Encuentran 37 momias en Zacatecas


Bookmark and Share

Este es uno de los hallazgos más importantes, afirma experto

Fueron encontrados cerca de 37 cuerpos en las catacumbas de la nave oriente del Templo de Santo Domingo, aunque el equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas aseguró que restan por hallar más entierros.

Esto se anunció  durante  la supervisión que realizó la gobernadora del estado, Amalia García, en este recinto y la Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas. Francisco Montoya, coordinador de los trabajos de arqueología del Templo de Santo Domingo asumió que este es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes para el que fueron invitados profesionales de la UAZ. Explicó que en noviembre, debajo del púlpito se encontró el cuerpo momificado del Corregidor Diego Josef Medrano, que data del siglo 18. Aunque los trabajos de arqueología comenzaron desde abril, relató que mientras se realizaba la cimentación, se descubrió una cripta con varios féretros.

La conservación de los cuerpos no pasó por otro método de embalsamamiento, por lo que las condiciones de preservación fueron naturales al registrar 10% de humedad y contenidos suficientes de sales y minerales en las catacumbas. Comentó que existen suficientes colecciones para realizar un museo dedicado a las momias del templo de Santo Domingo, y aunque falta por encontrar más, se espera que algunas piezas sean llevadas a la colección osteológica de la UAZ.

Se informo también que se localizó en el lugar una Biblia políglota que data de 1575, la cual esta escrita en hebreo, caldeo, griego y latín, resaltando este descubrimiento el que solo hay en el mundo 100 de estos ejemplares, con la cual con esta, habría ya 101*.

El recorrido comenzó en el Templo de Santo Domingo, se informó que se terminarán los trabajos a mediados de 2010 y fue respaldado por expertos así como los titulares de la Secretaría de Turismo y Obras Públicas del estado, Rafael Flores y Héctor Castanedo.

Se han erogado cerca de 31.5 millones de pesos para el rescate del  inmueble. La restauración incluye pisos, bóvedas, muros, columnas y el retablo de la Virgen de Loreto, que consta de 34 elementos generales con 20 esculturas talladas de madera del siglo 18 y 19. A esto se destinaron siete millones de pesos del total.

* para darse una idea de la antigüedad de este documento, tiene el mismo tiempo de existencia que la entonces villa de Aguascalientes, que se fundo en ese año, lo

Biblia localizada en el Templo de Santo Domingo

cual, hace ver la importancia que el lugar tenía para la Nueva España, haciendo pues a Zacatecas, un punto por demás importante dentro de las decisiones que los españoles tomaban.

Luis Gerardo Cortez

Bet-birai Nieto Morales

Fuente: Imagen de Zacatecas

El universal

  1. CINTHYA CORREA
    2010/09/23 a las 1:25 PM

    ESTE DESCUBRIMIENTO ES INCREIBLE PUES ES IMPORTANTE RECALCAR QUE NUESTRA BELLISIMA CIUDAD ADEMAS DE BARROCA Y COLOIAL YA TIENE ALGO MAS PARA OFRECER TANTO A LOS CIUDADANOS COMO A LOS TURISTAS, ESTOY DESEOSA DE QUE PONGAN EN FUNCION EL MUSEO,

  2. 2013/06/03 a las 7:31 PM

    Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed
    reading it, you are a great author.I will remember to bookmark
    your blog and definitely will come back later in life. I want to encourage you to continue your
    great work, have a nice weekend!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: