La ‘zona cero’ albergará una mezquita


La ciudad de Nueva York verá cómo, nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, una mezquita se construye a dos manzanas de la llamada zona cero, donde en su día se irguieron las Torres Gemelas. Hoy, la Comisión de Preservación de Edificios Protegidos del gobierno local ha votado unánimemente en contra de concederle amparo arquitectónico al edificio que en ese momento ocupa aquel solar, abriendo la vía a su demolición y al inicio de las labores de construcción de la mencionada mezquita, por un presupuesto de 75 millones de euros.

La mezquita será parte de un centro cultural islámico diseñado por la fundación Cordoba House , y ocupará el lugar de un edifico que precisamente resultó dañado en los atentados en que un grupo de radicales islámicos estrelló dos aviones contra las Torres Gemelas. Las agrupaciones de familiares y víctimas de los atentados -en los que fallecieron 2.851 personas- se han opuesto a la construcción de ese centro, por considerarlo un insulto a la memoria de los muertos.

En principio, el centro mismo se iba a llamar Cordoba House, en homenaje a la labor educadora y reformista que algunos líderes musulmanes acometieron desde esa ciudad española entre los siglos VIII y XIII. Finalmente, y para evitar cualquier referencia obvia a la cultura islámica, se optó por el nombre Park 51, que es la ubicación exacta del edificio en el mapa.

Sus organizadores, liderados por el imán Feisal Abdul Rauf, defienden que la mezquita es sólo parte de un centro mucho mas amplio -que también tendrá salas de reuniones y lectura y una piscina- y que su intención no es otra que la de ofrecer a los musulmanes de Nueva York un punto de encuentro, como sucede en tantos y tantos centros culturales judíos de la ciudad.

No ha sido argumento suficiente para las fuerzas políticas más conservadoras no sólo de la ciudad, sino de todo el país. El pasado 19 de julio, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin dijo, en un mensaje en la red social de Twitter: “A los que apoyan la mezquita de la zona cero: ¿No os sienta esto como una puñalada en el corazón, como a nosotros en el resto del país? A los musulmanes pacíficos, por favor repudiadla”.

Después de semanas de incertidumbre, a políticos como Palin se les unió el lunes la principal organización de denuncia del antisemitismo, la Liga Contra la Difamación, que dijo en un comunicado: “Esta no es una cuestión de derechos, sino de hacer lo correcto. En nuestro juicio, construir un centro islámico en plena sombra del World Trade Center causará un dolor innecesario a las víctimas”.

La última esperanza de los oponentes del centro era que la mencionada Comisión declarara protegido el edifico que en ese momento ocupa el solar, que fue construido hace 152 años. Pero sus miembros han decidido hoy votar unánimemente en contra de esa propuesta. Éstos han aclarado tras la votación que se trataba de una decisión basada en motivos exclusivamente arquitectónicos, no políticos.

El alcalde de la ciudad, el independiente Michael Bloomberg, ha defendido la construcción de la mezquita en diversas intervenciones ante los medios. A mediados del mes pasado dijo: “Opino que es un lugar muy apropiado para construir una mezquita, porque le transmite al mundo la idea de que América, y Nueva York, que es la ciudad a la que represento, de verdad creen en aquello que predican”. “¿Por qué no van a tener los musulmanes el derecho de construir su centro en ese lugar?”, se preguntó en mayo en conferencia de prensa, visiblemente irritado.

La presión de los representantes como Palin y de los grupos más conservadores del panorama político norteamericano tuvo, sin embargo, su efecto. A la votación de hoy acudieron numerosos familiares de víctimas, que increparon a los miembros de la comisión cuando se conoció el resultado de su votación. Uno de ellos llevaba una pancarta en la que se leía: “No glorifiquen el asesinato de 3.000 personas, no permitan la mezquita de la victoria del 11-S”.

fuente: Cordoba Initiative

El Pais

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: