La adelita, han identificado quién tomó la fotografía.


Bookmark and Share

Como regularmete la han mostrado siempre.

Sin duda, un símbolo en torno a la memoria visual de la gesta revolucionaria, la célebre imagen conocida como La Adelita comienza a revelar sus secretos, entre ellos su verdadero autor: el fotógrafo Jerónimo Hernández, descubrimiento que desecha definitivamente la atribución que se había dado de esa fotografía, hasta el día de hoy, a Agustín Víctor Casasola.

Este enigma queda al descubierto en el número más reciente de la revista Alquimia órgano del Sistema Nacional de Fototecas, a través de un ensayo escrito por el historiador Miguel Ángel Morales, quien ¿delata¿ la identidad de Jerónimo Hernández como fotógrafo oficial y muy probablemente jefe de fotografía del diario maderista Nueva Era.

La fotografía que se convertiría a la postre en todo un icono-dijo-, se publicó el lunes 8 de abril de 1912 en las páginas de Nueva Era, junto con otras dos más. La de nuestro interés tuvo por pie: Defenderé a mi Juan. Lo que no supo el anónimo redactor es que esa mujer debió pertenecer al carro-cocina, es decir, formaba parte de las cocineras que iban en ese tren. No en balde sus compañeras llevan canastos seguramente con alimentos.

Morales precisó que el encuentro entre Jerónimo Hernández y la de esa -aparentemente cocinera de las tropas huertistas- debió ocurrir el sábado 6 de abril de ese mismo año en la estación ferrocarrilera de Buenavista, cuando los militares partían rumbo a Chihuahua para combatir a las fuerzas del general Pascual Orozco.

El investigador mencionó que La Adelita ha sido motivo de reflexión de un sinnúmero de estudiosos, entre ellos John Mraz, para quien la mujer motivo de la fotografía debió ser probablemente una prostituta, porque era común llevar un vagón dedicado a las rameras oficiales. Hipótesis que ahora también queda descartada.

Al hacer un recuento del cómo fue descontextualizada la imagen, Miguel Ángel Morales apuntó que esta fotografía cobró importancia tras su aparición en el segundo tomo de la Historia gráfica de la Revolución mexicana, en el que Gustavo Casasola -hijo de Agustín Víctor- escribió como pie de foto: –A esa soldadera la vio todo México cruzar de frontera a frontera–.

Esta escueta línea, redactada seguramente a vuelapluma, forjó toda una errática leyenda permanente hasta nuestros días, expresó.

Editada hasta la saciedad en tarjetas postales, libros y carteles, entre otros medios, La Adelita fue atribuida de forma

fotografía original sin recorte donde se observa el grupo completo de mujeres.

equívoca al fundador de la Agencia Casasola (Agustín Víctor), a partir de la edición Historia gráfica de México. Siglo XX.

En ella, uno de los responsables de los textos adicionales e investigación gráfica, haciendo gala de su desbordada e inexacta imaginación histórica le inventó título, crédito y fecha: Adelita soldadera, una foto tomada por Agustín V. Casasola en 1910, muy pronto se convirtió en uno de los emblemas de la Revolución, al igual que la famosa canción casi homónima: La Adelita.

Miguel Ángel Morales comentó que aún está por rastrearse la contribución fotográfica de Jerónimo Hernández -a quien también se le ha escatimado la autoría de otro conocida foto en la que se ve al presidente Madero doblar la esquina de la calle de Moneda para ingresar a Palacio Nacional- y si sobrevivió a los sucesos de la Decena Trágica.

Sin embargo, aunque no se conoce ni el nombre ni la trayectoria militar de esa mujer humilde (La Adelita). Se sabe el nombre del fotógrafo, autor de la imagen.

Presentacion del libro Un cielo de metrallas

Siguenos en:

http://www.facebook.com/elpositivo2009

http://twitter.com/elpositivo2009

http://groups.google.com/group/elpositivo

El Positivo

Información que aporta

  1. 2010/03/08 a las 5:53 PM

    Interesante nota.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: