El planeta tierra, influyó en el relieve lunar.


Un nuevo estudio de la Universidad de California en Santa Cruz sugiere que la gravedad de la Tierra habría influido en la topografía de la Luna cuando el satélite natural estaba formándose.

 La investigación revela que el lado oculto de la Luna es más ovalado que el que se observa desde nuestro planeta, como consecuencia de la fuerza de las mareas terrestres, cuando la corteza exterior lunar flotaba sobre un océano de roca líquida.

 Aunque este proceso todavía no explica porqué este bulto se encuentra solo en la cara oculta de la Luna. Los científicos, dirigidos por Garric-Bethell, analizaron datos de topografía y gravedad en la Luna para descubrir una función matemática que explica un cuarto de las variaciones en la corteza lunar, incluyendo la cara oculta del satélite al completo. La formula matemática sugiere que la estructura de la corteza de la Luna de la cara que no es posible observar desde la Tierra está asociada a procesos de mareas ancestrales. “Uno esperaría ver el bulto en ambos lados, ya que las materias tienen un efecto simétrico”, explica Garrick-Bethell. Sin embargo, “puede ser que la actividad volcánica o de otros procesos geológicos en los últimos 4.400 millones de años han cambiado la expresión de la protuberancia en el lado cercano”.

Como en el satélite helado de Júpiter, la corteza de la Luna flotó sobre un océano de roca líquido que se encontraba bajo su superficie. Por ello, los investigadores sugieren que las mismas fuerzas gravitacionales que influyen sobre Europa derivadas de Júpiter podrían haber influido sobre la Luna primitiva, pero derivadas de la Tierra.

 Aunque todavía quedan misterios, como lo que hizo la cara visible tan diferente, el nuevo estudio proporciona un marco matemático para las posteriores investigaciones sobre la Luna.

 Lee artículo completo (en inglés)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: