La ciudad inglesa de Bristol lanza su propia moneda


Bristol se ha convertido en la última ciudad en lanzar su propia moneda y más de 100 entidades ya la utilizan – más que en ningún otro programa local de monedas alternativas.

Los billetes han sido diseñados por vecinos de la ciudad y cuentan con denominaciones de £1, £5, £10 y £20, así como con libras en formato electrónico.

Esta iniciativa se lanzará a finales del mes de mayo por parte de un grupo de comerciantes independientes y contará con el respaldo del ayuntamiento de la ciudad.

A diferencia de otras iniciativas de moneda local, como es el caso de la lanzada en Totnes en 2006 (la primera del Reino Unido) así como los programas de las localidades de Brixton y Stroud, en Bristol el dinero se puede utilizar para pagar impuestos locales, lo cual se espera que anime a más entidades a aceptar su uso.

Entre las compañías que se han sumado a esta iniciativa se encuentran un negocio familiar de panaderías, el teatro the Tobacco Factory Theatre, la compañía local de ferries Bristol Ferry Boat Company así como numerosos cafés y el productor local de sidra Thatcher’s Cider.

Ciaran Mundy, director de la iniciativa Bristol Pound, afirmaba en una entrevista reciente para la BBC que “las grandes compañías se limitan a extraer el dinero del ámbito local en el que operan. Este dinero termina introduciéndose en el sistema financiero y acaba en Londres o en los grandes paraísos fiscales.”

La idea es que el dinero que hemos creado se utilice en una tienda en Bristol y posteriormente la empresa que lo ha recibido tenga que volver a utilizarlo de manera local en otros negocios o bien para pagar impuestos o a sus empleados, y por tanto que no deje de circular a través del tejido económico local.

“De este modo se impulsará la actividad económica entre los comerciantes independientes y se garantizará la diversidad en nuestra ciudad, que es una de las principales características que atrae a la gente a Bristol,” añade Mundy.

Para poder acceder a esta moneda, el interesado tiene que abrir una cuenta en la Bristol Credit Union – una cooperativa financiera — y por cada libra esterlina que deposite en dicha cuenta se le abonará una libra de Bristol. En cualquier momento que lo deseen podrán cambiar sus libras locales por libras esterlinas.

La cooperativa financiera Credit Union cuenta con las licencias pertinentes otorgadas por el regulador financiero del Reino Unido (la FSA), por lo que las cuentas que se abran en dicha cooperativa tendrán la misma protección que cualquier otra cuenta abierta en otra entidad bancaria. Según la legislación actual, el gobierno del Reino Unido garantiza hasta un máximo de 85.000 libras esterlinas por persona.

Visita la web de la campaña en inglés: http://www.bristolpound.org

 artículo en inglés

Traducción: Javier Gil

Fuente: Noticias Positivas

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: