Ser zurdo no es un estigma


Día de los Zurdos, 13 de agosto de 2002. El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y divertidas.

Día de los Zurdos, 13 de agosto de 2002. El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y divertidas.

Leonardo da Vinci era zurdo, lo que provocaba que la tinta manchara fácilmente si escribía en escritura estándar, es decir, de izquierda a derecha. También pudo haber querido proteger sus ideas de ser robadas por otros u ocultarlas de la Iglesia Católica Romana, cuyas ideas científicas a veces eran opuestas.

elhombredevitruvio

Ser zurdo no es un problema ni una patología, es una condición que caracteriza alrededor de un siete por ciento de las personas. Los zurdos usan preferentemente su mano izquierda para escribir, recortar, peinarse y para todas las actividades habituales en que es necesario utilizar las manos.

Todos los seres humanos tienen preferencia por el uso de una de sus manos. Esta tendencia se basa en una característica neurológica que se llama-“lateralidad”.

La única problemática que puede llegar a tener un zurdo es un retraso en la coordinación ojo mano, puesto que el mundo está más bien diseñado para las personas que utilizan la mano derecha y que se pasan los objetos preferentemente con esta mano, por lo que le requerirá más trabajo la integración.

A veces a los niños zurdos les cuesta más entender el concepto izquierda-derecha y pueden tener dificultades con el aprendizaje de la escritura inicial.

Una solución para facilitar el desarrollo de la coordinación visomotora es aumentar la estimulación con lápiz y papel, y tener cuidado de afianzar su lateralidad izquierda pasándole los objetos para que los tome con su mano izquierda, es decir, respetando su lateralidad que está determinada genéticamente y que no debe contrariarse.

Se ha dicho que los niños zurdos son más creativos, porque tienen más conexiones entre el hemisferio izquierdo y derecho, y parece que èsto es verdadero, ya que hay una gran cantidad de personas zurdas que son artistas y escritores, o que tienen otros talentos que suponen creatividad.

Nunca debe presionarse a un niño zurdo para que escriba con la derecha, ya que significa contradecir su condición neurológica y algunas investigaciones han planteado que el presionar al niño a escribir con la mano derecha podría acarrearle problemas en el área del lenguaje como tartamudez y además tendrán, a raíz de ello, un menor nivel de eficiencia motriz.

Algunos niños aparecen como ambidextros, es decir, los padres reportan que son igualmente eficientes con ambas manos. Esta condición es bastante poco frecuente. Una manera de saber cuál es la mano dominante del niño es hacerlo repartir cartas con ambas manos, la mano con que es capaz de repartir más cartas es la mano dominante.

Si tiene igual habilidad con ambas manos, significa que probablemente que es zurdo, porque la presión para escribir con la derecha es muy fuerte y esa estimulación es la que tiende a convertir a los niños o niñas zurdos en ambidextros.

A la mayoría de los niños zurdos la primera etapa de la escritura puede provocarle algunos problemas, porque tienden a escribir de derecha a izquierda, en vez de izquierda a derecha, que es como se lee y escribe en nuestra lengua.

Una manera fácil de acostumbrarse a escribir en la dirección correcta es poner un puntito rojo con una fecha en el lado izquierdo, para que el niño vaya dibujando los números y las letras en la dirección correcta.

En los niños zurdos hay que afianzar más la lateralidad que en los niños diestros, porque como se dijo anteriormente la presión social a usar la mano derecha es tan fuerte que puede confundir al niño y retrasar la adquisición de su lateralidad.

El primer consejo es no hacer sentir al niño o niña distinto por usar preferentemente la mano izquierda y contarle que los niños que usan esa mano tienen la ventaja de ser más creativos.

Son niños alegres, sociables, participativos, movidos, se esfuerzan en sus trabajos de aula, son responsables y curiosamente son casi igual de atentos que de distraídos, suelen ser constantes, ordenados, autónomos, callados, pero también destacan por no finalizar sus tareas escolares dentro del aula, se presentan creativos, son seguros e inseguros, sumisos, introvertidos, hiperactivos, tolerantes, pasivos, y suelen mostrarse tensos y alguna vez agresivos…

– Evolutivamente se puede observar:

– Zurdos de mano de 3años: porcentaje elevado de no zurdera de pie y de oído, y frecuencia más alta en ojo izquierdo.

– Zurdos de mano de 4años: similar al de los 3años, excepto el oído que se muestra con predominio izquierdo.

– Zurdos de mano de 5años: igual frecuencia de niños que presentan lateralización izquierda o derecha de pie y de ojo, la zurdera de oído es superior

– Zurdos de mano de 6años: predominio de pie derecho, pero son más zurdos de ojo y oído.

– Zurdos de mano de 7años: más zurdos de pie, menos de ojo y muchos menos de oído.

– Zurdos de mano de 8años: más diestros de ojo y más zurdos de pie e igual de oído.

RECOMENDACIONES:

1.- Es necesario ser tolerante con ellos al comienzo de la escolaridad, porque a lo mejor les costará un poco más la lectura y aprender los conceptos derecha a izquierda, pero rápidamente con la enseñanza apropiada superará esta dificultad.

2.- Cuando su hijo o hija llegue a los cuatro o cinco años y empiece a usar los conceptos de derecha a izquierda con la mayor frecuencia posible, di por ejemplo: “vamos a doblar a la izquierda y ahora vamos a tomar por la derecha” o bien “pásame tu mano derecha” o “¿qué tengo escondido en mi mano izquierda?”. También puede ser útil poner un día una estrellita en su mano izquierda y otro día un punto en la mano derecha para que vaya reconociendo el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.

“ No los force a ser diestros, respetemos su condición natural”.

Para que se conozca un poco mas de la percepción visual de nuestros hemisferios cerebrales visiten presionen el siguiente link

  1. MARA LOZANO
    2010/07/14 en 8:11 AM

    HOY LLEGA A MIS MANOS=OJOS ESTA ESTUPENDA INFORMACIÓN.
    MI HIJO YA CUENTA CON 27 AÑOS, ES ZURDO.
    DESDE PEQUEÑO TUVE CONTROVERCIAS CON LOS PROFESORES.
    TIENE EXCELENTE LETRA Y ES UN GRAN PROFESIONISTA.
    LE SERÁ TAMBIÉN ÚTIL LA INFORMACIÓN GRACIAS
    YO DESDE EL D.F. LA DIVULGARÉ

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: