Regalo de la colecciónde Weider Ben para el Museo de Bellas Artes de Montreal


 Sombrero  de Napoleón de la campaña rusa

El Positivo.   por Luis Gerardo Cortez

 Hoy en día, el Museo de Bellas Artes de Montreal presenta galerías permanentes

Sombrero de Napoleón obsequiado al Museo de Bellas Artes de Montreal

dedicados a Napoleón y las artes en el primer imperio, gracias a un gran regalo – la colección de obras reunidas por la tarde Ben Weider, para quien “Napoleón era un gigante de la historia, una de las figuras más influyentes del siglo XIX, que han ayudado a definir la edad moderna”. Según Nathalie Bondil, Director del Museo, “este regalo pendiente y filantrópica deseo del Sr. Weider de mejorar el perfil de Napoleón han permitido adquirir un grupo de obras en préstamo a largo plazo y que despertó ofertas de regalos más, para que el Museo puede, por fin, abra una galería de imperio. No sólo patrimonio de Montreal, sino también de Canadá de ser enriquecido, para este período magnífico en las artes fue hasta ahora poco representado por obvias razones históricas. Siempre estaremos muy agradecidos a Sr. Weider.”

 Efectos personales que una vez perteneció al emperador se muestran en esta presentación, en particular el famoso cocked sombrero, el uno sólo en América del Norte, que llevaba Napoleón durante la campaña rusa en 1812, una cartonnier de la biblioteca en Malmaison, una jarra de leche con el escudo de armas de Napoleón y Marie-Louise, creado por el orfebre Martin-Guillaume Biennais, un escritorio y titular de lápiz, un inicio y guantes y una camisa. Pinturas, esculturas, miniaturas y objetos de arte decorativo junto con numerosos grabados y diversos documentos de carácter histórico relativas a Napoleón forman parte de esta importante donación. Las obras de arte incluyen un retrato de longitud busto majestuosos de Napoleón en Bata de coronación en un marco muy fino contemporáneo desde el estudio de Baron Gérard, un busto de mármol raro desde el estudio neoclásico de Berthel Thorvaldsen, la apoteosis de Napoleón y un bronce por Jean-Léon Gérôme, Bonaparte entrada Cairo.

 Cien obras de arte y objetos relacionados con las artes en el primer imperio y en particular a Napoleón él mismo, también están en pantalla. Vienen de la colección del Sr. Weider y también de donaciones y préstamos a largo plazo de otras colecciones privadas, en particular de los de la honorable Serge Joyal, p.c., o.c., empresa de electricidad de Canadá, Roger Prigent de Nueva York y Élaine Bédard y Alexandre de Bothuri Báthory, así como de las explotaciones del propio Museo. Esta presentación revela los lazos de larga data (a menudo olvidados) de historia y la amistad entre Quebec, Acadia y Francia a través del lente de carrera y la leyenda de Napoleón.

 El Ben Weider finales, la personalidad conocida y empresario visionario, fue apasionado de la vida y la suerte de Napoleón y monta una sorprendente colección de objetos históricos relacionados con el emperador. Fundación Presidente de la sociedad napoleónica internacional, dio charlas y también publicó una serie de trabajos sobre historia napoleónica, fruto de su amplia investigación.

De todos los Reyes, emperadores, gobernantes y líderes militares que se sabe que la historia, Napoleón sigue siendo uno de los más célebres.

Más se ha escrito sobre él y sigue siendo escrita, que sobre cualquier otra figura de la historia: obras literarias e históricas, épicos poemas, obras de teatro, sinfonías, películas, incluso musicales. Pero sobre todo, es el legendario aura del hombre mismo que nos fascina todavía hoy. En otro sentido, la figura de Napoleón, encarnando la pérdida de la patria y orgullo nacional, se convirtió en un importante factor de convergencia en francés de Canadá, donde el emperador se convirtió en un símbolo de la resistencia a los ingleses. Seculares y republicanas ideas de Napoleón eran influir en círculos intelectuales en Montreal, especialmente el partido Canadiense de Louis-Joseph Papineau. Código civil de Quebec, promulgada en 1866 y todavía en vigor, se basa en gran parte en el código civil francés de 1804, a menudo se denomina el “Código Napoleónico”.

Las galerías de Napoleón del Museo de Bellas Artes de Montreal constituyen una de las colecciones más importantes de América del Norte de los temas relacionados con Napoleón (1769-1821). Están abiertos al público de forma gratuita.

El proyecto fue dirigido por Nathalie Bondil, en colaboración con el honorable Serge Joyal. La instalación fue diseñada por Christiane Michaud.

  1. zula musso
    2010/03/14 a las 1:02 PM

    me gustaria de tener noticias del museo porque ahora estoy muy lejos y me guasta estar infomada muchas gracias

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/03/14 a las 1:42 PM

      Que información le gustaría saber, hagamelo saber y con gusto le estaremos informando.

      atte
      Luis Gerardo Cortez
      http://www.elpositivo.com.mx

  2. zula musso barro
    2011/04/23 a las 4:22 PM

    hoy vivo muy lejos pero mi corazon siempre esta ahi yo fui la persona que cuido hace unos años cuando vino de Francia la mesa de Napoleon de lo cual me siento muy orgullosa de ese trabajo que me confiaron espero tener mas noticias de las diferentes expo que se realicen enel Museo
    muchas gracias mi direcion es .
    ZULA MUSSO BARRO
    JUAN Y CARDOZO 561
    FLORIDA URUGUAY
    SUD AMERICA

  3. solo para zula musso barro
    2011/06/16 a las 12:53 PM

    PARA ZULA MUSSO BARRO OLA ZULA ERES LA VIUDA DE MARCELO SOY ANTONIO SOBRINO DE
    MARCELO LLEBO MUCHO TIEMPO ESPERANDO ENCONTRARLA Y OY POR CASUALIDAD E VISTO
    ESTE COMENTARIO EN INTERNET Y ME A DADO UN SALTO EL CORAZON ESPERO PODER COMUNICARME CON USTED.
    ANTONIO ARDAO BARRO
    FENE 15528 LA CORUÑA
    ESPAÑA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: