonía de las calles.

La iniciarse la demolición de las paredes que rodeaban el terreno, y al eliminar la marquesina donde por tanto tiempo observábamos los títulos de las películas que se exhibían en ese momento, apareció tras de ella una pared color verde con puertas y columnas a los lados, en la puerta principal, en la parte alta, había un vitral, ese vitral era el que seguramente llegó a adornar la puerta principal del Hotel Washington.

      Se pretendió derrumbar la pared, las autoridades culturales lo impidieron, como igual opinaron, no se derribara la pared localizada sobre la calle Palmira, que con los ventanales tapiados sostuvo durante la existencia del cine, la pantalla donde se proyectaban las películas.

 El municipio, tomó la decisión de conservarlas,  continuó con la adecuación de la plaza apoyado por el INAH conservó las paredes y el vitral de la puerta principal, que  ahí se puede admirar.

Primero Hotel, después cine, en seguida estacionamiento, ahora plaza, plaza que lleva el nombre de Fundadores, ahí,  en la pared poniente, se observan los nombre de los primeros personajes que se establecieron en estas inhóspitas tierras que al transcurso de los años, se convertirían  en la ciudad y parte del estado que hoy disfrutamos.

 

  1. marcos velasco
    2009/12/18 a las 6:43 PM

    me gustaria saber mas de mi abuelo domingo velasco,ya que mi papa fue su hijo,y lo procreo con mi abuela elodia stiker,se que el esta enterrado en el panteon dolores de av.observatorio pero no sabemos ni lote ni nada, me gustaria saber mas de el, ya que la familia nos hemos preguntado que fue de el,gracias.sr.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: