Se reabre polémica sobre autenticidad de los restos de Morelos


Tras la exhumación de las supuestas osamentas de los héroes de la Independencia, diversas voces insisten en que se deben analizar; es el caso de José Fabián Ruiz, quien presidió una junta de investigación de los vestigios del prócer.

Para acabar con la polémica generada en torno a que si uno de los 12 restos exhumados el pasado 30 de mayo de la Columna de la Independencia corresponden o no a José María Morelos y Pavón, José Fabián Ruiz, director del Museo Casa Natal de Morelos, se une a las voces que piden que la osamenta sea analizada en su totalidad por los especialistas en antropología forense.

En su momento presidente de la Junta de Investigación de los Restos de Morelos, creada en 1989 por iniciativa del presidente Miguel de la Madrid, Ruiz asegura que la exhumación “resultó una faramalla”, porque más allá de la solemne ceremonia militar, que conmovió a muchos mexicanos, no es posible afirmar que los restos de Morelos siempre hayan descansado en la Columna de la Independencia.

Por eso sugiere al Presidente de México: “Ordenar, así como lo hizo para que se abrieran los archivos de los Festejos del Bicentenario, que la osamenta de Morelos sea sometida a estudios profundos para verificar que efectivamente corresponden a este personaje de la historia”.

José Fabián Ruiz dice que todo el embrollo comenzó cuando Juan Nepomuceno Almonte, uno de los tres hijos que tuvo Morelos, sacó los restos de su padre que descansaban en la Catedral Metropolitana, en 1867, colocándolos en una caja diplomática que envió a Francia, donde estableció su residencia como ministro plenipotenciario del Imperio de Maximiliano.

Como parte de los trabajos de la Junta de Investigación de los Restos de Morelos, José Manuel Villalpando emprendió la búsqueda de la osamenta de Morelos en París, Francia, donde supuestamente se los había llevado su hijo Juan Nepomuceno Almonte, cuando era ministro plenipotenciario del emperador Maximiliano; sin embargo, fracasó en su encomienda, quizá porque “no tuvo a bien buscar en las seis capillas aledañas a la casa donde vivió Juan Nepomuceno, entre ellas la de San Felipe, donde podría descansar El Siervo de la Nación”, asegura.

En la actualidad director del Museo Casa Natal de Morelos, cuestiona el hecho de que “Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegurara a un programa de noticias en la televisión que no hay dudas sobre los restos de Morelos y que, en consecuencia, no se les practicarían exámenes para comprobar su autenticidad”.

¿Bajo que parámetros científicos se atreve a asegurar ahora en el 2010, que los restos exhumados el pasado domingo, corresponden a los de Morelos?, cuestiona.

“No es posible que la explicación sea que como Villalpando no encontró los restos en París, ahora que el Presidente Felipe Calderón lo nombró coordinador ejecutivo de las conmemoraciones del 2010 aparezcan de pronto en la Columna de la Independencia”.

Se solicitó una entrevista con José Manuel Villalpando, pero a través de su oficina de comunicación dijo que no hablará hasta dentro de tres meses, cuando los especialistas del INAH hayan concluido la limpieza de las reliquias.

Reconoce la Iglesia que Morelos tuvo tres hijos

José María Morelos y Pavón (30 de septiembre de 1765 Valladolid, hoy Morelia-San Cristóbal Ecatepec, 22 de diciembre de 1815) tuvo tres hijos, reconoció el sacerdote Roberto Jaramillo, encargado de documentar el proceso de excomunión de Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, durante la pasada Jornada Académica Independencia e Iglesia.

Indicó que Morelos “no fue sancionado por ello. Eso lo confesó en la Inquisición y con mucha sinceridad, porque al principio confesó que tenía dos, aunque al final se acordó y dijo que eran tres.

“La Iglesia no lo sancionó, simplemente porque se le había quitado la parroquia y lo iban a degradar, ¿ya qué más se podía hacer eclesiásticamente hablando? Parece ser que por orden de don Juan, su hijo, los restos los sacaron y no se sabe dónde están, porque en la Columna de la Independencia no se encuentran, ni en la Catedral, pues ahí nada más están los de Iturbide”.

Voces

– Patricia Galeana, doctora en historia, dice que se profanó la columna de la Independencia, en un “acto de necrolatría propia de los cultos religiosos y no de un Estado laico. Pero sería un absurdo no hacer los estudios para verificar si esos restos son realmente de Morelos. A lo mejor no quieren decir que no son, en estos momentos en que el país vive una gran desilusión”.

– Para el historiador Alejandro Rosas no tiene sentido la exhumación ni el estudio de los restos, porque se conocen los ideales por los que lucharon los próceres de la Independencia. “Si son o no los restos de Morelos, eso no cambiará la historia de la patria, creo que es ocioso pensar en ello”.

Leticia Sánchez

fuente Milenio

  1. javier fernando de la cueva...
    2010/09/24 a las 3:49 PM

    hola!!! me encanta esta pagina me encanta estudiar sobre todo la historia de mi mexico, dicen en mi escuela que soy una nerd, y que soy la peor de todo el mundo entero, y que como me llamo monserrat me dicen la rata de dos mugres patas feas de puerco

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: