LOTERIA TAURINA, JUEGO DE MESA, TOROS Y TRADICIONES


Joaquín Chávez Pérez

El Positivo.com.mx

Los juegos de mesa han sido una parte fundamental de la distracción social en la historia moderna, muchos de ellos tienden a llevar una apuesta de por medio y otros simplemente tratan de promover la unión de quienes los practican, existe diversas clases de ellos, con dados, fichas, cartas y tableros, cada uno de ellos posee una característica propia y una temática personal, contando con reglas para su ejecución.

En esta ocasión enfocaremos particularmente la vista hacia el juego de la Lotería, la cual tiene sus orígenes en Europa a mediados del siglo XVII y llegó a México en el siglo XVIII, desde entonces se ha convertido en uno de los juegos más populares, tanto en las fiestas públicas como en las reuniones familiares.

De esta manera y como un elemento de apego familiar hemos encontrado una variante de la lotería, enfocada a otra de las tradiciones heredadas por la conquista a nuestro país, se trata de La Lotería Taurina, la cual pretende continuar con ese arraigo de unión entre las personas, pero más de aquellos que disfrutan de la fiesta brava.

Por ello, comenta, se ha profundizado en el tema para aportar a esta tradición mestiza, un juego de azar con arraigo, también popular, armonizándolos de una manera divertida y atractiva, que, fusionados generan recreación y unión entre quienes recurren a este entretenimiento.

Esta idea creativa y el proyecto de Joaquín Chávez Pérez fue apoyado en su primera etapa por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de CONACULTA en el año 2008 y consta de ocho tableros de juego con doce recuadros y cuarenta y ocho imágenes en donde se muestran diversos actores y momentos de la fiesta brava; las fotografías que se incluyen fueron tomadas por A. Landín Miranda y Jacobo González.

La Lotería Taurina no sólo está planteada para que puedan disfrutarla los aficionados a la fiesta brava, sino aquellos que desean aprender más de este espectáculo, por ello se puede trabajar y llevar a cualquier ciudad o comunidad en donde, dentro de sus fiestas populares, se den festejos taurinos.

Y de aquí surgen varias preguntas ¿En dónde está, en dónde se vende y a dónde ha llegado La Lotería Taurina? A lo que el mismo Joaquín responde que los espacios en donde fundamentalmente se comercializa es en las Plazas de Toros de varias partes del país, entre otras la Plaza México, la Monumental de Aguascalientes, la Plaza de Toros San Marcos, entre otras, incluso se ha ido a otros países donde la fiesta brava tiene presencia, como España, Francia, Portugal, Venezuela, Perú y Ecuador. Además se encuentra en venta en diferentes tiendas de nuestra ciudad.

Pero la historia no termina ahí, Joaquín Chávez ha concebido otros juegos de mesa basados en algunos otros tradicionales, pero enfocados en la temática taurina y el segundo en aparecer será un Memorama, siendo el segundo que dará a luz, esto será durante la Feria Nacional de San Marcos 2010 y el cual, nos ha comentado, consta de 20 pares de imágenes que muestran fotografías inéditas, captadas por él mismo en diferentes Plazas de Toros de nuestro país, regalando además del juego en sí, el arte y la sensibilidad que se puede tener detrás de una cámara al estar inmerso en la más bella de todas las fiestas: La Fiesta Brava.  

El Memorama Taurino recrea momentos y detalles de una Corrida de Toros, siendo un ingrediente de esparcimiento para retar a la mente a través de la concentración y la capacidad de retención de los participantes, en donde indudablemente, quienes gustan de esta actividad disfrutaran, sobre todo con los pequeños de la casa, a quienes además de encontrar el colorido de las imágenes, desarrollaran su inteligencia y destreza, tanto en la memoria a corto plazo, como en la competencia frente a sus alternantes de juego.

Mayor información al respecto joaquinchavez@yahoo.com.mx y/o www.loteriataurina.com


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: