Nube_Pet proyecto de gente de Aguascalientes


Una Experiencia Paramétrica

México es el tercer país consumidor de PET (polietileno tereftalato), cada habitante consume en promedio 500 bebidas embotelladas por año, lo que genera 350 mil toneladas de botellas de plástico. De este total solamente un 20% post consumo se llega a recolectar, dejando como resultado 280 mil toneladas desechadas en coladeras, cuerpos de agua, y todo tipo de ecosistemas.

Nube_PET es un proyecto que explora la reincorporación de materiales de desecho a través de estructuras con potencial arquitectónico, es un esfuerzo por promover las prácticas del reciclaje dentro de la conciencia pública. Junto con la participación de los alumnos de 5º semestre de bachillerato del colegio Cristóbal colón de Aguascalientes AC, el equipo pretende recolectar alrededor de 25,000 unidades PET y activarlas a nivel espacial. El objetivo es transpolar la conciencia del reciclare a la experiencia ambiental involucrando al espectador en la materialidad de las botellas y su impacto a gran escala.

Un manto parametrico de plástico transformara la habitualidad de el espacio común, lo transgredirá cambiando su temperatura, luminosidad, color, textura y dimensión, invitando a los sentidos del visitante a formar parte activa de la instalación.

Por su naturaleza colectiva, Nube_PET ha sido concebida en un espacio público de alta significación para los visitantes, un espacio de expectativas donde la instalación logre todo su potencial de contraste. Debido a su nivel de asociación, dimensiones y condiciones espaciales, el patio principal del Museo Nacional De la Muerte resulta el marco perfecto para la ubicación de este evento, por eso creemos que un recinto cultural de esta índole es el lugar ideal para generar la tención suficiente alrededor del evento.

Parte fundamental de la propuesta es la sincronización de los diferentes intereses de asociaciones e instituciones educativas del Estado de Aguascalientes dispuestas a colaborar. Es por ello que además de ser motivo de flujo turístico considerable, las fiestas decembrinas se han elegido como la época del año idónea para la integración de estudiantes y colaboradores a la construcción del proyecto.

Programa descriptivo.

Colecta de Botellas PET (Junio 2010_ Diciembre 2010)

Con la implementación de una red social de más de 3000 personas, instituciones educativas y asociaciones civiles se recolectaran más de 25,000 botellas PET en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de Julio y Diciembre del año en curso.

Almacenaje y control de calidad (Junio 2010_Diciembre 2010)

Las unidades están siendo almacenadas, revisadas y separadas según su tipo en un domicilio de la Colonia Los Bosques de la ciudad de Aguascalientes.

Ensamblaje (Noviembre 2010_ Diciembre 2010)

Durante su curso de Ecología y Educación Ambiental los alumnos de 5to semestre de preparatoria del Colegio Cristóbal Colon de la ciudad de Aguascalientes realizaran el ensamblaje de las botellas creando cuerpos de 3 m2.

Montaje (Noviembre 2010_ Diciembre 2010)

Durante dos semanas del mes de Diciembre el equipo instalara los módulos de botellas en el patio principal del museo. Como primer paso se tendera una red de hilo nylon de alta resistencia que atraviese el patio de lado a lado, después se colocara una sistema de poleas y por último las unidades o paneles.

Desmontaje (Noviembre 2010_ Diciembre 2010)

Dependiendo del arreglo que se tenga con las autoridades de el museo sobre la duración de la exhibición, el proyecto será desmantelado y vendido a una empresa teniendo como objetivo la donación de la utilidad a una institución con fines altruistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: