Rescatan “México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana”


Comunicado No. 926

***El investigador Gerardo Moctezuma Barragán realizó una edición facsimilar de este documento creador por Eugenio Espino Barros en el contexto del primer Centenario de la Independencia de México

***Es la recuperación de una obra vertebral con casi 400 fotografías de las principales entidades del país

Una obra monumental que retrata el México de 1910, en el contexto de los primero 100 años de Independencia, fue rescatada del “sueño de los justos” por el investigador Gerardo Moctezuma Barragán, quien realizó una edición facsimilar de México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana, libro creado por Eugenio Espino Barros.

La presentación de este ejemplar se llevó a cabo en el Museo Casa Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la participación de la historiadora Carla Zurián, especialista en procesos culturales y artísticos del siglo XX; el arquitecto Francisco Valverde; y Gerardo Moctezuma Barragán, investigador de archivos históricos, fílmicos y fotográficos.

Gerardo Moctezuma Barragán contó que México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana, es un libro que su abuelo tenía en su biblioteca. “Cuándo le pregunté a mi abuelo por qué tenía ese libro dedicado a Porfirio Díaz me respondió: Porque un buen libro es un buen libro”.

Ahora, a las puertas de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia, Moctezuma Barragán creyó muy oportuno compartir con un público amplio esta obra que da cuenta del México de hace un siglo a través de valiosas imágenes de la arquitectura, sitios y monumentos de entonces.

Antigua fachada del Hospital Hidalgo. (foto Archivo Historico de Aguascalientes)

“Me pareció importante, sobre todo reconocer a su autor, el fotógrafo de origen poblano Eugenio Espino Barros, quien realizó casi la totalidad de las tomas fotográficas y excepcionalmente adquirió algunas otras de reconocidos fotógrafos de la época, como Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, García y Ramos, entre otros.

“Eugenio Espino Barros tuvo una brillante trayectoria como fotógrafo, tanto por su inventiva, como por sus reconocidos trabajos industriales. Siendo muy apreciado particularmente en el norte de la República. Cuando contaba con 25 años de edad tuvo la idea de realizar este álbum, él mismo habló con personas con recursos económicos para convencerlos de financiarlo. Se fundó una sociedad anónima para la realización de dicho álbum y la tarea no fue fácil por las circunstancias del país en esos años”, dijo.

El investigador relató cómo para tomar las fotografías Eugenio Espino viajaba con varias cajas de equipo pesado, pues además de las cámaras, lentes y trípode, llevaba lo necesario para revelar y una amplia dotación de placas de vidrio de 8×10.

México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana, se publicó

 a principios de 1910 con un tiraje de 2 mil ejemplares que se agotaron rápidamente, lo que obligó a una segunda edición en noviembre de ese mismo año, con igual número de ejemplares.

La historiadora Carla Zurián mencionó que hubo varias publicaciones en el contexto del Centenario de la Independencia de México, entre los que estuvieron México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana, impreso en 1910 con prólogo de Eugenio Espino Barros.

“Era una edición que dormía el sueño de los justos hasta que Gerardo Moctezuma Barragán tuvo a bien espabilarla y circularla de nueva cuenta. Ha cumplido dos derroteros esenciales: el primero, el de época, que no sólo fue presentar en este volumen el México monumental y bello con todas sus reformas materiales, sino dar a conocer también su parte industrial con toda la dedicación que merece, sus progresos en la cultura y la educación. El segundo derrotero que cumple el libro es la recuperación de una obra vertebral con casi 400 fotografías de las principales entidades del país.

“Es imprescindible para el reconocimiento de aquel momento histórico y la proyección que se quiso dar de él, donde por obvias y porfirianas razones de privilegió a la ciudad de México, el París de las Américas, a decir de los científicos. Sin embargo, ciudades como Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz distribuyeron sendos álbumes de estas imágenes.

“Sorprende al revisar detenidamente el álbum descubrir cómo la ciudad de México se renovó y obtuvo el cariz urbano que hoy en día representa nuestra cotidianeidad. Es un trabajo que produce nostalgia por la ciudad siempre ida, por la entonces ciudad que se conocía recorriéndola a pie”, señaló la historiadora.

Finalmente, el arquitecto Francisco Valverde consideró que el álbum es un objeto que provoca, atrapa y conduce. “Es como entrar al cine o sentarse a mirar la televisión. Es insuperable la tentación de ir página a página en el orden que se quiera para mirar cada una de las láminas.

“Las imágenes dan testimonio de lo que fue el México colonial premoderno y lo que el durísimo siglo XIX finalmente dejó como construcción de las primeras piedras de este país. Hay que destacar que el fotógrafo caminaba la ciudad, tuvo la oportunidad de mirar la ciudad desde la calle y no desde el vehículo automotor”, señaló.

El facsimilar México en el Centenario de su Independencia 1910: Álbum Gráfico de la República Mexicana, de Eugenio Espino Barros, está disponible para su adquisición en Librerías Educal y Gandhi.

Fuente Conaculta

MAC México / Distrito Federal

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: