El pulpo paul, ¿dira quien sera el campeon en Sudafrica?


Este proximo domingo se define al ganador del mundial Sudafrica 2010, entre sorpresas y un balon que dio mucho de que hablar, y que hasta por la la Nasa fue  criticado.

Al comenzar el Mundial, pocos habrían imaginado que a tres días de la final todas las miradas estarían puestas sobre un pulpo. Pero el casi 100% de efectividad en sus vaticinios, ha hecho de Paul una figura Mundial y muchos esperan su pronóstico para saber quien será el campeón de Sudáfrica 2010.

El pulpo Paul (n. 2006) es un pulpo que ha sido utilizado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales. Se le conoce en alemán como «das Krakenorakel» (el pulpo oráculo) y en inglés como «the psychic octopus» (el pulpo psíquico).

Paul nació en Weymouth (Inglaterra) pero actualmente vive en el Sea Life Aquarium en OberhausenAlemania.

Método de predicción

Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentan dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos está marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. Cada vez, la elección de Paul se interpreta como la victoria predicha. Se ha reportado que Paul ha escogido correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008,y ha escogido correctamente en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.También predijo que la Selección de fútbol de España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.7

Paul ha escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos.

Lista de predicciones de Paul

Oponente Competición Fase Predicción de Paul Resultado
Polonia Eurocopa 2008 fase de grupos Alemania 2-0 Correcto
Croacia Eurocopa 2008 fase de grupos Alemania 1-2 Incorrecto
Austria Eurocopa 2008 fase de grupos Alemania 1-0 Correcto
Portugal Eurocopa 2008 cuartos de final Alemania 3-2 Correcto
Turquía Eurocopa 2008 semifinales Alemania 3-2 Correcto
España Eurocopa 2008 final Alemania 0-1 Incorrecto
Australia Mundial 2010 fase de grupos Alemania 4-0 Correcto
Serbia Mundial 2010 fase de grupos Serbia 0-1 Correcto
Ghana Mundial 2010 fase de grupos Alemania 1-0 Correcto
Inglaterra Mundial 2010 octavos de final Alemania 4-1 Correcto
Argentina Mundial 2010 cuartos de final Alemania 4-0 Correcto
España Mundial 2010 semifinales España 0-1 Correcto

Tras la goleada de Alemania sobre Argentina, grupos de molestos hinchas albiceletes crearon grupos destinados a ofender al pulpo: “Matemos al pulpo Paul”, “, “Envenenemos al pulpo” son sólo algunos de ellos. Sin embargo, nada bota los más de 47 mil amigos que tiene Paul en su propio Facebook.

Sin embargo, al darse la noticia que el pulpo paul habia predicho que España venceria a la seleccion alemana, Lorenzo, una guacamaya residente en el zoologico de Hannover fue dotado de un balon que tenia que meter en uno de dos contenedores con las banderas de España y Alemania, Lorenzo metio el pequeño balon en la cesta que tenia la bandera de Alemania.

El gobierno español, dijo “Estoy preocupado por el pulpo… Estoy pensando si mandar un equipo de protección, porque ha sido muy espectacular que haya acertado”, bromeó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la radio Cadena Ser,  refiriendose al vaticinio de la victoria del equipo español contra el germano.

En Twitter, el pulpo llegó a ser ‘trending topic'(palabras clave más usadas en un momento dado). Alabanzas, bromas, insultos, y hasta amenazas de muerte llegaron ayer para el pulpo germano.

Además, se ha creado una página web para que todo el mundo pueda preguntar a Paul por el futuro. En la página de Internet www.elpulpopaul.com, desarrollada en argentina, se puede preguntar todo tipo de cosas al molusco que da de forma inmediata la respuesta.

Paul sólo ha fallado una vez y fue hace dos años: en la final de la Eurocopa 2008 predijo una victoria de Alemania, sin embargo venció España gracias a un gol de Fernando Torres. En aquel torneo continental su porcentaje de aciertos se quedó “sólo” 80%, muy por debajo del 100% que lo avala hoy.

El pulpo Paul es influenciado por los colores, asegura biólogo

Un biólogo peruano ha puesto sobre el tapete el secreto del famoso pulpo Paul: en realidad el cefalópodo no hace predicciones, sino que es atraído por los colores brillantes de las banderas que colocan en su estanque antes de los partidos del Mundial de Sudáfrica.

Aunque Paul ha acertado hasta el momento en casi todos sus pronósticos, incluida la victoria de España sobre Alemania en una de las semifinales, el biólogo peruano Alfredo Salazar se mostró escéptico sobre las dotes de vidente del mediático pulpo.

Salazar, miembro de la clínica veterinaria limeña Rondón, afirmó hoy en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) , que el pulpo puede ser influenciado por sus criadores u otros miembros del acuario alemán donde se encuentra.

“Tengo mis dudas, todos saben que ningún animal, como las personas, puede predecir el futuro. Creo que está siendo influenciado por los criadores o por el mismo acuario donde se encuentra. Estos animalitos son muy inteligentes, pero pueden ser atraídos por alguna comida o algunos colores” , declaró Salazar a RPP.

El biólogo peruano reiteró que los pulpos están entre los invertebrados “más inteligentes” por su cerebro grande y pueden distinguir los colores, principalmente los más claros.

“Son atraídos por los colores claros: pues los colores de la bandera alemana son oscuros, mientras que de la española son claros” , explicó.

Salazar aseguró que sigue desde un inicio las supuestas predicciones del pulpo Paul y dijo que éste se ha equivocado “un par de veces” , pero “siempre la noticia será cuando acierte”.

“Para mí, Paul está siendo influenciado por sus criadores” , reiteró en alusión al invertebrado, al que tras las semifinales del Mundial algunos quieren proteger a toda costa y otros opinan que debería terminar en una olla.

Ultima prediccion hecha por Paul

Fuente: wikipedia.org

Latercera.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: