La ceveza duff, existe y es mexicana.


Llevando la Cerveza Duff a la realidad.

 La historia de un joven creativo que demostró que millones de personas tuvieron frente a si una oportunidad durante 20 años y nadie se dio cuenta.

 Por Luis Arturo Méndez Alba

Área de Innovación y Diseño / Universidad Panamericana campus Bonaterra

www.sinergocios.info      

 Rodrigo Contreras Díaz es un joven mexicano en Guadalajara al occidente de México, que en el 2005, a sus escasos 26  años, tuvo una visión reveladora que le ha llevado a fundar un prometedor negocio que ha llamado fuertemente la atención del medio empresarial mundial.

 Fan, como muchos chicos de su generación del programa de televisión Los Simpsons, un buen día se preguntó si es duff3que la marca de cerveza favorita de Homero, Cerveza Duff, estaba de algún modo protegida como marca.

 Para su sorpresa, se percató de que curiosamente nadie se había tomado la molestia de registrarla para uso del producto que supuestamente representaba. Un año después, contra todo pronóstico y gracias a contratar a un hábil abogado, obtuvo el registro a su nombre para México.

 El Talento Mueve al Capital

 En el ya clásico libro Funky Bussines, los suecos Jonas Ridderstråle y Kjell A. Nordström mencionan que en la actualidad los negocios ya no los realiza solamente el que tiene capital, ahora las buenas ideas son más importantes.

 Tal es el caso del joven Contreras, que con una gran frescura mental vio la oportunidad donde todos solo veíamos la gracia de una caricatura.

 Ya desde adolescente, este joven dio muestras de genialidad. A los 14 años tuvo la idea de generar un nuevo tipo de publicidad para campañas electorales al darse cuenta de lo que los partidos políticos invertían en un minuto de exposición en la televisión. Se espantó de las exorbitantes cantidades que pagaban y que realmente les daban muy poco tiempo de exposición del candidato ante los electores.

 Su innovadora propuesta consistió en simplemente  imprimir la propaganda en las tortillas que día a día consumen millones de mexicanos, que permanecen a la vista a la hora de comer y que pueden ser guardadas en el refrigerador por varios días.

 Posteriormente, ya entrado en los veinte años, tuvo la idea de publicar un libro acerca del presidente mexicano en turno; Vicente Fox Quezada. El título del mismo era algo así como “Logros del Presidente Vicente Fox”, poniendo en el respaldo un listado de alabanzas a la personalidad y la trayectoria del político mexicano. Se hizo un tiraje de 5000 ejemplares que fueron vendidos a 120 pesos cada uno. ¿Qué cual es el chiste de todo esto?, bueno, el libro estaba intencionadamente en blanco, nada se había escrito en su interior.

 homero_simpson_duffActualmente, con el chispazo de la Cerveza Duff, Contreras lanzó su producto sin siquiera tener una fórmula de la cerveza ni tampoco una idea de como la produciría. Pero fue tan impactante el concepto, que dar seguimiento a que el sueño se realizara, fue relativamente fácil.

 Lo que hizo fue pedir a una pequeña empresa cervecera local que le diera algún tipo de cerveza, consiguió botellas, imprimió algunas etiquetas y listo, presentó el concepto a los medios con solo 40 botellas.

 Al siguiente día había cola de empresarios interesados en distribuir. Rodrigo tuvo que pedir que le esperaran, ya que aún no tenía idea de que tipo de cerveza sería ni de donde se fabricaría realmente.

 La fuerza de una marca.

 Sin duda, la gran innovación, si es que se puede llamar así, es el fijarse en una supuesta marca conocida en todo el mundo, apropiársela y finalmente usarla para lo que no estaba destinada, pero si para aquello con lo que tenía una estrecha relación.

 Increíble resulta el hecho de que la popularidad y expectación que esta idea ofrece, provoca que inmediatamente mucha gente quiera sumarse a la iniciativa para hacer negocios sin siquiera saber a que sabe la susodicha cerveza, ni acerca de su calidad, ni si se tiene la capacidad de producción para satisfacer la demanda.

 Como ejemplo de esto, podemos revelar el hecho de que la fórmula y el sabor de las versiones americanas y europeas de la cerveza son totalmente diferentes y adaptadas al gusto local. Parece que a la gente le tiene sin cuidado la consistencia de la calidad del producto siempre y cuando le guste medianamente y sea de marca Duff, lo que parece ser lo único importante.

 De hecho, ya actualmente existen en Alemania dos bares licenciados que ostentan en su exterior la marca Duff como nombre del establecimiento. De llamar la atención siendo el país de mayor tradición cervecera en el mundo.

 Llevando a cabo el sueño.

 Para realizar rápidamente  el proyecto, Contreras se acerco otra vez a la pequeña empresa en Guadalajara, Cervecería Minerva, para que le embotellaran 400 cajas de 24 botellas. El resultado fue que en dos días se habían acabado en un pedido único de 200 cajas para una fiesta, yéndose las demás en pedidos varios más pequeños.

 Era un hecho que el proyecto era viable y Contreras empezó a buscar una fórmula fija y maquiladores confiables. Encontró quien le ayudara en la Cervecera Haacht en Bélgica y en poco tiempo, un conjunto de  expertos cerveceros belgas y mexicanos lograron la fórmula deseada.

 En México, las cosas no eran fáciles para Cerveza Duff. La competencia local, de alguna manera bloqueaba el camino para introducir comercialmente la marca. Pero teniendo ya un pie en Europa, deciden hacer la presentación en Ibiza, España.

 ¿Oportunismo o audacia?

 Mucho se ha hablado acerca de la forma de proceder de Rodrigo Contreras. Hay quienes lo consideran un oportunista, y hay quienes lo catalogan de genio.

 La realidad es que este joven, lo único que hizo es cambiar el punto de vista de un asunto y captar su potencial. El resultado ha sido el evitarse la parte más difícil y costosa de una marca, su posicionamiento y exposición a nivel mundial.

 Otro factor importante a tomar en cuenta con respecto a la actitud de Rodrigo Contreras es su valentía. Aún teniendo la idea y posteriormente el registro de la marca, se necesitaron pantalones para iniciar un negocio a sabiendas de que se le iban a echar encima por un lado la cadena televisiva Fox y Matt Groening, dueños de Los Simpsons, y por otro los poderosos y gigantescos cerveceros locales; Modelo y FEMSA. Uno dueño de la marca Corona y el otro de Sol.

Sin duda, los meritos de Contreras son el haber identificado la oportunidad, el haber manejado de manera diferente la información disponible viéndose muy creativo, pero también, siendo muy audaz, valiente y decidido a llevar a cabo el proyecto.

 Ha llegado hasta a tener el cinismo de buscar a Matt Groening y a Fox para proponerles una sociedad para introducir la marca en las Estados Unidos. Las dos entidades han declarado no querer tener nada que ver con el proyecto.

 Maduración de la empresa.

 Si bien Contreras encontró gran resistencia legal y comercial para introducir su producto y hasta fue declarado muerto empresarialmente, la realidad es que a 3 años de iniciada su aventura Cerveza Duff se vende en varios países de Europa y unos pocos de América, habiendo desplazado mundialmente en el año 2008 la cantidad de un millón setecientas cuarenta mil cajas.

 La cerveza de produce en dos maquiladoras, una en Mexicali en el norte de México y otra en Bélgica (Haacht), específicamente dedicada al mercado europeo.

 En el futuro inmediato, el joven empresario tiene varios planes importantes. Por un lado desea tener su propia embotelladora, quitarles a Modelo y FEMSA una participación del 1% del enorme mercado cervecero mexicano (800 millones de botellas al mes), tener presencia en 53 países, sacar la versión en lata, acceder a 7 Eleven y Walmart, y ofrecer una versión no alcohólica previendo que haya niños a los que se les ocurra tomar la bebida preferida de Homero Simpson.

 No cabe duda que Rodrigo Contreras piensa en grande y sus planes siguen siendo audaces al nadar entre tiburones. Pero cuenta con el respaldo de haber realizado un impecable trabajo jurídico haciendo uso de una oportunidad que estuvo a la vista de todo el mundo por cerca de 20 años, hasta que la marca se posicionó mundialmente.

 Fuente.  www.sinergocios.info

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