LIDERAZGO


MENSAJE A LOS GRADUADOS DE POSTGRADOS DEL I.T.E.S.M., CAMPUS MONTERREY, POR EL ING. ANTONIO ZÁRATE NEGRÓN EL 28 DE MAYO 2008.

 

Filemón Sanchez Chávez

Filemón Sanchez Chávez

Síntesis elaborada por Filemón Sánchez Chávez.


El Ing. Zárate es Ingeniero Mecánico Electricista, graduado por el mismo instituto en 1966. Con estudios de postgrado en Japón y Estados Unidos de America.

Gran parte de su desempeño profesional ha sido en el sector automotriz y ha participado en empresas y proyectos como:

Hylsa (en área de Ingeniería), Metalsa (Dirección General), International Tower Automotive (Dirección General), Gobierno de Nuevo León (Director Ejecutivo del Proyecto Monterrey Ciudad del Conocimiento).


Transcribo lo que dijo y ha quedado registrado en vídeo grabación familiar en el salón de eventos del Centro Estudiantil. Dio 10 recomendaciones o conclusiones propias para el éxito personal de los graduados:

1.        Sean líderes.

Recuerden que el líder se respeta no por autoridad, miedo u honestidad.

El líder se respeta por su integridad, de sus acciones respecto a sus pensamientos y sentimientos.

2.        Mantengan el entusiasmo.

Las utilidades grandes se deben a clientes entusiasmados de hacer negocio. Para tener a un cliente entusiasmado se requieren proveedores y empleados entusiasmados.

Por lo tanto, no regateen en sueldos de los empleados, ni abusen de los proveedores.

Y ofrezcan servicio comprometido al cliente. Como el caso de una tienda en Texas (originaria de Dillard’s) donde a cualquiera, en Navidad se le cambiaba la mercancía con solo presentar la envoltura de la tienda, para no disgustar a ningún cliente actual o potencial; eso era servicio incondicional y comprometido.

3.        Apóyense en las cualidades del personal, no en sus defectos.

Ubiquen a cada quien en el mejor puesto según sus talentos y habilidades.

4.        Contraten a gente mejor que uno y preparen al sucesor.

Esto debe ser estrategia central del líder, para su propio desarrollo personal.

Parte del desarrollo del personal es reprenderles, y hay que aprender a hacerlo (en privado y criticando sólo el hecho).

5.        Premien resultados.

Eviten premiar el deber (como son los premios de puntualidad, asistencia perfecta, productividad, etc.), pero sí compartan los beneficios de la empresa (brinden salarios y repartan las utilidades de forma justa).

6.        El humanismo es anticipación.

Estén pendientes de las necesidades del colaborador; económicas, de desarrollo, capacitación, etc. Anticípense y logren ser un factor motivador.

Entrevisten regularmente al personal a su cargo, no se enteren por accidente o reacción.

7.        Hacer la tarea es la clave para elevar la productividad.

La voluntad de prepararse para ganar es más importante que la voluntad de ganar.

En vez de administrar por resultados, aplicar la administración basada en el máximo esfuerzo.

La calidad del proceso trae la calidad del resultado (ver Nota 1).

8.        Practiquen la humildad.

Pidiendo y escuchando la retroalimentación o crítica al desempeño de jefes (fácil de obtener), de colaboradores (no tan fácil de obtenerla), pero sobretodo de subordinados (más difícil de obtener).

Se requiere madurez de la empresa para lo anterior, y lograr tal madurez es labor del líder.

9.        Practiquen y fomenten la confiabilidad.

Cumpliendo el trabajo en tiempo o antes de tiempo, cumpliendo, de esta forma extraordinaria los requerimientos del cliente.

La confiabilidad abarca la puntualidad y localizabilidad en horas hábiles. En esta era de globalización debe ser transparente la localización del personal sobretodo para clientes, colaboradores y familia. No se puede detener la dinámica de la organización por un viaje de trabajo.

10.        Recuerden que el tiempo es el recurso más escaso.

Dios creo el tiempo y nosotros la prisa.

Hay que aprender a manejarlo, es distinto a manejar el trabajo, éste es inagotable, el tiempo no, y eso que se tiene todo el que hay. No se pueden tramitar créditos o ahorros en términos de meses.

Sólo somos dueños del momento en el presente, este instante, siempre en las noches nos iremos con algo sin acabar y moriremos con cosas por hacer.

Aprovechar mejor el tiempo:

–        eviten trabajar en exceso; trabajen menos pero mejor, con gran intensidad;
–        trabajen sólo en lo importante, en lo que les toca, deleguen lo que no les toca. En cuanto vivan este orden se multiplicará el tiempo.


Delegar no es mandar hacer lo que detestamos, sino que hagan aquello en lo que son especialmente competentes, mucho más que el jefe.
Delegar supone que buscamos en los subordinados su perfección como personas. Los mejores líderes están buscando el mejor modo de ubicar a sus subalternos en los mejores puestos en los que pueden rendir los mejores frutos.

–        El tiempo es la moneda del cariño, no podemos decir que queremos a alguien si no le dedicamos tiempo, aunque le demos mucho dinero. Dentro del carácter del líder (Nota 2), el autocontrol de las horas de trabajo contra las horas de la familia es una lucha diaria.
–        Las empresas cuentan con 24 horas cada día, igual que su competencia; cuando las empresas se percatan de ello establecen estrategias para su máximo aprovechamiento y logran elevar su productividad en varios múltiplos.

 

El aprendizaje nunca termina.
Hasta aquí la intervención del Ing. Zárate.

 


Notas:

(1)        Agrego, “La formación no se suple con nada” (P. M. Maciel, LC). Es decir no solo las ganas bastan para triunfar, se requiere también de técnica y preparación.
(2)         Recuerden que el carácter y su formación ahora se venden con el nombre de inteligencia emocional

Anuncios
  1. Javier Carrillo
    2009/11/01 en 9:59 PM

    esta muy bonito este mensaje del ingeniero Zarate, lo pondre en practica

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: