Demandan a Guanajuato……………………….. por una momia.


Un particular demandó a la capital del estado por 30 mil dólares por utilizar una imagen de la momia.

Guanajuato.- Un particular demandó al gobierno de Guanajuato capital por alrededor de 30 mil dólares, por utilizar una imagen (fotografia) de las Momias de Guanajuato, presuntamente de su autoría y registrada ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial, IMPI.

Así lo informó el síndico del ayuntamiento capitalino Gabino Carbajo Guzmán, quien reconoció que está interpuesta la demanda ante esa institución donde se registra la propiedad intelectual, pero señaló que no conocen más que la firma del demandante por lo que acudirán al Distrito Federal, para conocer completo el documento de la demanda y saber cómo defenderse.

La imagen en cuestión es de una momia infante que presuntamente está siendo utilizada para promocionar la exposición que está montada en el Centro de Ciencias de Detroit, por lo que el gobierno local, siendo dueño de las Momias de Guanajuato, sería el presunto responsable.

Cabe señalar que el gobierno capitalino tiene el registro de cada una de las imágenes de los más de 100 cuerpos momificados que forman parte de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, cuyo nombre también es marca registrada y puede ser utilizado únicamente con la autorización del propio gobierno local.

“Del documento solo conocemos de él más que su pura firma que el registró. Cuando tengamos los documentos podremos saber cómo defendernos y por lo pronto se atenderá esta situación”, señaló el síndico.

El abogado manifestó que es muy posible que el asunto termine en un litigio “si es que no se logra un avenimiento en el

Esta imagen es la causa de la demanda a Guanajuato.

tema” y aseguró que la administración que encabeza el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso tiene las patentes de cada una de las imágenes de los cuerpos de las momias.

De hecho aseguró que para levantar el registro puntual gráfico y escrito de cada uno de los cuerpos momificados el gobierno contrato a una empresa privada, “para dotar de seguridad jurídica y patrimonial al municipio”, por lo que no se explican a ciencia cierta cómo es que alguien más, registró la imagen de la pequeña momia guanajuatense.

Carbajo Guzmán expresó que se está trabajando para tener un reglamento del museo “de cualquier manera, basta con tener la patente para no permitir a nadie tomar fotos ni videos y menos comercializar con nada de las momias y eso es lo que se quiere tener en el reglamento”.

Cabe señalar que el Museo de la Momias de Guanajuato, recauda entre 24 y 30 millones anuales y le compite a los recursos que se cobran por el impuesto predial y son utilizados en el gasto corriente.

“Cualquier tipo de comercialización de objetos o imágenes alusivas a las momias de Guanajuato, tiene que estar autorizado por el ayuntamiento de la localidad y tiene uno derecho a cobrar regalías”, concluyó.

fuente Milenio.com

  1. angeles
    2010/06/29 en 8:11 PM

    te digo que por eso es mejor que nos incineren¡¡¡

  2. Marula
    2010/08/05 en 11:54 AM

    Coincido…evitamos futuras sustracciones,e incluso,liberamos a familiares del compromiso de hacerse cargo por la tumba!

  3. wuendi
    2010/11/16 en 4:55 PM

    que les pasa ha esos maniaticos al robar esa momia propiedad del gobierno haaaaaaaa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: