Aproximación histórica a la historia de la Plaza Principal (II)


 

 

 En la publicación anterior se hablo de cuales fueron los nombres que la Plaza Principal de Aguascalientes a tenido a lo largo de su existencia, desde que se dio la fundación de la villa de Aguascalientes, pero también parte de su historia son los cambios arquitectónicos que ha tenido. Si bien los cambios en el diseño de la hoy Plaza de la Patria han sido siempre con la intención de mejorar su estética, y de ofrecer un mejor espacio a la ciudadanía, no deja de provocar un sinfín de opiniones que en realidad varias de ellas son sin duda alejadas de la realidad.

Pagina relacionada

Aproximación histórica a la Plaza Principal de Aguascalientes

Los cambios a la Plaza Principal

Por: Luis Gerardo Cortez

La imagen mas antigua que se conoce de la Plaza Principal o Plaza de Armas, es la que muestra en su litografía Carl Nebel, quién se dice estuvo en México entre 1829 y 1834.

Litografía de Carl Nebel

Litografía de Carl Nebel

El profesor Alejandro Topete del Valle menciona que Nebel estuvo en Aguascalientes por el año de 1830. En la litografía, lo que se observa es la columna obra de Manuel Tolsá y que hoy es un símbolo distintivo de la ciudad y Estado, no había otra cosa, era la plaza un espacio vacio sin mayor ornamento que los edificios que le rodeaban, entre ellos la casa que fuera de los Rincón Gallardo (hoy Palacio de Gobierno), el Portal de Jesús y la hoy Catedral basílica de Aguascalientes.

Es precisamente en un informe de 1876 del entonces gobernador de Aguascalientes, Francisco Gómez Hornedo Bengoa (1876-1879) donde se hace mención que se habían comprado unas bancas de fierro y unas estatuas que adornarían las fuentes de la plaza, en ese mismo informe, se dice que fueron adquiridas en Lagos de Moreno.

Fuente de los Cisnes en la base de la columna

Fuente de los Cisnes en la base de la columna

Para 1876, existía ya una fuente que se llamaba de Los Cisnes, de estas representaciones de aves, de sus picos salía un chorro de agua que a su vez

se depositaba en unos tazones que, por la imagen que se conoce de la misma, tenían una altura no menor de 2 metros con todo y base, estos tazones, cada uno de ellos, en su base, tenían unas cabezas de perros que depositaban el agua en la pileta ubicada alrededor de la base de la columna. Por ello a esta fuente, la voz popular le conocía también como la fuente de los perros.

Pasados 41 años después de la litografía de Nebel, una fotografía estereoscópica de la plaza, autoría del fotógrafo J. Ibarra, tomada aproximadamente en 1871, según hacía referencia Guillermo Tovar de Teresa, se distingue una gran banca de cantera alrededor y con unos incipientes arboles en unos macetones.

Imagen tomada por el fotógrafo J. Ibarra

Imagen tomada por el fotógrafo J. Ibarra

Rodrigo A Espinoza en 1891, en su publicación titulada “Ligeros Apuntes para la Geografía y Estadística del Estado de Aguascalientes” menciona que había 4 fuentes en la plaza principal.

Es posible que el cambio de apariencia que hiciera Gomez Hornedo Bengoa, fueron sometidas a mejoras sin mayor importancia, que no alteraron la fisonomía del espacio publico que se hace referencia, quizá mas bancas y así fuera durante 68 años.

plaza1025

Durante la administración municipal del Dr Enrique Osornio Camarena, (1945-1947) fue quién se echaría a cuestas y bajo su responsabilidad la que se puede decir, es hasta el momento, “la mayor reconstrucción” o “modificación” de la plaza, apoyados en un proyecto del arquitecto Roberto Álvarez Espinoza. Una nota periodística del 25 de abril de 1945 “El Sol del Centro” comenta que “…el nuevo cuadrante tendrá un monumento simbólico en cada esquina, nuevas bancas, plantación de arboles y césped y los andadores serán de mosaico, contara con un asta bandera para actos cívicos… todo el conjunto tendrá la forma de una exedra y en el centro quedará la columna, el costo fue cubierto exclusivamente por el Ayuntamiento de la ciudad..”

La obra no estuvo exenta de problemas, entre la falta de cemento y un vagón de ferrocarril que transportaba el mosaico adquirido en la ciudad de México, se descarrilo perdiéndose la totalidad del producto, además de que con la única revolvedora de cemento con que se contaba, se descompuso, hacían que los trabajos se retrasaran día a día.

En la Plaza Principal, existía un kiosco que fue reinstalado en el Jardín de la Paz y que se ubico sobre la fuente del dicho jardín que es mayormente conocido como Jardín del Encino.

 Plaza Principal recién remodelada.

Plaza Principal recién remodelada.

Para la construcción de la exedra, se utilizó parte de la cantera de los antiguos baños públicos que se ubicaban por la Alameda y que habían sido derribados no hacía mucho tiempo atrás.

En el trienio del Ing Luis Ortega Douglas, el 23 de octubre de 1950, se anunciaba que “… serán cuatro esquineros los que se instalarán en las cuatro esquinas de la Plaza… se espera que los mismo estén terminados para el 20 de noviembre del mismo año, todo con un costo de 17 mil pesos, suma que sería cubierta por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital…”

foto7

Cinco años después, la fuente de la Plaza en honor e Manuel M. Ponce, se le hicieron mejoras que consistieron en adaptar “un magnífico juego de circulación de agua constante y también luces de colores que vendrían a mejorar la vista de la misma”.

foto6

Entre 1984 y 1986, en el sexenio de Rodolfo Landeros Gallegos la Plaza se sometió a una nueva remodelación en base a proyecto elaborado por arquitecto Ignacio Rivera Rio Muñoz, el cual contemplo entre las nuevas adecuaciones, reubicar la exedra a un EJE que coincidiera con Palacio de Gobierno y Catedral, se eliminó el asta bandera que existía sobre la columna y se puso el águila devorando una serpiente, replica de la obra de Jesús F. Contreras, curiosamente sobrino de José María Chávez de quién se conservan sus restos en la base de la columna, una curiosa coincidencia, en este tiempo se le cambio del nombre de Plaza Principal por el de Plaza de la Patria, que fue autorizado por el Ayuntamiento de la capital

En la Plaza de la Patria se incluyeron elementos geométricos que dieron una identidad a la misma. El piso que se instalo, es mármol que se llama “macheteado” que tanta polémica desato por la dificultad que implicaba a las mujeres al caminar sobre el mismo.

La antigua fuente desapareció para dar paso a la que en la actualidad ahí se encuentra, se rehicieron nuevos trazos en las áreas de jardín, se integraron a la plaza las calles circundantes que se hizo zona peatonal, dejando únicamente la 5 de mayo y Moctezuma al paso vehicular.

En el sexenio del Gobernador Miguel Angel Barberna Vega, se llevo a cabo la construcción del paso a desnivel de la Plaza, obra que permitió se extendiera la explanada de la plaza hasta el atrio de catedral y que dio mayor amplitud a la plaza, para no romper con el diseño, se utilizo el mismo tipo de piso que en la anterior remodelación se utilizo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: