Origen de las canas.


Es una verdad harto conocida que las frecuentes canas y el pelo blanco tienen su origen básico en el paso de los años. Pero un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista científica Cell, da cuenta de otro factor: el encanecimiento, aparte de la edad, también tiene su origen en ciertos tipos del estrés.

Existen muchos mitos sobre las canas.

Se sabe desde hace tiempo que el daño que el tiempo y la naturaleza causa al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular. Y este proceso permanente y su evolución es la base del envejecimiento. Pero, hasta ahora no se conocían muchos detalles del mecanismo involucrado.

Para poder trazar mas claramente la línea causal y bioquímica que une ambos fenómenos el pelo cano y el daño al ADN- un grupo de investigadores japoneses liderados por la doctora Emi Nishimura de la Universidad Kanazawa University en Japón, profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo. Estas células, son los melanocitos y Nishimura y su equipo estudiaron que pasaba con este proceso en ratones.

El método

Lo que hicieron los investigadores japoneses fue analizar que pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso.

Nishimura explicó que “el daño al ADN suele causar diversos efectos (como la apptosis, la muerte de la célula). Pero lo que encontramos es un efecto que no conocíamos: tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros “maduran” y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos. La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco, cano gris y blanco”.

En otras palabras, el mecanismo es defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células- pero trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas.

Conocer este proceso es importante ya que da pie a entender mejor cuales son los procesos básicos del envejecimiento. Además de permitirnos investigar más el mecanismo de diversos tipos de cánceres.

ver nota relacionada: El peso de la crisis, se multiplican las canas de Obama

Más información en www.neomundo.com.ar

  1. 2013/04/26 a las 9:09 PM

    I used to be able to find good advice from your
    articles.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: