Memoria eidética: Un caso extraordinario



Email

La memoria eidética o memoria fotográfica, como también se le conoce en términos populares, es una cualidad que muchos se auto atribuyen pero realmente es un don muy escaso. A nivel científico existen muy pocos datos sobre sus causas o funcionamiento, algunas de las teorías más relevantes ya las he retomado en el artículo: ¿Existe la memoria fotográfica?

Hasta el momento se conoce que es más común entre los niños y adolescentes y que con la edad va disminuyendo la capacidad para recordar los detalles; sin embargo, la memoria eidética también ha sido descrita en algunos casos de autismo y Síndrome de Asperger.

Stephen Wiltshire

Precisamente ahora me gustaría retomar  un caso que ha sido reseñado por la agencia de noticias ABC y  muestra a un joven autista Stephen Wiltshire, que nació el 24 de abril de 1974, al cual le bastan tan solo diez minutos para captar todos los detalles del ambiente, incluso en sitios tan variados en estímulos visuales como el Piccadilly Circus de Londres. Posteriormente dibuja con gran nivel de detalles esos entornos basándose totalmente en su extraordinaria memoria.

Como es usual, a este joven le diagnosticaron el autismo a la edad de tres años y desde entonces demostró un talento natural por la pintura. Inicialmente se apasionaba con las imágenes de animales y autobuses pero posteriormente su interés se centró en los edificios y en temáticas mucho más complejas.

Otro dibujo asombroso que muestra su memoria eidética nos muestra un viaje que realizó sobre Londres y posteriormente fue capaz de pintar a escala aérea, de manera perfecta y detallada, un área de cuatro

Toronto Skyline

millas cuadradas que incluía más de 200 edificios. También ha dibujado escenas de Los Ángeles, Hong Kong, Frankfurt, Roma y Tokio. No obstante, el joven prefiere Nueva York por sus taxis amarillos. La imagen que da inicio al artículo corresponde a uno de sus dibujos aunque pueden acceder a su página web donde también pueden apreciar algunos de sus asombrosos trabajos.

No obstante, debe aclararse que esta memoria prodigiosa es más usual entre aquellos que padecen del Síndrome de Asperger que entre los autistas. Son varias las explicaciones que intentan brindar una respuesta coherente a este fenómeno, una de las más recientes ha sido brindada por investigadores de la Universidad de Málaga que afirman que la memoria fotográfica podría deberse a un aumento en la producción de una proteína llamada RGS-14 que incide en el área cerebral V2 aumentando la capacidad de la memoria a largo plazo. Aún así existen investigadores como Minsky, autor del libro “Society of Mind”, que aseveran que la memoria eidética es simplemente un mito.

Curiosamente, este extraño don se lo han auto atribuído algunos personajes famosos como: Tesla, Mozart, Roosevelt y Napoleón.

No obstante, a los especialistas de las Ciencias Psicológicas aún les queda mucho por investigar entre los vericuetos de las extraordinarias memorias humanas.

Plaza de San Marcos, Venecia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: