El Olvido de los monumentos en Aguascalientes


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El caso de la estatua de Benito Juárez en la Alameda

Luis Gerardo Cortez

El monumento que se ubica a un costado del templo de la Purísima, originalmente tenía una localización estratégica, la base y el monumento estaba entre palacio de gobierno y la catedral de Aguascalientes, mismo que se instalo el 16 de septiembre de 1902 y es autoría de Federico Homdedeu, de origen catalán, un cercano colaborador de Jesús Fructuoso Contreras Chávez según comenta el estudioso de este ultimo personaje, Marco Antonio García Robles.
No se tiene la información precisa del motivo que orillo se cambiara de sitio, posiblemente porque estaba a media calle o porque alguien promovió la situación por no parecerle la ubicación.
El Maestro García Robles nos dice que “en la década de los 30`s la estatua, se ubico aun lado del edificio del ferrocarril”, para finalmente ser instalada donde hoy se localiza, a un costado del templo de la Purísima, al inicio de una avenida de importancia que comunicaba con la estación del ferrocarril, entonces principal fuente de empleo en la entidad y la salida a San Luis Potosí.
La antigua base que el monumento tenía, aún existe, es diferente a la que hoy tiene. La original, se encuentra en el camellón de la Alameda, pasando la estación del ferrocarril al salir del paso a desnivel, hacia el oriente y coronada por un escudo heráldico de la ciudad que por su tamaño, se ve ridículamente desproporcionado, quien hizo el cambio no tuvo la menor idea de la estética.
El basamento que hoy tiene la estatua de Juárez, esta dañada por el paso del tiempo, por el nulo mantenimiento por parte de las autoridades responsables de su mantenimiento y que poco o nada preocupa, por el tráfico vehicular que a diario pasa por la arteria en que se ubica. Las vibraciones a la que está expuesta, dejando a la suerte el momento en que dicha estatua pueda caer al piso y ocasionar daño a una persona, o por lo menos causar daños materiales, dejando en el olvido la memoria histórica de una ciudad, sin dejar de lado el daño que se ocasionaría a dicha estatua.
Las estatuas y monumentos son parte de un legado histórico de la ciudad, deben ser rescatadas y conservadas en buen estado, y más, cuando es obra de un destacado personaje como Homdedeu, autor prolífico de un arte estatuario y monumental que rindió culto al panteón patrio del siglo 19, entre la Independencia y la Reforma, y que varias de sus obras, se pueden disfrutar en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.
La historia es una, y no debe mezclarse con ideales personales, la historia tiene su lugar, y como tal debe respetarse, sea de nuestro gusto o no, porque “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla” Marco Tulio Cicerón.

Lo justo para la historia de Aguascalientes, y lo que anima para hacer un exhorto a las autoridades municipales entrantes, en este caso a la Licenciada Teresa Jiménez Esquivel, próxima alcaldesa de esta ciudad, para que la estatua de Benito Juárez, vuelva a su ubicación original,  y con la base original que también aun existe.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: