Recorre Aguascalientes en Tranvía


Calle del centenario hoy Juan de Montoro, en la esquina inferior derecha, se observa la vía que utilizara el tranvía eléctrico

A fines del siglo XIX, la ciudad de Aguascalientes, contaba con el que en ese entonces fuera un moderno servicio de transporte, que consistía en tranvías jalados por mulas. Quizá una de las primeras vías fue la que conectaba la Plaza principal con los Baños de los Arquitos; servicio que lo proporcionaba la empresa del señor Emeterio Palacios, hacia el año de 1883.

En poco tiempo se adhirieron otras líneas, una de ellas se dirigía hacia San Marcos; una más, que partía del centro pasando por la calle del Chorro o Salto del Agua (hoy calle Victoria), luego continuaba por la calle de las Animas hasta la Iglesia de Guadalupe, para continuar por un costado del jardín de Cholula, luego hacia los panteones de la Cruz y de los Ángeles, para llegar finalmente al Barrio de la Gran Fundición.

Con la llegada del nuevo siglo, la innovación tecnológica trajo consigo un sistema de tranvías eléctricos, los cuales fueron inaugurados en 1904. La ruta partía de la esquina de las calles de Allende y Tacuba, hasta llegar al molino La Perla, negocio este que fue del emblemático personaje Inglés Juan Douglas y tuviera su habitación en lo que hoy es el Chalet Douglas.

Este servicio tuvo una rápida expansión hacia otros puntos de la capital, sin embargo, en el año 1928 la empresa de transporte decidió cerrar operaciones por problemas económicos.

Hoy día, se retoma este atractivo invitándolo a conocer los principales atractivos turisticos a través de las tres rutas que nuestros divertidos tranvías te ofrecen donde podrás pasar un rato de recreación, cultura y tradición a través de sus calles y avenidas de la ciudad, mientras los guías dan una breve explicación de cada uno de los puntos a visitar:

RECORRIDO EL AGUASCALENTENSE Recorre el oriente de la Ciudad, los edificios más antiguos (Arquitectura de J. Refugio Reyes Rivas), balnearios, exhaciendas, ciudad deportiva y centro histórico.

RECORRIDO EL SAN MARQUEÑO Recorre el barrio de San Marcos, perímetro ferial, parte del sur de la ciudad, barrio del Encino, centro histórico.

RECORRIDO EL RIELERO Recorre el perímetro ferial, parte del sur de la ciudad, Barrio de la Salud, Barrio de la Estación, Plaza de la Tres Centurias y centro histórico.

Visítanos:

http://www.aguascalientes.gob.mx/turismo/

Admisión General:
Adultos $26.00 y $42.00
Niños y Tercera Edad: $ 16.00 y $21.00

Horario de La Plaza
Martes a Domingo y Días Festivos de 10:00 a 17:00 horas.

Mayores Informes

Oficinas de Información y venta de boletos.

Palacio de Gobierno P/B ubicado en Plaza de la Patria s/n, Zona Centro.

Teléfonos: 01(449)915-9504, 916-0051

LADA SIN COSTO 01800-949-4949

E-Mail: carlos.espinosa@aguascalientes.gob.mx

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: