Estados Unidos impone nuevas reglas en defensa de los pasajeros de transporte aéreo


El gobierno de Barack Obama decidió el lunes solucionar los problemas de la facilitación que ocurren en los distintos aeropuertos norteamericanos y que originan que pasajeros de las distintas aerolíneas pasen horas dentro de las aeronaves detenidos en las pistas de los aeropuertos, lo que es una grave infracción a los derechos del consumidor y al mismo Anexo 9 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional a juicio del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE,  Julián Palacin Fernández quien consideró que esta medida aeropolítica es positiva para el usuario.

Con estas nuevas reglas aerocomerciales el Departamento de Transporte de los Estados Unidos mandó un mensaje claro a las líneas aéreas a fin que no vulneren los derechos de sus pasajeros y los tengan como rehenes por el problema de retraso, sin embargo se tiene que analizar si la demora es por caso fortuito o fuerza mayor, es decir si estamos en presencia a un incumplimiento contractual originados por causas ajenas a las líneas aéreas como sería factores climáticos, expresó el presidente de la CIJEDAE o por causas imputables a las líneas aéreas como serían problemas técnicos o de mantenimiento, es decir dijo Julián Palacin Fernández la autoridad norteamericana debe diferenciar las causales, ya que estas reglas jurídicamente hablando se deben aplicar al retardo de los vuelos imputable a las líneas aéreas y no a otras causas como los fenómenos meteorológicos por citar un ejemplo dijo el especialista.

El pensamiento de la autoridad norteamericana es que las líneas aéreas no deben tener a sus pasajeros como rehenes por culpa de las demoras de vuelos, es decir el factor subjetivo que se materializa a través del nexo de causalidad imputable a la línea aérea es la culpa y estas desaparece cuando existen condiciones objetivas que eximen de responsabilidad al transportador aéreo.
De ahora en adelante, los pasajeros de vuelos internos sólo podrán ser retenidos durante tres horas mientras el avión espera en la pista. Sólo habrá excepciones por razones de seguridad o si el control de tránsito aéreo le comunica al piloto que regresar el avión a la terminal causaría problemas a la operación del aeropuerto.

Las compañías recibirían multas de 27.500 dólares por pasajero por cada vez que violen el límite, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood.

Entre enero y junio de este año, los pasajeros de 613 aviones sufrieron demoras de más de tres horas en la pista, sin embargo sería importante que se informe la causa y el porcentaje de las demoras, ya que si en todos los casos hay el nexo de causalidad, es decir si la demora es imputable a razones contractuales hay responsabilidad, de lo contrario existe un eximente que libera de responsabilidad a la línea aérea, expresó  el representante de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE.

Las líneas estadounidenses que hacen vuelos internacionales desde aeropuertos de Estados Unidos deberán aclarar con antelación cuáles son sus tiempos de espera para dejar salir a los pasajeros. Las aerolíneas extranjeras no serán afectadas por las nuevas reglas.

se considera que las líneas aéreas deberán tener presente, los casos en que sí incurren en responsabilidad por retardo, el  proveer alimentos y bebidas a los pasajeros,  mantener los baños en funcionamiento si pasan dos horas de demora en la pista. También deben darles atención médica si es necesario como lo manda la nueva reglamentación que además debe prohibir a las compañías seguir ofreciendo vuelos que sufren demoras en forma crónica.

Las nuevas reglas, sin embargo, entrarán en vigencia en 120 días, lo que requiere de una adecuada difusión para que las organizaciones de defensa de los consumidores y los gremios del turismo puedan hacer conocer estos principios para que lleguen especialmente a quienes adquieren billetes de pasajes aéreos de y hacia los Estados Unidos.

Las líneas aéreas tendrán que tener presente este nuevo riesgo indemnizatorio que lógicamente deberá ser considerado en sus pólizas de seguros y reaseguros a renovarse en el próximo periodo, ya que su incumplimiento implica un daño que tendrá que ser compensado adecuadamente.

Fuente: Aeronoticias

  1. guadalupe
    2010/05/14 a las 11:19 AM

    Disculpen, a partir de cuando entran en vigencia?

    • Luis Gerardo Cortez
      2010/05/14 a las 5:01 PM

      entraron en vigencia este 2010.

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