Zona arqueologica de Peralta


ZONA ARQUEOLOGICA DE PERALTA

(zona arqueológica de Plazuelas)

Yacimiento arqueológico ubicado en la Comunidad de Peralta, municipio de AbasoloGuanajuatoMéxico , localizado a 133 kms de la ciudad de León Guanajuato, próximo a Penjamo, (ver planos).

a 133 km de la ciudad de Leon, ver linea verde

a 133 km de la ciudad de Leon, ver linea verde

Floreció entre los años 200 y 700 de nuestra en las laderas del Río Lerma por una civilización actualmente desconocida a la que se le ha atribuido el nombre de “El Bajío”, aunque se encuentra en discusión si realmente fue un asentamiento chichimeca.

Descubierta en 1973 por estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología, Peralta fue contemporánea al sitio arqueológico de Plazuelas, sus construcciones se caracterizan por poseer patios hundidos delimitados por templos colocados a los cuatro extremos y por estar hechas a base de cantera negra.

El sitio se encuentra distribuido en seis grandes conjuntos entre los que destacan la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos.

Aún cuando posee una extensión territorial de 150 hectáreas, semejante a la de Teotihuacán, (su auge corresponde hacia el ocaso de esta última y al inicio de Tula como la ciudad más poderosa deMesoamérica), actualmente las restauración del sitio no alcanza el 10%, pues sus edificios en ruinas se encuentran ocupados por tierras de cultivo.

Sus instalaciones fueron abiertas al público oficialmente el 4 de Diciembre de 2008.

DSC00594

Plazuelas, yacimiento arqueológico ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de PenjamoGuanajuato, en una de las estribaciones de la Sierra de Penjamo, ocupando un área de 34 hectáreas. Actualmente la zona arqueológica mas importante del estado de Guanajuato.

DSC00576

Se localiza en la comunidad de Plazuelas en la sierra de Penjamo, en una de sus estribaciones, a 15 minutos de la ciudad de Penjamo por la carretera federal 90 rumbo a la Piedad Michoacán. Existe una desviación a un costado de esta carretera federal, donde inicia la carretera municipal que lleva a las pirámides en la cual, al inicio, aparece un letrero de bienvenida y presentación de la zona arqueológica.

FILE0145

El sitio muestra evidencias arqueológicas de ocupación del periodo clásico, entre los años 600 y 900 de nuestra era. Los habitantes de Plazuelas provenían de diferentes etnias. Al cabo de 300 años de haberse construido y poblado la ciudad, fue destruida, quemada y posteriormente abandonada.

Está compuesta por diversos edificios hechos a base de cantera, misma que fue tomada de la cañada donde se encuentra; cuenta además con una plaza de juego de pelota, un temazcal y jardines hundidos por los que se comunican las edificaciones, de la cual fue contemporánea y actualmente se encuentra en discusión si fueron los chichimeca quienes la fundaron o una cultura desconocida a la cual se le ha atribuido el título de “el bajío”.

FILE0125

Alrededor de la zona se encuentran dispersas más de 1000 piedras talladas con diversos temas, inclusive una maqueta donde se muestran y aprecian hoy día el complejo arqueológico. Unica zona arqueológica que cuenta con este tipo de obras.

▪Actualmente el lugar cuenta con un Museo de Sitio donde se exhiben piezas encontradas en el lugar durante la restauración y excavaciones de la zona.

▪Aun faltan más pirámides por desenterrar y en las descubiertas falta aun restauración y estudio para poder comprender a fondo la historia de esta enigmática ciudad prehispánica.

▪Un agradable río de agua azul que conserva fauna y flora de su pasado, corre en la cañada donde se encuentran las pirámides principales, esta agua es tan pura y limpia que es de consumo directamente de su ojo de nacimiento.

▪Hay venta de comida regional los fines de semana.

▪Existen tiendas de recuerdos en la zona arqueológica, así como guías que explican a detalle la historia y composición de la zona.

Plazuelas está construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas, en la cañada oriental nace de un pequeño manantial el arroyo Agua Nacida que era hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región, mientras que la cañada occidental, conocida localmente como la barranca de Los Cuijes, sólo lleva agua en época de lluvias. El sitio está conformado por cinco edificios; en la ladera occidental solamente se encuentra la cancha de un juego de pelota orientado sobre el eje Este-Oeste, en tanto que en la ladera oriental tenemos un edificio de planta anular asociado a la tradición de edificios circulares de Teuchitlán, Jalisco (Weigand, 1993), al que llaman en la región El Cajete, y un conjunto de tres basamentos piramidales que conforman una plaza abierta al sur, asociada a dos terrazas que nivelan suavemente el terreno. La ladera central es en este sitio el elemento que implicó el mayor esfuerzo constructivo, ya que su declive natural fue corregido para lograr conformar una gran explanada, la que sugiere la concentración de un gran número de personas. Al sur, un juego de pelota orientado norte-sur se comunica mediante una calzada con el edificio más grande de este sitio, al que le llaman en el vecino poblado de Plazuelas “las casas tapadas”. Este edificio conlleva en su diseño un elemento tradicional de los pueblos que habitaron el Bajío, al que se le ha denominado patio hundido, ya que se encuentra en un nivel inferior dentro del edificio mencionado (Castañeda, 1998). Casas Tapadas consta de una gran plataforma rectangular sobre la cual se construyeron tres basamentos piramidales ubicados perimetralmente al sur, al norte y al oriente, un basamento mayor en el centro, y un pequeño “recinto” erigido entre los basamentos norte, sur y centro. Los basamentos perimetrales se encuentran unidos mediante un grueso muro con una larga banqueta adosada a su fachada interior, interrumpida por siete accesos: tres al norte, tres al sur y uno al poniente. El edificio tiene dos ampliaciones, una sobre el lado norte y otra sobre el sur; en el primer caso la ampliación forma un patio cuadrangular en el poniente y un patio rectangular en el oriente comunicados mediante un pasillo que corre paralelo al basamento. Esta ampliación se comunica al exterior mediante cuatro escaleras. En el sur, debido al declive del terreno, el adosamiento conforma una larga terraza de forma similar a la ampliación norte, y presenta al centro del lado sur, una escalera que desemboca en la calzada que lo une con el juego de pelota.

fotografía: Diego Anda

Anuncios
  1. Filemon S Ch
    2009/08/13 en 4:30 PM

    Luis:

    muy buena noticia!
    Urge organices un tour a estas dos regiones no tan lejanas del arido arqueologico centro de la Republica.

    Saludos!

    FSCh

  2. Joe
    2010/02/20 en 4:59 PM

    Qui sieraque ustedes me manden fotos para un pro yeto en la escuela ect.

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/02/20 en 6:25 PM

      Que fotografìas se refiere usted? que proyecto tienen en mente?

      Saludos

  3. Berthy
    2011/10/03 en 9:24 AM

    hola estoy planeando un viaje a peralta con alumnos de primaria, quisiera saver el costo dela entrada para maestros y alumnos, gracias.

    son 80 – 120 alumnos y 10 docentes.

    • Luis Gerardo Cortez
      2011/10/03 en 4:35 PM

      En cuanto tenga la informacion se la haré llegar con mucho gusto

  4. 2011/11/23 en 8:03 PM

    i went and i love to visit

  5. Ma. Glez
    2014/10/13 en 2:45 PM

    Por parte de la escuela requiero visitar este lugar (Plazuelas) pero no tengo ni idea de como llegar, no cuento con carro. Hay alguna manera de llegar en automovil? Resido en Gto capital

    • Luis Gerardo Cortez
      2014/11/10 en 3:18 PM

      Imagino que en autobús a Pénjamo y de ahí en taxi o del mismo Pénjamo es posible exista transporte a ese sitio. Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: