Presentación de Microhistorias de Aguascalientes


El pasado día miercoles 4 de noviembre, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, por medio del Pacmyc,  en la Escuela de Artes, , en el taller de litografía, se hizo la presentación formal de mi libro titulado Microhistorias de Aguascalientes, el cual fue publicado con apoyo del mencionado Pacmyc, a continuación les dejare la presentación que leí ese día:

Señoras y señores, medios de comunicación, agradezco su presencia.

Durante 8 años, quincenalmente publicamos en un periódico de la localidad, la sección titulada “Gazzeta Histórica”, fueron un total de 192 artículos de carácter histórico.

Muchas de las personas que leían la sección, me preguntaban ¿por que Gazzeta?, para responder esta pregunta, eran dos sencillas respuestas;

Una de ellas; se busco que el nombre fuera sencillo para ser recordado.

 La otra, porque  el significado de dicha palabra es,  (ponencia, escrito, papel, o periódico).

La creación de la publicación, se dio con el espíritu de ser un medio de comunicación entre el Archivo Histórico del Estado y la población, que por algún motivo, no tiene acceso a los libros que hablan de la historia de nuestra ciudad y Estado.

El libro que hoy tenemos el gusto de presentar, contiene pequeñas historias de personajes y acontecimientos habidos en Aguascalientes.

Son artículos de manufactura sencilla, sin complicaciones literarias que permiten el fácil entendimiento de la historia local.

De ahí el nombre del libro MICRO HISTORIAS DE AGUASCALIENTES.

Microhistorias de Aguascalientes

Micro Historias de Aguascalientes

 Hará cosa de dos semanas, un notario de la entidad me comento, “es una forma diferente de decir, contar y conocer  la  historia.”

La selección de los artículos publicados, los enmarque en base a los que considere, de forma personal, eran  de mayor significado para la historia local. Desafortunadamente la selección se tenía que hacer por el espacio que se tuvo para formar un libro que fuera fácil en su manejo.

Los escritos, siempre se basaron en la documentación existente en el Archivo Histórico del Estado, sitio que fue mi  espacio laboral de 1986 hasta el 2002.

En Micro historias de Aguascalientes, incluimos 44 trabajos que van desde los personajes como Francisco Gómez Hornedo, que fuera gobernador del Estado, y Pedro Parga, personaje que en lo personal, considero que media entre la verdad y la fantasía. Incluimos también descripciones de fincas como la del Archivo Histórico, la antigua cárcel que se ubicaba en pleno centro de la ciudad, descripciones de las calles y sus habitantes, y también un artículo en el cual hacemos relación de los antiguos nombres que las calles de la ciudad tenían y cual tienen en la actualidad.

Sucesos como la explosión del polvorín, o también la influencia que las grandes fortunas de Aguascalientes, existentes entre 1650 y 1895, tuvieron en la ciudad, y como contribuyeron en la transformación de la fisonomía urbana.

Hacemos referencia y la historia de los primeros hoteles que se localizaron en la ciudad, entre ellos, el de José María Chávez, el llamado hotel Diligencias, y el singular hotel Washington, que se ubico en la esquina de las calles del Centenario (hoy Juan de Montoro) y la de Washington, (hoy Dr. Díaz de León), justo donde hoy se localiza la plaza Fundadores, y donde se puede observar y disfrutar la antigua fachada del hotel que hacemos referencia.

 Hablando de don José María Chávez, presentamos un artículo que titulamos LA GRANDEZA DE UNA FAMILIA, en donde relacionamos a su familia hasta el año de 1911, sin que esto sea el intento de ser un árbol genealógico.

Relatos como el de los chichimecas, y el de aquella celebración que se llamó, La Feria de la Uva que durante largo tiempo (1954- 1982) se celebro en la ciudad.  O bien, en Aguascalientes, la celebración del centenario de la independencia, evento ordenado a nivel nacional, por el entonces Presidente de la República, el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Tocamos el tema de la Inquisición en Aguascalientes, y algunas de las actividades que se desarrollaron en el lugar.

Además de un trabajo sobre la obra pictórica de Andrés López, pintor novo hispano que dejo huella en Aguascalientes, su principal obra, el vía crucis en el templo del Encino.

Todos estos artículos, por su extensión, permiten terminar la lectura, para posteriormente continuar la lectura del que se decida leer.

Agradezco la oportunidad de habérseme apoyado para de esta forma, conseguir publicar un viejo proyecto, es para mi, un anhelo concluido en un libro.

Muchas gracias por esta oportunidad, gracias Dr. Víctor González Esparza, Director del Instituto Cultural, de igual forma al Lic. Víctor Solís Medina, Coordinador de la Unidad Estatal de Aguascalientes del Pacmyc, y es mi deseo incluir también al señor  Raúl González Alonso, quién me hizo las observaciones de varios detalles de la publicación y quién además, es el autor de la portada del libro y el impresor del mismo.

Gracias a todos ellos y a quiénes me apoyaron con su mera voluntad y ánimo, cosas de gran valor para mi y que quiero agradecer.

Para concluir, en la búsqueda de información para una Gazzeta, me tope con una publicación en la cual, Alejandro Topete del Valle, el 20 de febrero de 1926, toma un comentario, y que por esta ocasión, también lo hago mío y  dice:

 “ Cuantas veces, a fuerza de leer la exposición de nuestros pensamientos, los encontramos ridículos por el simple hecho de que no están ajustados a tal o cual regla de la retórica o embellecidos por elegantes artificios literarios, acobardándonos el pensar que vamos a vernos criticados por los necios y a ser objeto de las bajezas de los torpes, que no logran con esto, si no hacerse despreciables ante los ojos de todo aquel que piensa un poco, sobrando para destruir estas sutilezas, lo inmaculado de la aspiración que abrigamos; inútil, pues, creemos manifestar que está, y estará libre de la formula y la moda, pues no nos consideramos tan egoístas para pretender con la mediana confección de un artículo, conquistar un aplauso, sino que aspiramos al mejoramiento intelectual, despojado de todo vano artificio.”

Buenas tardes y gracias.

Luis Gerardo Cortez

Miércoles 4 de noviembre de 2009.

Aguascalientes, Ags.

  1. MARIO
    2010/01/08 a las 4:05 PM

    Que tal, acabo de entrar y leer la reseña y siento la necesidad de leer el libro parece bastante interesante,¿donde se puede comprar y cuanto cuasta?

  2. 2011/03/14 a las 8:47 AM

    Le tengo a medias, tengo que terminarlo y escribir en mi blog sobre el libro y la historia de como lo recibí.

  1. 2009/11/12 a las 10:50 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: