Un nuevo océano.


Una grieta de unos 56 kilómetros ubicada en el desierto de Etiopía podría convertirse en un nuevo océano, según una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters.

La grieta se abrió en el año 2005 y tiene seis metros de ancho. En ese entonces algunos científicos pensaron que generaría un nuevo mar en el lugar pero no existían los estudios suficientes que permitieran otorgarle algún grado de certeza a esa afirmación.

Ahora, gracias un nuevo estudio en el que participaron diversos científicos a nivel internacional, se concluyó que el proceso de creación de la fisura es similar a lo que sucede en el fondo de los océanos, por lo que no cabe dudas que esta formación generaría un nuevo mar en la región.
Para llegar a esta conclusión los científicos utilizaron los datos sísmicos recopilados durante el año 2005, con los que reconstruyeron el evento que generó la fisura y demostraron que ésta se abrió por completo en sólo unos días. El proceso se inició con la erupción del volcán Dabbahu (ubicado al norte de la fisura), cuyo magma fluyó abriendo la grieta en ambas direcciones.

Las placas africana y arábiga se encuentran ubicadas en el desierto de Afar, al norte de Etiopía. Estas se han estado separando (a una velocidad de menos de 2,5 centímetros al año) durante los últimos 30 millones de años. La fisura que se ha generado fue la responsable de la formación de la depresión de Afar (de unos 300 km) y del Mar Rojo. La teoría es que el golfo de Aden, un brazo del Mar Arábigo, se conectaría con el Mar Rojo a través de este nuevo océano, aunque esto llevaría millones de años en concretarse.

fuente: fayerwayer.com

Anuncios
  1. 2013/04/20 en 10:59 PM

    Great post. I used to be checking continuously
    this weblog and I’m impressed! Very useful information specifically the final section 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thanks and best of luck.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: