Torres de Satélite, en el Edo de México ¿deben ser derribadas?


Share

“Es triste observar que las personas confunden la modernidad con la destrucción de lo antiguo,  es negar lo que somos, es negar nuestra historia, es negarnos a nosotros mismos. Los que se niegan a conservar lo que ya existe, son personas que se niegan asi mismo. La falta de respeto hacia el espacio original que las torres de Satelite tenían, evidencía que la cultura poco importa, no vende, pero amplía tu horizonte, tu conocimiento.” Luis Gerardo Cortez


Aunque las Torres de Satélite son un emblema de la zona, algunos vecinos están en desacuerdo con la presencia de esta obra escultórica que Luis Barragán y Mathias Goeritz crearon en 1957.  Esta idea causa polémica entre los habitantes del lugar.

En 2007, las Torres de Satélite, cumplieron 50 años de creación, motivo por el cual el ayuntamiento mexiquense, entonces encabezado por José Luis Durán Reveles, empresarios, colonos y la Fomento Cultural Torres de Satélite, con la anuencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, llevaron a cabo trabajos de remozamiento de este conjunto escultórico que tuvo un costo cercano a los 9 millones de pesos.

Este remozamiento incluyó un sistema de iluminación vertical, con proyectores subterráneos que iluminaban las estructuras gigantes creadas por el escultor y pintor alemán Mathias Goeritz.

Hoy ese sistema de iluminación y lámparas está totalmente destruido y sin los cristales especiales con que fue acondicionado para iluminar la escultura urbana más grande del estado de México.

Colonos de Satélite y La Florida manifestaron su preocupación por el daño que provocaría la construcción del Viaducto Elevado a las Torres de Satélite, motivo por el cual pidieron que la autopista de cuota fuera subterránea en esta zona, sin embargo la demanda vecinal derivó en un proyecto “aterrizado” en este punto de la obra vehicular.

Asi se veían hace 50 años, propiedad de México, no de unos cuantos.

Algunos de los comentarios recibidos en El Universal, estado de México muestran el rechazo de los habitantes de esa zona de Naulcalpan para con las Torres de Satélite.

“Que las quiten…son muy feas y sólo estorban. Deberían de poner algo con lo que se identifiquen los de Satélite. Esas torres están grandes y estorbosas”, escribió Mario. Por su parte, Manuel sugirió que “mejor tiren esas cosas horribles”.

Luis Romero señaló que “las Torres de Satélite son un icono de la zona pero no son una obra de arte. Contraten un par de maestros de obra con dos chalanes y, en una hoja de papel, le dibujan las torres y les aseguro que en cuestión de unos meses las hacen igualitas (sino es que mejor). No detengan el progreso ni la vialidad de la zona protegiendo esas dizque obras de arte”.

“CAZ” pidió también que se “tiren esas torres, están muy feas. Modernizar o morir, en lugar de eso prefiero árboles y no esas torres mal hechas”.

“Toda mi vida he visto las torres y me parecen horribles (para nada me identifico con ellas aun siendo de Satélite), pero las protegen igual que a los viveristas que están frente al Potzolcalli, quiten ambas cosas”, escribió otro de los lectores.

con información de El Universal

 

  1. Sandra Medina
    2010/05/26 a las 6:34 PM

    Las Torres no solo identifican sino q enmarcan memoria histórica. Lugar de mítines, celebraciones… Pocas esculturas tiene Satelite como tal, de esa dimensión, de reconocidos artistas, y las rechazan. Que lamentable. “Quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla…”

  2. 2010/05/27 a las 3:43 PM

    Yo viví en Satélite por muchos años. Lo que puedo decir, es que en varias ocasiones llevé a amigo extranjeros a mi casa y cuando pasabamos junto a las Torres de Satélite, no dejaron de expresar su admiración por el impresionante conjunto escultorico-arquitectónico que son.

    Los que las condenan, no tienen idea de quien fue Mathias Goeritz o Luis Barragán, este último siendo el símbolo actual de la arquitectura mexicana en el extranjero.

    Cuando en el primer mundo descubriron el minimalismo, el Arq. Barragán ya había muerto. Fue muchos años despues de su partida, que se le reconoción como el verdadero iniciador de ese moviemiento tan de moda actualmete.

    Pensar que las Torres de Satélite deban ser arrasadas me parece una barbaridad.

  3. José A. Pérez
    2012/02/16 a las 3:14 AM

    Sería interesante, creo yo, hacer un estudio sobre las personas que no gustan de las Torres de Satélite: apuesto doble cotnra sencillo que se demostraría que la mayoría son de origen fuera de la Ciudad de México sin arraigo verdadero en la capital.

    Las torres son un ícono de la ciudad y sin ellas ésta ya no estaría completa. Sería una pena que las derribaran y aun más para “mejorar la vialidad” de una ciudad monstuosa ya por la cnatidad de automotores que en ella circulan.

    ¡ Defendamos las Torres de Satélite todos aquellos que somos orgullosamente capitalinos !

    • Horacio Díaz Román
      2012/11/22 a las 7:48 AM

      No es porque sean nacidos fuera de la Cd de México, sino principalmente porque ignoran el origen y la historia de las torres, yo no soy del DF pero he conocido la obra del maestro Luis Barragán y también la de Mathías Goeritz (Austria), es inconcebible la solo idea de querer quitarlas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: