McAllen comienza a convertirse en una seria amenaza para la principal aduana terrestre entre México y EU


LAREDO, Tx.- Mientras en Laredo aún hay indecisión para construir un nuevo puente internacional, en el valle de Texas la ciudad de McAllen comienza a convertirse en una seria amenaza para la principal aduana terrestre entre México y EU.

El próximo martes 15 de diciembre abrirá sus puertas al público el puente internacional Anzaldúas, una obra construida de manera tripartita en el lado americano por las ciudades de McAllen, Mission e Hidalgo, además del apoyo de la comunidad de El Granjeño, mientras en el lado mexicano el socio fue Reynosa.

Este cruce ya es promocionado como el más largo entre México y Estados Unidos con una longitud de casi cuatro millas, dos en el lado americano y dos más en el lado mexicano.

Roy Cantú, oficial de información pública en McAllen, dijo en un comunicado de prensa que este puente se convertirá en la vía más corta y rápida para conectarse con Monterrey y con la Ciudad de México.

El cruce tuvo un costo de 80 millones de dólares en la parte estadounidense y cuenta con dos carriles en cada dirección, además de dos más para vehículos averiados y aunque en un principio será solamente para vehículos ligeros, se podrá convertir a uso comercial cuando el movimiento del comercio internacional lo demande.

Este puente se localiza tres millas río arriba del puente de Hidalgo y Reynosa y ayudará a que esta zona fronteriza ya cuente con tres cruces internacionales para convertirse en un serio competidor contra Laredo.

Líderes de la comunidad como el ex Juez del Condado Mercurio Martínez, advirtieron que el tiempo corre y otros puertos le pueden “comer el mandado” a Laredo si se mantiene esta actitud pasiva y hasta indiferente.

“Es tiempo de movernos, de ponernos a trabajar de manera conjunta y prepararnos para el tremendo crecimiento que se espera en el comercio internacional, en especial cuando el Puerto de Lázaro Cárdenas cobre más auge”, indicó el también catedrático de la universidad de TAMIU.

Desafortunadamente en esta frontera el proyecto de un puente sigue estancado porque mientras Nuevo Laredo quiere seguir adelante, las autoridades de Laredo decidieron retroceder al cambiar el sitio para construir un cruce internacional que ya estaba definido.

Se trata del llamado Proyecto 45 que es promocionado por el alcalde Ramón Garza Barrios en Nuevo Laredo, con el apoyo del gobierno de Tamaulipas y cuyo objetivo es construir un puente al sur de Nuevo Laredo, en un terreno que colinda en el lado americano con los poblados de Rio Bravo y El Cenizo y con los límites extraterritoriales de Laredo.

Mientras en el área del Valle de Texas sí se pudieron poner de acuerdo varias ciudades para trabajar de manera coordinada en el puente Anzaldúas, en Laredo está “congelado” el proyecto de otro puente.

“Necesitamos trabajar juntos y hacerlo ya, no podemos seguir esperando, lo ideal sería ponernos de acuerdo y tratar de comenzar lo más pronto posible con este proyecto que es bueno para los dos lados”, dijo la Comisionada Rosaura “Wawi” Tijerina.

Cabe mencionar que las autoridades del condado de Webb sí respaldan el plan de Nuevo Laredo y es el cabildo de Laredo quien decidió detener todo al cambiar sorpresivamente de sitio, hacia un terreno donde resulta casi imposible hacer un puente porque en el lado mexicano hay mucho desarrollo urbano.

“El proyecto del alcalde Ramón Garza Barrios es el más indicado para promover el desarrollo en ambos lados y en especial para prepararnos para en un futuro tener otro puente comercial”, afirmó Tijerina.

El Juez del Condado, Danny Valdez, ya declaró que si bien no es tiempo para construir el puente, sí se requiere comenzar a realizar todos los preparativos y estudios necesarios, para tener todo listo cuando sea necesario construirlo y así evitar que otros puertos le tomen delantera a los Dos Laredos y Webb.

Mientras en Laredo sólo hay “dimes y diretes”, en McAllen ya tendrán otro puente en dos días y aprovecharán a la perfección “la siesta” que duermen las autoridades de Laredo con el peligro de tener un amargo despertar.

Con información de El mañana de Nuevo Laredo

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: